18/08/2013

Empresario último modelo

tapa-1390.jpgNuevos testimonios sobre el sospechoso accidente de uno de los más importantes dueños de medios oficialistas, que regresó al país de la mano de Néstor Kirchner con el fin de comprar Telecom. Sus negociados con la familia Menem, los vínculos con el narcotráfico y las denuncias por lavado de dinero en tres países. Por El Caminante


Destinado al sostenimiento y la difusión del «modelo” esta administración conformó un conglomerado mediático dependiente de la pauta oficial o con escaso sustento legal de acuerdo a la tan promocionada ley de medios estableciendo una hegemonía comunicacional. De las seis cadenas nacionales de noticias controlan 5 A24 /Vila-Manzano) C5N (Cristóbal López) Canal 26 (Pierri) CN23 (Spolski-Garfunkel) Crónica (Grupo Olmos), de los 5 canales de TV abiertos controlan cuatro así como numerosas radios, revistas y diarios que dependen del estado ya sea por necesidad económica o debilidad jurídica.

Varios empresarios vinculados al gobierno se lanzaron a la compra de diarios, revistas, radios y canales de televisión amparados en esta democratización selectiva de medios.

El de Matías Garfunkel es un caso paradigmático. Ingreso al negocio de la comunicación después de la sanción y reglamentación de la ley de medios y es un importante accionista de dos grupos.

En la sociedad con Moneta es dueño de FM Rock and Pop, Metro, Blue, AM Splendid y Belgrano. Además Coti Nosiglia, operador histórico del radicalismo y conocido de su familia, lo acercó a Spolzki a quién le compró el 50% del Multimedio 23, que integran Radio América, Revista 23, El Argentino, Miradas al sur, Tiempo Argentino etc. Siendo este último uno de los grupos más beneficiados con publicidad oficial, es dueño además de Vorterix Rock. Así logró en poco tiempo un lugar destacado en la industria mediática, sumado a sus romances con famosas como Zulemita Menem, Luciana Salazar y Victoria Vanucci.

Matías es un personaje excéntrico, nieto de Boris Garfunkel, fundador de la empresa BGH (Boris Garfunkel e hijo), hijo de Jorge Garfunkel (Banco Buen Ayre, Itaú), y de Mónica Madames (Aluar). Pertenece a dos de las familias más importantes del empresariado argentino.

Investigado por lavado de dinero en Argentina, Venezuela e Italia, con vinculaciones al narcotráfico, amigo de los políticos, seguido día y noche por 7 custodios. Por un dolor crónico utiliza un bastón con incrustaciones de diamantes.

Posee una colección de pistolas que perteneció a Belgrano, así como numerosos objetos de arte. Se declara admirador del Che Guevara, dice poseer una fortuna de 2 mil millones de dólares (de la que muchos dudan). Vivió varios años en Estados Unidos. A su regreso Frank Holder, un oficial de inteligencia de la embajada norteamericána que se dedica a brindar seguridad, información y contactos empresariales, lo acercó al banquero menemista Raúl Moneta.

«Me río de janeiro”

«Se accidentó gravemente el empresario responsable de una revista asquerosa de chismes, la peor. Justicia divina – Me rio de janeiro”. Con este tuit Andrés Calamaro se refería al extraño accidente protagonizado por el empresario Matías Garfunkel en la madrugada del 6 de mayo cuando su camioneta Land Rover se desbarrancó camino a Bariloche.

Sus custodios lo subieron a una camioneta Toyota, pasaron un puesto sanitario, la policía caminera y la gendarmería sin pedir auxilio. Recién cuando el empresario se descompensó decidieron buscar ayuda.

Últimamente sorprendió y generó confusión su presencia en el bunker de Sergio Massa para el cierre de las listas de los candidatos que se presentaráon en las elecciones abiertas de agosto.

«Puente sobre aguas turbulentas”

Simon and Garfunkel

La sociedad con Moneta fue conflictiva. Matías Garfunkel desembolsó 36 millones de dólares para la compra de un grupo de medios, además de tres edificios en colegiales y un centro cultural. A los tres años Moneta le debía devolver la mitad de la inversión, cosa que no sucedió y lo denunció por estafa. El segundo negocio fallido y por el cual lo investiga la justicia italiana y argentina por lavado de dinero, presiones, lobby etc. A instancias del gobierno kirchnerista (a quién le interesaba la transacción por razones estratégicas) intentó comprar Telecom Argentina, propiedad de Telecom Italia. En mayo de 2010 Garfunkel viajó a Roma junto a Moneta y a los abogados del estudio de Eduardo Menem. Presentaron una oferta de 751 millones de dólares con avales truchos.

No llevaron dinero sino documentos que acreditaban los fondos, firmados por la sociedad financiera Barclay Holdings. Luego se comprobó que esta sociedad era falsa, lo mismo que la cuenta de correo de un supuesto operador bancario. A raíz de esta maniobra el procurador adjunto de Roma Giancarlo Capaldo abrió una investigación donde descubrió ungiro fuera de agenda de 5 millones de dólares. Según el diario Il Fatto Cuotidiano, el origen era una cuenta bancaria argentina, una de las firmas de Matías, «Garfunkel Partnerts», girado a un periodista italiano, Stefano de Andreis, titular de TFGCOM y vinculado a la logia Propaganda Due (P2). Al parecer un pago por favores de lobby y prensa. Hubo acusaciones mutuas y la operación fracasó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba