01/09/2013

Que el árbol no nos tape el bosque

Los concursos implican un proceso de selección laboral para quienes ya son parte del plantel de trabajadores/as y, por ende, no deberían ser «seleccionados/as” porque ya se han ganado su lugar de trabajo. Para ANRed de ATE desde Abajo.


En el marco del SINEP, convenio sectorial de la Administración Pública centralizada a nivel nacional, vienen abriéndose concursos para cargos de planta permanente. Si bien de hecho los Concursos constituyen un pequeño avance en la pelea por la estabilidad laboral, creemos que no es la forma de solucionar el problema de la precarización de la mayoría de los trabajadores/as estatales.

En primer lugar,los concursos implican un proceso de selección laboral para quienes ya son parte del plantel de trabajadores/as y, por ende, no deberían ser «seleccionados/as” porque ya se han ganado su lugar de trabajo. Por otro lado, la arbitrariedad de los criterios para seleccionar a los candidatos/as hace que, muchas veces, no puedan ser alcanzados por los compañeros/as que desde hace años vienen desarrollando en forma idónea esa misma tarea.  

Párrafo aparte merece la competencia que se plantea entre compañeros/as, el hecho lamentablemente común de que no se respeten los niveles y/o grados e incluso generan la angustiante sensación de que en realidad esos puestos de trabajo puedan ser ocupados por otras personas externas a cada organismo, etc.

¡Para los contratados/as, la planta permanente!

Los concursos pueden ser una herramienta válida y hasta poderosa en manos de los trabajadores/as que les permita ir avanzando en sus carreras laborales y evitar el estancamiento y las arbitrariedades a la hora de moverse en los escalafones o jerarquías.

Pero no es la solución de la precarización actual. Los concursos son un mecanismo hoy por hoy escaso, lento, que no da una solución eficiente y satisfactoria para que podamos trabajar en mejores condiciones.

Lo que necesitamos es el pase a planta permanente de los compañeros/as que venimos realizando tareas desde hace años, demostrando en el día a día que sostenemos el funcionamiento del Estado en todos sus niveles.

Muchas veces escuchamos que esto es imposible, que hay impedimentos normativos para que los contratados/as pasemos de una vez a pertenecer a ella.Sin embargo, hay ejemplos de lo contrario. A través del Decreto Presidencial Nº 303/2012, publicado el 6/03/2012 en Boletín Oficial se llevó adelante el pase a planta permanente de 12 trabajadores/as de Presidencia de la Nación, sin concurso y con reconocimiento de nivel y grado.

Parece que herramientas legales no faltan»¦ o se inventan. Éste antecedente demuestra que el pase a planta no sólo es necesario sino posible. Lo que falta para avanzar, entonces, es decisión.

Nota publicada en el Boletín ATE dese Abajo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba