01/09/2013

Frente Unidad para Luchar «“ Lista Multicolor en la UTPBA

tapa-1444.jpgLa lista Multicolor, integrada por trabajadores y delegados del Colectivo de Trabajadores de Prensa, La Naranja de Prensa, El Movimiento Sindical de Prensa, la Violeta de Prensa, la Gremial de Prensa e independientes, se presentará en las elecciones del 26 y 27 de Septiembre con el fin de recuperar el sindicato de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Por ANRed

¿Qué es el Frente Unidad para Luchar?

«Ganamos la paritaria, vamos por el sindicato” dice el lema que encabeza el programa que presenta el Frente Unidad para Luchar. Y no es solamente una frase abstracta y romántica para embellecer una lucha lejana, sin ningún tipo de asidero. Todo lo contrario: La Lista Multicolor, que nuclea a varias organizaciones anti burocráticas y combativas, no es más que la expresión electoral de la lucha que los trabajadores de prensa han protagonizado en los últimos meses. «Fortalecidos por la recuperación de los plenarios de delegados y la firma de la primera paritaria de toda la prensa escrita desde 1975, planteos que hace tres años encabezaban nuestras reivindicaciones y hoy constituyen logros concretos obtenidos a fuerza de organización y lucha, las agrupaciones de prensa que representamos a los trabajadores ante las patronales nos volvemos a unir con vistas a la recuperación del sindicato”, dice el comunicado elaborado por el Frente para presentar su programa.

Entonces, desde hace mas de tres meses se fue gestando una lucha que incluyó diversas movilizaciones, varios paros (tres de ellos generales) y quita de firmas. Producto de esto, el 16 de Julio del presente año lograron un acuerdo que consolidó significativas conquistas. La más remarcable es el aumento de 22%, 23% o 26% según el caso, a pagar en los meses de Abril y Agosto del año 2013, y Abril de 2014. También se logró el pago de 35 pesos por año en términos de antigüedad y la inclusión de los colaboradores, sector que más sufre la precarización en el gremio de prensa, que tendrán un aumento del 23 % en las mismas tres cuotas que los demás trabajadores del sector. Por su parte, el 7 de Junio volverá a ser «Día no laborable” (y deberá pagarse el doble que en un día normal en caso de que ese día se trabaje), habrá un aumento del 28,3 % en la suma fija en concepto de guardería y se prometió la adecuación progresiva de Infobae a la escala salarial de la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA).

Estas conquistas, llevadas adelante principalmente por las comisiones internas y los trabajadores de prensa organizados en cada una de las redacciones, pero que tuvo poco o nada de impulso desde la dirección del gremio, pusieron de manifiesto la necesidad de llevar al campo de la elección sindical las luchas dadas y los resultados obtenidos. Es en ese marco en donde nace el Frente Unidad para Luchar «“ Lista Multicolor, cuya lista será encabezada por Fernando «Tato” Dondero, delegado de Página 12 y candidato a Secretario General; Patricio Klimezuk, delegado de la Agencia Télam, candidato a Secretario Adjunto; y Rubén Schofrin, delegado de Perfil, candidato a Secretario Gremial. Sus líneas principales apuntan a la ejecución de una paritaria única para la prensa escrita, radial y para todo el gremio; la defensa del Estatuto del periodista Profesional y de los convenios colectivos de trabajo; la fijación de un valor mínimo para los colaboradores y su blanqueo; el fin del uso «abusivo” de los pasantes; la recuperación de la Obra Social; la elección de delegados en cada empresa; la realización de plenario de delegados en forma mensual; la recuperación de la Asamblea General, la «apertura” del sindicato a todos los trabajadores; el lanzamiento de una campaña de afiliaciones; la promoción de un debate para la sanción de diversas leyes que apunten a proteger a los periodistas frente a la línea editorial de las patronales, la regulación del derecho de autor de periodistas y fotógrafos para la reutilización de sus contenidos y el resguardo de los trabajadores cuyas actividades cambien por la implementación de nuevas tecnologías no contempladas en el Convenio y el Estatuto; el reconocimiento a la formación de los trabajadores; la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; el acceso a espacios en cada medio para publicar y difundir las posiciones discutidas en las asambleas; la democratización de la comunicación; la consolidación de mecanismos para garantizar la plena vigencia de los medios comunitarios, alternativos y populares; la democratización de la vida interna del sindicato; la exigencia de que todos los dirigentes de la UTPBA trabajen; la rotación de los cargos de la conducción; y la independencia del gremio de las patronales y el Estado.

Por último, resulta importante remarcar la participación en el Frente de los medios comunitarios, alternativos y populares, que tendrán reconocimiento en la lista, y cuyo rol a la hora de difundir las «#ParitariasPrensa 2013” fue crucial.

De esta manera, El Frente Unidad para Luchar «“ Lista Multicolor es la expresión en la política gremial de una lucha que no parece conformarse con la firma de un par de actas, sino que va por la dirección que desde hace mucho parece estar mas cerca de los Magnetto y el Estado, que, en algunas cosas, parecen no estar tan en desacuerdo.

[Programa del Frente Unidad para Luchar ->
http://colectivodeprensa.blogspot.com.ar/2013/08/programa-del-frente-unidad-para-luchar.html]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba