30/08/2013

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial volvieron a parar

paro-2.jpg La medida se realizó este jueves a partir de las 8am. Los estatales reclamaron por el pase a planta, aumento salarial, insumos y mejores condiciones laborales. Por Corresponsal Popular.


Este jueves 29 de agosto, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuya sede central se ubica en San Martín, provincia de Buenos Aires volvieron a parar por 24 horas.

La medida fue parte de un plan de lucha escalonado ratificado en la última asamblea y según indicaron, la convocatoria a paro fue votada luego de sostener por varios meses negociaciones con las autoridades que no han tenido claros avances.

Los trabajadores reclamaron principalmente por el pase a planta permanente, dado que hoy en día más del 70% de los empleados/as del organismo de ciencia y tecnología tienen contratos precarios. El reclamo también incluyó un aumento salarial adicional al 24% firmado en paritarias generales a puertas cerradas; y la restitución de derechos adquiridos tras años de luchas: pago del reintegro por guarderías para todo el Instituto y creación de jardines maternales en los centros del interior (ya que aquellos/as que no se encuentran en la sede central, no acceden a un servicio equivalente al del jardín maternal y preescolar que si acceden los que están en San Martín); la restitución del pago adicional que los jubilados/as que no estaban en planta permanente al momento del retiro, conquistado para equiparar sus ingresos con los jubilados de planta (con esta derogación vieron reducidas sus jubilaciones un 25%); elementos de higiene y seguridad en los puestos de trabajo; realización de obras de mantenimiento y ampliación de las instalaciones para evitar accidentes y paliar el hacinamiento en los puestos de trabajo; y la activación de líneas de trabajo con la base social desarticuladas; así como también recursos para el normal desempeño de las funciones.

Estos reclamos forman parte de la resistencia a la avanzada sistemática por parte de las autoridades contra los derechos adquiridos. Los trabajadores denuncian que este ataque permanente es un intento de desarticular la organización que logró ganar el conflicto de 6 meses en 2012, y consolidar el vínculo del INTI con las pymes y grandes industrias (petroleras, mineras, automotrices y agro industriales) en detrimento del trabajo con la base social.

Finalizada la primera jornada de protesta, los trabajadores anunciaron un paro por 48hs para el jueves y viernes de la próxima semana con movilización sobre la Avenida General Paz a la altura de Constituyentes, San Martín.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba