28/08/2013

Neuquén: La multisectorial contra el fracking se instaló en la Legislatura

tapa-1425.jpgHoy miércoles 28 de agosto, los/as legisladores/as de la Provincia de Neuquén intentarán aprobar una ley que de curso al decreto 1208/13, por medio del cual el gobernador Jorge Sapag otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de General Mosconi -compuesta por la totalidad del área de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa- hasta el año 2048. Ayer, martes 27 de agosto, un nutrido grupo de personas que integran la multisectorial contra el fracking ingresaron a la Legislatura en Neuquén y se instalaron. En tanto, en Buenos Aires se realizará esta tarde una radio abierta y marcha desde el Obelisco hacia la Casa de Neuquén.


Por 8300

Pasadas las 20 de ayer, martes 27 de agosto, un nutrido grupo de personas que integran la multisectorial contra el fracking llegó al edificio. Con pancartas se ubicaron en el ingreso de la Legislatura que se mantiene vallada y con custodia por decenas de efectivos policiales.

Tal como estaba previsto la multisectorial comenzó esta tarde con las actividades para repudiar el acuerdo entre provincia e YPF que se discutirá mañana en el recinto legislativo. Pasadas las 20 las agrupaciones que integran la multisectorial contra al fracking se instalaron en el ingreso a la Legislatura.

Cerca de las 22 está previsto que se inicie un festival musical que contará con la presentación de las bandas Puel Kona, Alto Bargo y Bicho Bolita.

Desde temprano se realizó un fuerte operativo policial en los alrededores, que se mantuvo hasta ahora, con decenas de efectivos policiales custodiando el lugar.

Foto de tapa: Las vallas en la Legislatura se instalaron desde temprano. Por 8300web (Cecilia Maletti)

Más información desde Neuquén en http://www.8300.com.ar/


Reproducimos Comunicados:

27 y 28/08 I Neuquén: Festival, acampe y marcha contra el acuerdo legislativo a Chevron

MULTISECTORIAL CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA

NO AL PACTO YPF-CHEVRON

NO AL PACTO YPF-Provincia

HIDROFRACTURA = Saqueo, Contaminación y Muerte

¡MORATORIA»¦YA!

Actividades:

Martes 27 desde las 21 festival Cultural en la Legislatura Neuquina.

Miércoles 28 a las 10 movilización provincial desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a la Legislatura.

Este miércoles 28 de agosto, los/as legisladores/as de la Provincia de Neuquén intentarán aprobar una ley que de curso al decreto 1208/13, por medio del cual el gobernador Jorge Sapag otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de General Mosconi -compuesta por la totalidad del área de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa- hasta el año 2048.

Nuevamente el Movimiento Popular Neuquino es el paladín que garantiza el saqueo de los bienes comunes. Junto al kirchnerismo, avalarán la entrega de nuestro territorio a empresas multinacionales interesadas en extraer los recursos naturales sin miramientos. Las reservas hidrocarburíferas convencionales cayeron, luego de que las empresas dejaran de hacer el trabajo exploratorio necesario para mantenerlas y se dedicaran únicamente al extractivismo más voraz. Los gobiernos provincial y nacional lejos de cuestionar esta actitud irracional de las empresas trasnacionales y del sistema capitalista en su conjunto, siguen haciendo concesiones a costa de la salud de la población y de los territorios.

Nos intentan engañar con el autoabastecimiento energético cuando le están habilitando a las empresas la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos en cinco años, que es el momento en el que los pozos comienzan efectivamente su puesta en producción.

En materia impositiva, la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048). De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado. Además, también tendrán beneficios en los impuestos por los ingresos brutos y la posibilidad de ingreso de tecnología sin pago del impuesto de importación. Mientras tanto los/as trabajadores/as pagamos el IVA; el monotributo a la AFIP e ingresos brutos a Rentas provincial -si estamos precarizados/as- o impuesto a las ganancias -si cobramos más de 7000 pesos-.

Entonces, seguimos preguntándoles a los gobiernos provincial y nacional, si es que efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia y del país:

 Por qué buscan profundizar la matriz mono-productiva con la extracción de HNC y destruir las economías a pequeña escala como la realizada por los crianceros.

 Por qué no valoran los recursos hídricos.

 Por qué no respetan los territorios mapuce ancestrales y la biodiversidad.

 Por qué se entrega territorio provincial por 15 años a Chevron sin consulta a las poblaciones implicadas.

 Por qué ocultan que la caída de la producción hidrocarburífera en los pozos concesionados a Chevron fue de 35% en el lapso 2009-2012, cuando la caída global de producción en el país en el periodo indicado fue de 12% y que lo mismo sucedió con el declinamiento de las reservas en los yacimientos concesionados a esta empresa.

 Por qué engañan al pueblo con respecto a la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y echan por tierra los principales puntos, que dieron marco político a la expropiación del 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol.

El hermetismo con el que desde los gobiernos han manejado el tema del pacto Chevron-YPF y del comienzo de la explotación de hidrocarburos no convencionales por medio de la hidrofractura atenta contra cualquier forma de participación democrática frente a decisiones de gran relevancia para el país.

Ante esto, desde la «Multisectorial contra el fractura hidráulica” convocamos a movilizarnos permanentemente y a repudiar tanto el acuerdo YPF-Provincia como el pacto Chevron-YPF.

Martes 27 desde las 21 festival Cultural en la Legislatura Neuquina

Miércoles 28 a las 10 movilización provincial desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue a la Legislatura.

Convocamos a toda la población a firmar el petitorio exigiendo una inmediata moratoria a los legisladores y al gobierno provincial para la suspensión de las técnicas de fractura hidráulica (fracking) en la explotación de hidrocarburos no convencionales en todo el territorio provincial, hasta tanto se cuente con la información científica fehaciente y debidamente probada (validada) que su aplicación no implica riesgos para la salud y el medio ambiente.

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica

Contacto de prensa:

Lefxaru Nawel: (0299) 156340448


Neuquén le abre la puerta al fracking en el país

No al pacto entre YPF y Chevron

El miércoles 28 de agosto, en la Legislatura Neuquina intentarán ratificar el acuerdo entre la provincia de Neuquén e YPF S.A., para que la petrolera acceda a la nueva área no convencional bajo los beneficios del decreto nacional 929/13. Detrás de ese avance legislativo está el acuerdo firmado por YPF con la estadounidense Chevron, empresa que tiene la peor sanción ambiental de la historia por la contaminación ocasionada en territorio indígena en Ecuador. Acuerdo que, a espaldas de nuestro pueblo fue firmado mateniendo en secreto las desfavorables condiciones que exigía Chevron.

Neuquén es la punta de lanza para el desarrollo de la perjudicial técnica del fracking en el país y para la avanzada de las empresas nacionales y trasnacionales que, una vez más, a saquearán nuestros pueblos y nuestros bienes naturales. El caso Chevron es solo el primer paso para el ingreso de otras compañías que sólo buscan la rentabilidad y no respetan los derechos sociales, ambientales e indígenas.

Por eso nos oponemos a la política promovida por el gobierno nacional tras las expropiación parcial de YPF y llamamos a la movilización y acciones de rechazo del acuerdo legislativo.

No al pacto entre YPF y Chevron

Por una moratoria nacional contra el fracking

Por la estatización total de YPF y del sistema hidrocarburífero nacional

Por una transición hacía una matriz energética sustentable

Neuquén:

Martes 27 festival cultural y acampe convocado por la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica

Miércoles 28, a las 10hs movilización convocada por los sindicatos neuquinos

Buenos Aires:

Miércoles 28, a las 17hs radio abierta Casa de Neuquén (Maipu 48)

COB La Brecha


CTA-Capital moviliza: NO al acuerdo con CHEVRON

La CTA-Capital Federal y FeTERA-CTA marchan este 28 de agosto desde el obelisco (16.30hs) hacia la Casa de Nuequén en repudio al acuerdo YPF-Chevron. El «Encuentro por la Soberanía Energética» invita a radio abierta desde las 17hs en la casa de la provincia.

Quienes un año atrás valoramos positivamente la recuperación del 51 % de YPF, hoy nos vemos en la obligación de expresar con la misma energía y convicción, nuestro rechazo al Decreto 929/2013 sobre un nuevo Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y al acuerdo firmado por YPF con la estadounidense Chevron.

Sostenemos que se trata de un retroceso en el camino hacia la reconquista de la soberanía energética; objetivo que nuestro país debe recuperar como política de estado.

28 DE AGOSTO DE 2013

ACTOS EN EL OBELISCO Y EN LA CASA DE NEUQUEN

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CONVOCAN:

CTA CAPITAL FEDERAL / FeTERA.

CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO DESDE LAS 16:30 HS

RADIO ABIERTA Y ADHESIONES.

LUEGO SE MARCHA A LA

CASA DE NEUQUEN CALLE MAIPÚ Nº 48

ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA:

CONVOCA 17HS. / CASA DE NEUQUEN

RADIO ABIERTA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba