31/08/2013

Basta de criminalizar a las Trans y Travestis en La Plata

Foto_Tapa.jpg Militantes de la comunidad LGTTTBIQP de la ciudad se manifestaron el viernes 30 a las 10 de la mañana frente a la sede de las fiscalías platenses en 7 entre 56 y 57 para pedir la libertad de las chicas trans travestis presas por tenencia de marihuana y exigir el cese de su persecución y criminalización. El próximo lunes habrá una nueva movilización. Por Ulises Rojas para ANRed


Desde muy temprano del viernes se juntaron la sede de las fiscalías platenses en 7 entre 56 y 57. La convocatoria ya había arrancado el día anterior a raíz de que Yorgi y Daniela fueron detenidas por la policía. Las llevaron a la comisaria N° 9 de La Plata, donde las requisaron los mismos policías varones y nunca respetaron su identidad de género, las desnudaron y las trataron como hombres. Fueron detenidas por tener marihuana para consumo personal, y acusadas de comercialización.

Dieciocho son en total el número de chicas trans arrestadas y en proceso de encarcelamiento por parte de la Policía y la Justicia, en el marco de un «operativo” en la zona roja, y a raíz de las quejas de los vecinos del lugar, donde con el mote de «vendedoras de drogas” se quiere sacar de ese lugar a las chicas que son trabajadoras sexuales, razón por la que se las criminaliza.

Foto_1-8.jpg

Ante la situación de las chicas trans en situación de calle y sin trabajo, y toda el ensañamiento que existe alrededor de ellas, con la Policía que las violenta y una Justicia que las encarcela, diversas colectivas LGTTTBIQP de La Plata y con adhesiones de toda la provincia sacaron un comunicado repudiando y denunciando los hechos. Además, se está organizando una movilización para el lunes 2 de septiembre a las 10 de la mañana en Plaza Matheu en 1 y 66, encabezada por las mismas chicas trans, militantes trans, cansadas de las vejaciones y violencias que sufren a diario, y para pedir justicia por sus compañeras.

Foto_2-9.jpg

«No están solas” dice Andrea, una militante trans que el viernes por la mañana se hizo presente junto a los demás militantes que se encontraban frente a la fiscalía para repudiar todos los actos de transfobia. Esa misma mañana fueron citadas a declarar varias de las chicas trans, que en fila eran llevadas una por una esposadas.
Además, se le suma a todo esto el mal trato de los medios de comunicación locales hacía las chicas, que las discriminan y no respetan su identidad de género en las notas que publicaron en estos días sobre los hechos acontecidos.

Foto_3-7.jpg

A continuación, el link de la entrevista realizada a Andrea Fernandez, militante trans:

Foto_4-5.jpg

Foto_5-5.jpg

Reproducimos:

URGENTE
Comunicado contra criminalización a las travestis y trans (La Plata):

Desde la comunidad LGTTTBIQ queremos expresar nuestra preocupación y nuestro repudio al surgimiento de un plan sistemático de represión, persecución, y criminalización de las compañeras travestis, y trans de la ciudad de La Plata desde el día 15 de este mes (Agosto), y que se ha incrementado en esta semana, amparando en procedimientos de investigación por drogas, acusadas de exhibicionismo y por denuncias particulares. 

En los diversos operativos realizados en estos días la policía ha implementado metodologías de extrema violencia, tanto en la zona roja, donde muchas ejercen la prostitución, como en los domicilios particulares de compañeras trans y travestis robándoles dinero, violentándolas tanto a ellas como a sus familiares y amigas.

Al momento de ser detenidas en las comisarias son expuestas a protocolos que violentan sus derechos humanos, sometidas a maltratos, y donde no se respeta su identidad de género autopercibida, violando las garantías legales estipulada en la Ley de Identidad de Género 26.743, Art. 12 donde se expresa el trato digno:
ARTICULO 12. «” Trato digno. Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a.

En aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada.

Estas vejaciones no sólo son implementadas por la institución policial sino que son prácticas discriminatorias reproducidas por la totalidad del sistema judicial que lleva adelante sus causas, como de un contexto generalizado que continúa discriminando y expulsando a las personas trans y travestis de la posibilidad de trabajo, y un sistema de salud digno, entre otras privaciones. 

Invitamos a toda la comunidad a participar de la movilización que llevaremos adelante el día Lunes 2 de Septiembre en las calles 1 y 66 (Plaza Matheu) hasta los tribunales donde se están tratando las causas de nuestras compañeras en calle 7 entre 56 y 57.  

Foto_6-4.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba