27/08/2013

Jóvenes discuten sobre la criminalización de la pobreza en Latinoamérica

tapa-1417.jpgEl pasado viernes 23 de agosto en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estudiantes de Colombia, Argentina, Ecuador y Chile socializaron varios casos de criminalización de la pobreza de cada uno de sus países. Por Jacqueline Aimacaña, para ANRed


La actividad fue organizada por la Comisión Anti Represiva de la Facultad de Filosofía y Letras, Comisión contra la represión policial e institucional CORREPI, Colectivo de militantes latinoamericanos GUACHO, Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, y Amigos y Familiares de Luciano Arruga.

En varios países de la región se encuentran en vigencia códigos penales elaborados en el contexto de los años sesentas y setentas que criminalizaban toda acción organizada. Artículos que señalan que «serán reprimidos con reclusión quienes individualmente o formando asociaciones, como guerrillas, organizaciones, pandillas, comandos, montoneras o alguna otra forma similar, armados o no, cometieren delitos contra la seguridad común de las personas, grupos humanos o de sus bienes. También se incluye en esa sanción a quienes invadan domicilios, habitaciones, colegios, escuelas, institutos, hospitales, clínicas” son la base con la cual están siendo juzgados en la actualidad tanto la población civil como dirigentes estudiantiles, comunitarios, indígenas que se oponen a las políticas gubernamentales en cada país.

Además de esta garantía jurídica que estaría sustentando la represión, los panelistas señalaron que existe un componente discursivo usado por los gobiernos que tiende a deslegitimar a determinados sujetos y sus acciones, haciéndolos entonces propensos a ser reprimidos. Es el caso tanto de habitantes de sectores marginales de las grandes ciudades como de organizaciones campesinas de las zonas más remotas sobre los cuales pesan calificativos de: peligrosos, terroristas, radicales, etc.

La actividad sobresaltó a muchos de los asistentes quienes no conocían esta realidad en los países vecinos. «Es entre la población más pobre donde se localizan los muertos, presos, agredidos y perseguidos con impunidad” manifestó una de las participantes.

Criminalizacion de la pobraza from nicolas on Vimeo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba