27/08/2013

«Nosotros sufrimos y ellos están libres burlándose de nosotros»

tapa-1411.jpgEste lunes 26 en horas de la mañana se realizó la conferencia de prensa convocada por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) para dar detalles de la movilización y la situación actual de la causa por el asesinato de Javier Chocobar, de la Comunidad Indígena de Chuschagasta cometido en 2009. Por ContraPunto – RNMA para www.juicioporchocobar.com.ar


La conferencia realizada en horas de la mañana contó con las intervenciones de Omar Avalos y Santiago Mamani (delegados al Consejo de Participación Indígena), Audolio Chocobar (hijo de Javier), Andrés Mamaní (Cacique de la Comunidad), Delgín Gerónimo (secretario de la Unión) y Gustavo Paliza, uno de los abogados que integran la querella.

Mamaní contó detalles de la movilización que se realizará este miércoles 28 de agosto en la capital tucumana. Concentrarán a partir de las 9 de la mañana en el parque de la Memoria de Av. Kirchner y 9 de Julio para a las 10 marchar a tribunales provinciales y plaza Independencia. El actual Cacique fue herido en el ataque del terrateniente Darío Amín y sus lugartenientes, los ex policías Luis «el niño» Gómez y José Valdivieso el 12 de octubre de 2009.

Manifestó que «tenemos miedo que vuelvan a hacer un atentado contra miembros de la comunidad, pero vamos a participar todas las comunidades de Tucumán, no queremos que sea un caso más que quede impune».
El hijo de Don Javier, Audolio remarcó como un hecho muy doloroso la situación actual, que encuentra a los tres imputados esperando libres el juicio. «Es duro recordar ese momento, nosotros sufrimos y ellos están libres. Esto tiene que terminar con ellos presos» cerró Chocobar su intervención. Cabe remarcar que a fines del año pasado Amín se presentó acompañado de gendarmería en la comunidad, entró a las viviendas de las familias y comió un asado a metros del lugar donde ocurrió el asesinato.

Paliza, integrante de la querella manifestó su preocupación porque pasaron 4 años del asesinato y no tenemos una elevación a juicio oral». Explicó que tras una presentación realizada por la defensa de Gómez aún no está firme la elevación para este imputado, ya que la cámara de casación (la misma que dejó a los imputados libres) además se excusó de definir sobre el planteo. «Es muy importante el acompañamiento de la sociedad, es un caso muy importante que desde 2010 tiene terminada la investigación preliminar por el fiscal de instrucción.

Las distintas intervenciones de los miembros de la Unión Diaguita coincidieron en marcar este asesinato como parte de una conflictividad y avasallamiento de derechos contra los Pueblos Originarios en Argentina. «La mejor respuesta es salir a la calle y movilizarse».

Por ContraPunto – RNMA

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

redaccioncontrapunto@gmail.com

Foto: ContraPunto

Más información: www.juicioporchocobar.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba