27/08/2013

Paraguay: Cartes dio inicio a la militarización

tapa-1412.jpgEl presidente paraguayo Horacio Cartes puso en funcionamiento su proyecto de militarización de las regiones agrícolas donde tiene presencia el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Tras conseguir la modificación de la Ley de Defensa Nacional, el mandatario envió tropas a los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. El sábado 24 de agosto 400 soldados iniciaron sus movimientos en la localidad de Tacuaty. PIA – Pediodismo Internacional Alternativo


El día 24 de agosto Cartes firmó el decreto 103 que afirma «Que grupos delictivos, realizan actos criminales y terroristas en la zona de los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, contra ciudadanos y sus bienes y contra autoridades e instituciones del Estado, amenazando y poniendo en riesgo la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes, así como el libre ejercicio de las funciones constitucionales y legales de las autoridades legítimamente constituidas, pudiendo trasladar sus acciones criminales a otros departamentos militares del territorio nacional.”

Con esta justificación el presidente paraguayo determinó el envío de las tropas y la subordinación de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas a las Fuerzas Armadas y designó como comandante de las Operaciones de Defensa Interna al Gral. Mario González Benítez.

Tanto la modificación de la ley como la movilización del ejército fueron cuestionadas por organizaciones sociales y de derechos humanos. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) argumentó que la legislación «rompe con el principio de equilibrio entre los poderes del Estado al otorgar al Poder Ejecutivo mayores facultades en perjuicio de los demás poderes del Estado y escapando del control de los otros poderes” al permitir al Ejecutivo instalar «un estado de excepción en forma permanente.”

Carmen Villalba, una de las máximas figuras del Ejército del Pueblo Paraguayo que actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por participar del secuestro de un empresario, brindó una entrevista desde la cárcel al medio Resumen Latinoamericano . En la nota Villalba desestimó las vinculaciones que las fuerzas de seguridad pretendieron establecer entre su organización y el narcotráfico: «Eso es parte de la tergiversación que llevan adelante los medios de comunicación que son propiedad de la oligarquía paraguaya. Además hay una estrecha unión entre ganaderos, sojeros, narcotraficantes, policías y políticos. Nosotros estamos actualmente en guerra contra esa mafia, su gobierno y el Estado y lo hacemos porque nadie tiene dudas en nuestro país que esa oligarquía y sus partidos están compuestos por narcotraficantes.”

La autodenominada guerrillera fue consultada sobre los motivos de los asesinatos de 5 custodios de una estancia que sirvieron de motivación para la modificación de la ley y la militarización lanzada por Cartes: «Se trata de la estancia del conocido terrateniente brasilero Matelarenjeira, que posee empresas en Brasil, Argentina y aquí. Como otros estancieros tiene grupos paramilitares, integrados en muchos casos por oficiales de la Policía Nacional que cumplen la función de guardias en casi todas las estancias de grandes propietarios»¦ Fundamentalmente son fuerzas paramilitares las que resguardan los latifundios de los ganaderos en cada una de sus propiedades a lo largo y ancho del país.” Según Villalba «Las estancias representan uno de los emblemas de políticos de todos los colores, ya que una vez que llegan a cargos en el gobierno o van acumulando dinero terminan comprándose enormes extensiones de tierra. A partir de ello producen la expulsión de gran cantidad de campesinos, a quienes se les torna insostenible convivir con las grandes plantaciones de soja, de maíz y otros granos, por la fumigación que se hace desde aviones que envenenan todos los cultivos y animales domésticos que tienen esos pequeños propietarios. A esto hay que sumarle la agresión continua que sufren por parte de los matones de los estancieros que quieren apropiarse de más tierras para ampliar sus latifundios.”

Villalba también se manifestó contra lo que calificó de «pseudo-izquierda”, corriente política que encabeza el ex presidente Fernando Lugo, con el cual el EPP tuvo una serie de enfrentamientos que incluyeron también el envío de fuerzas militares. «Esa pseudo izquierda apoyó al gobierno de Lugo mientras éste profundizaba la presencia del Plan Colombia, o facilitó las condiciones para que organismos imperialistas que eran expulsados de Venezuela y Bolivia vinieran a asentarse en Paraguay.”

La entrevista fue concedida el domingo, unas cinco horas antes de que Carmen Villalba fuera trasladada del presidio donde se encontraba detenida a una oficina de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada. Las fuerzas policiales intentaron acusarla de un intento de fuga mientras que su abogada denunció que su cliente había sufrido un intento de asesinato por parte de sus carceleros. Carmen me contó detalles de lo que pasó. Ella no tiene ninguna intención de fugarse. Según las palabras de Daisy Irala Toledo «los policías le apuntaron a la cabeza e intentaron dispararle. Esto lo corroboré con otras internas, quienes gritaron cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando. La iban a asesinar y luego decir que fue un intento de fuga. Esperaban una orden para matarla.”

Fuentet: http://www.noticiaspia.org/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba