26/08/2013

«Libertad para Fernando Carrera»

TAPA-142.jpg Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán mañana desde las 18 un festival en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, en reclamo de la libertad de Fernando Carrera, que fue condenado a 15 años de prisión por la Sala III de la Cámara de Casación de Capital Federal. Además de la libertad de Carrera, reclamarán por el «juicio a los funcionarios policiales responsables de esta tragedia e investigación del accionar corporativo de la justicia» , según indican en la convocatoria.


Fernando Carrera estuvo injustamente encarcelado por siete años y medio por un delito que no cometió, a raíz de lo que se conoce como una «causa armada» por personal de la policía. Esto fue así hasta que la Corte Suprema de Justicia pidió que Casación revisara su sentencia ya que resultaba arbitraria y contrario a los criterios del alto tribunal.

Sin embargo, esa mismo Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a condenar a Carrera basándose en pruebas presentadas contra el acusado, y que tanto él como su abogado sostienen que son falsas.

tapa_2-44.jpg «Esto responde a su defensa corporativa y a la cobertura sobre los amplios sectores policiales corruptos. Si lo encontraran inocente a Fernando serían responsables al menos 17 funcionarios públicos (once policías y seis judiciales). Este caso es un claro ejemplo de violación a los derechos humanos ocasionadas por el accionar violento de las fuerzas de seguridad (de la misma comisaría de los que asesinaron a Ezequiel Demonty), que costó la vida de tres personas inocentes y arruinó la de la familia Carrera.», denuncian en la convocatoria los organizadores del festival para pedir su libertad.

Los organizadores de la convocatoria sostienen que el de Carrera es «un caso bisagra», y que cuenta con un amplio apoyo social gracias a la gran difusión que tuvo el documental «El rati horror show» del cineasta Marcelo Piñeyro, al fallo a favor que tuvo el acusado de parte de la Corte Suprema en su momento.

«La historia de Fernando es la historia de miles que, con menor suerte, no encontraron ni abogados, ni un colectivo de militantes y profesionales que defendieran su inocencia. – denuncian las organizaciones en un comunicado – Si los ocho disparos que recibió hubieran producido su muerte el caso quedaría impune, como tantos otros. Si su condena queda firme y vuelve a la cárcel, ¿qué acciones van a ser necesarias generar para revertir casos como este? Todos/as podemos ser víctimas de un sistema así», culmina la convocatoria.

tapa_3-18.jpg El 25 de enero de 2005 Fernando Ariel Carreraiba manejando su Peugeot 205 blanco por las calles del barrio de Pompeya. Cuando llegó a la intersección de las calles Sáenz y Esquiú, vio un hombre trepado al marco de la ventana de un auto negro que le apuntaba con una Ithaca. Asustado, aceleró pensando que iban a asaltarlo. Recibió varios disparos, uno directo a la mandíbula. Perdió el conocimiento, y el auto, acelerado, siguió adelante un tramo de dos cuadras, trayecto en el cual atropelló a cinco personas y terminó chocando con una camioneta que llevaba otras dos. Tres peatones fallecieron por el impacto.

Quienes le dispararon fueron policías de la comisaría 34ª, que venían siguiendo la pista de un auto blanco con las mismas características que el de Carrera. Luego de acercarse al vehículo, siguieron disparando, hiriendo gravemente al ahora acusado, y le plantaron un arma, además de manipular la escena del hecho para favorecer la exposición policial y encubrir que el operativo fue un error desde el principio. Estos hechos tomaron estado público a partir del documental «El rati horror show».


Más información sobre el tema en ANRed:

 Rati Horror Show II

 Fernando Carrera: condenado a ser condenado



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba