22/08/2013

Diario Hoy: despidos y amenazas a viva voz

tapa-1403.jpgReproducimos audio que muestra la situación que se vive en el Diario Hoy desde hace años. Los trabajadoras y las trabajadores de prensa denuncian que esto se realiza «con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que acumula decenas de denuncias sobre los niveles de precarización y atropello laboral que existen en el medio, pero que no ha realizado ni una sola acción al respecto.» Por Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa – La Plata


Reproducimos:

Por segunda vez difundimos un audio que muestra con crudeza la situación que se vive en el Diario Hoy desde hace años, con la abierta complicidad del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que acumula decenas de denuncias sobre los niveles de precarización y atropello laboral que existen en el medio, pero que no ha realizado ni una sola acción al respecto.

La grabación data de marzo de este año, cedida por extrabajadoras despedidas del medio, en el momento en que la dueña del diario Miryam Renée Chávez de Balcedo se disponía a echar a tres empleados y amenazar al resto de correr la misma suerte.

Para poner en contexto, basta con recordar las dos denuncias que el CTP ya publicó este año sobre la situación del diario. La primera fue en febrero (http://wp.me/p14YFF-8x), cuando la dirección de la empresa despidió sin ningún tipo de justificativo a cuatro trabajadores (un corrector, dos técnicos y un periodista de la página web). La segunda fue en abril (http://wp.me/p14YFF-8P), momento en el que un fotógrafo y una diagramadora sufrieron las mismas consecuencias. En esta última oportunidad habíamos difundido la campaña de afiches que motorizaron ex trabajadores del medio, denunciando la complicidad del Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y del Gobernador Daniel Scioli, dado que esta empresa sigue recibiendo una cuantiosa pauta publicitaria de organismos del Gobierno de la Provincia a pesar de que la cantidad de expedientes que denuncian la precarización laboral.

Desde la difusión de esos dos comunicados del CTP a la fecha, la sangría no se terminó. Al menos dos trabajadores más tuvieron que dejar el diario a la fuerza y si se cuenta desde mediados del año pasado a la fecha la cifra asciende a al menos 15 empleados despedidos sin justificación.

Hay un dato que es significativo: hoy podemos decir que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy pasaron de ser monotributistas a estar supuestamente «en blanco”. Lamentablemente, no hay nada para festejar.

Las regularizaciones de contratos que se dieron en la empresa son falsas: los sueldos no tienen nada que ver con los que corresponden al convenio colectivo, tampoco las categorías por las que fueron «blanqueados”, además se siguen sin respetar los derechos que corresponden al Estatuto del Periodista y el respectivo convenio colectivo, como por ejemplo la cantidad de horas semanales de trabajo, los dos francos correspondientes, el respeto de la antigüedad, el pago doble de los feriados, entre una innumerable cantidad de incumplimientos. Esto sin mencionar otras cuestiones básicas como la posibilidad de agremiarse, elegir delegados que justamente puedan intervenir ante casos de despidos sin justificación ni indemnización correspondiente.

Todo este movimiento se dio al mismo tiempo en que el diario volvió a editarse también los domingos (hacía al menos dos años que ese día no salía el periódico). ¿Cómo logró la empresa hacer una edición más por semana a pesar de contar con menos trabajadores y trabajadoras que el año anterior? Antes de responder, cabe recordar que, según denuncian los ex empleados, entre mediados del año pasado y la actualidad hay, al menos, un trabajador menos por cada área (menos periodistas, menos diagramadores, menos empleados de limpieza, menos trabajadores en publicidad, menos en el área técnica, e incluso algunas tareas, como «corrección”, fueron directamente eliminadas una vez que se despidió a los dos correctores en febrero de este año).

De esta forma, jornadas laborales agotadoras, sobrecarga de tareas, polivalencia, recorte de vacaciones, son los instrumentos que posibilitan que un plantel de menos trabajadores que el año anterior garantice una edición más por semana. Y la más mínima protesta o el más mínimo error, como se ve, es penado con el despido.

El caso del Diario Hoy ya trascendió el ámbito local. No sólo el Ministerio de Trabajo provincial acumula denuncias a las que no da respuesta. Hace más de un mes el Sindicato de Prensa Bonaerense anunció que denunciaría ante la cartera laboral nacional, que conduce Carlos Tomada, los niveles de precarización laboral en esta empresa. Esto debiera motivar acciones inmediatas por la gravedad de la situación.

Sin embargo, aunque dicha presentación ya está en curso, todavía no hubo una sola acción del Estado a favor de los trabajadores y de las trabajadoras del medio.

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa – La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twitter.com/periodistaslp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba