29/08/2013

Jujuy – Represión a ATE: Trabajadores liberados y nuevamente rodeados por la policía

TAPA-147.jpg Hoy miércoles la policía reprimió a los trabajadores de ATE, nucleados en la Intersindical, durante la permanencia que realizaban en la Dirección de Rentas como parte de una medida de protesta de alcance provincial en reclamo de una mejora salarial. Por Radio Pueblo.

La larga lucha de los trabajadores del Estado por una mejora salarial distinta a la ofrecida por el gobierno provincial, en línea con la nacional, considerada como base y no como techo por los trabajadores debido al atraso salarial acumulado, tuvo hoy una nueva y brusca respuesta por parte del gobierno provincial. Como ya había prometido el vicegobernador Jenefes el pasado 2 de agosto, al realizar un acto por el día del policía enfrente mismo del acampe de ATE y otros gremios, «si es necesario, vamos a reprimir», la policía ingresó a la dirección de Rentas, donde los trabajadores de ATE hacían una permanencia desde la noche anterior por los impedimentos al personal de dicha repartición para participar de la medida de fuerza decidida.

Según Georgina Torino, de prensa del gremio, el saldo fue de más de 100 detenidos, incluído el secretario general de ATE Jujuy, Fernando «Nando» Acosta, numerosos heridos y, denuncian los estatales, incluso una trabajadora ambulante herida en el ojo con bala de goma por la represión que les siguió hasta el puente lavalle, la cual posiblemente lo haya perdido.

La represión se dió hacia la siesta, momento en que varios trabajadores habían dejado momentáneamente el sitio de la medida para alimentarse o visitar a sus hijos tras la noche en vela, por lo que aprovechó el momento de debilidad para concretar el vaciamiento antes exigido a los trabajadores por el fiscal.

Al momento de cerrar esta nota todos los detenidos habían sido liberados y se encontraban en la DGA del Ministerio de Educación, donde nuevamente se encuentran rodedos por la policía, pero contando ahora con la solidaridad de otros gremios.


Difundimos comunicado de organizaciones en repudio a la represión de hoy:

ANTE LA VIOLENTA REPRESIÓN A TRABAJADORES DEL ESTADO

Ante la violenta represión a los trabajadores del estado, las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio y sostenemos nuestra solidaridad con heridos, detenidos y sus familiares, ante una nueva muestra del gobierno provincial de cómo dirimirá los genuinos reclamos de los sectores populares.

Estas acciones desesperadas obedecen a las políticas represivas que se van plasmando en el nuevo escenario nacional, donde la entrega de nuestros recursos naturales de la mano de las políticas de ajuste, buscan cercenar los derechos de los trabajadores y el pueblo, beneficiando a las corporaciones trasnacionales, violando las garantías constitucionales, así como la democracia sindical, lo que se padece actualmente en nuestra provincia intentando desconocer el derecho a peticionar y a la elección de los representantes de los trabajadores, como sucede con el SEOM y la votación mayoritaria que ha tenido su electo secretario General, Carlos «Perro” Santillán.

Los acontecimientos en Jujuy van en sintonía con la represión sufrida por el pueblo neuquino, donde una vez más las fuerzas represivas se ensañaron con quienes se movilizaban contra la entrega de Vaca Muerta a manos de la multinacional norteamericana Chevron, generando varios heridos de bala, en una represión que se extiende por horas.

La política de mano dura con los trabajadores anunciada por el vicegobernador Jenefes es una bajada de línea provincial y nacional, sobre la que pretenden sostener la continuidad de los salarios de miseria, la precarización laboral, la entrega de nuestros recursos y el achicamiento en los servicios básicos como sucede con la salud y la educación.

Desde nuestras organizaciones, llamamos a defender cada uno de los derechos a través del sostenimiento de la MOVILIZACIÓN Y EL LLAMAMIENTO A UN PARO PROVINCIAL DE TODOS LOS SINDICATOS para la satisfacción de los trabajadores del estado y el reconocimiento de la elección de las autoridades del SEOM, para enfrentar, como lo hemos hecho siempre, a la política patronal y empresarial de los partidos tradicionales, verdaderos responsables de los ajustes que golpean al pueblo.

Más temprano que tarde, los partidos tradicionales y sus socios que han sumido a Jujuy bajo el dominio de las mafias, sentirán la fuerza del pueblo humilde, como bien lo afirmara el compañero «Perro” Santillán, «volveremos a hacer temblar a los gobiernos”.

Sindicato de Empleados y Obreros Municipales «“ SEOM Jujuy

Partido por un Pueblo Unido

Casa de las Madres

Comisión de Derechos Humanos

Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari

Corriente del Pueblo

Avelino Bazán

Viento Norte

Organización Campesina «La Peñaloza”

OLA «“ Organización para la Liberación Argentina

Frente nacional Pueblo Unido

Jóvenes al Frente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba