18/08/2013

«La historia puso a los originarios en un papel oscuro para que la gente tenga miedo”

cacique_adrian.jpgAdrián Ovando, cacique de la comunidad guaraní «Kuarahy Öse Enteroitepeguara” (El sol sale para todos) formada recientemente en el partido de José C. Paz, en el barrio La Paz, contó cómo fue el proceso de organización, la relación con el municipio y sobre las necesidades que las y los hermanos le transmiten. «Nosotros vinimos de diferentes lugares, nos encontramos todos acá y empezamos a dialogar”. También conversamos sobre la recepción que tuvieron por parte de los vecinos: «A veces al indio se lo discrimina mucho, y cuando uno menciona ese nombre, los vecinos dicen que es una persona mala, que no debe estar en ese lugar”. Por Agassaganup O Zobá.


Escuchar entrevista: MP3 at 9.7 mebibytes

Adrián explicó en Agassaganup como surgieron sus inquietudes por formar su comunidad: «Nosotros prácticamente hace dos años atrás que estuvimos saliendo con un hermano de la comunidad de José C. Paz y después me independicé. Donde yo estoy somos 40 familias. Nos reunimos, nos organizamos, como debe ser, como asamblea y propusimos lo que realmente somos. Eso es lo más importante, que uno acepte lo que es”.

Luego agregó: «Siempre yo digo que la comunidad no depende del hombre, sino que depende de si uno cree realmente lo que está allá arriba, y a través del espíritu, se transmite a las personas. Todos los hermanos (pueden) ver por esa persona que es capaz de llevar adelante la comunidad. Nos costó un poco, salimos con mi señora, invitamos a la gente, hablamos con los vecinos, y empezamos a decirle queremos formar una comunidad, si ustedes apoyan. Nuestros hermanos empezaron a decir yo soy de tal parte, soy esto, soy aquello. Eso es un poco difícil que cada uno reconozcamos para qué vinimos. Cuando uno empieza a dialogar, empieza a conocerse. Ahí sale más rápido la concertación de esta comunidad”.

Ovando relató cómo, comenzando a caminar por el barrio y las diferentes localidades del Gran Buenos Aires, tomó contacto con hermanos de otros pueblos originarios viviendo en comunidad: «La verdad no teníamos conocimiento que había comunidades originarias alrededor de nosotros. Empezamos a conocer a diferentes organizaciones, comunidades, como los mapuche, los qom, los tobas y guaraníes. La verdad que me asombró bastante conocer y estar con ellos. Están organizados, tienen su personería jurídica. Me sorprendió y me dió esta fuerza para que yo pueda venir a hablar con la gente mía, decirle que ya hay muchos que están organizados, y nosotros tenemos que luchar para ser organizados a un corto plazo”.

MIGRACIÓN FORZADA

Sobre la procedencia de las y los hermanos, relató: «Nosotros vinimos de diferentes lugares, en busca de mejoría para nuestra familia y nos encontramos todos acá, en José C. Paz y empezamos a dialogar. La verdad que somos de diferentes (lugares), de Misiones, norte de Buenos Aires, inclusive de Chaco”. La diversidad de los puntos de llegada de los miembros de la comunidad da cuenta de las carencias a nivel nacional que tienen los pueblos indígenas. Lamentablemente, no es una problemática que se sufre en una solo área regional.

Quisimos saber qué motivos los llevaron a trasladarse hasta el conurbano bonaerense. Al respecto, el cacique manifestó: «La carencia que nos trajo hacia acá (fue) para que nosotros podamos salir adelante. Tenemos familias, chicos, que realmente quieren estudiar y allá donde estamos nosotros a veces es un poco difícil, porque la escuela queda lejos. Vinimos en busca de mejorías y encontramos muchas cosas que realmente están al alcance, como la escuela, que está tan cerca. Casi 30 chicos (están) en la primaria, en la secundaria. Nos organizamos para que podamos ayudarle a ellos y ver que el gobierno nos pueda ayudar en este lugar”.

Cuando Adrián Ovando se refirió al gobierno, nos interesó conocer en qué situación se encuentra su comunidad con el Municipio y los funcionarios del Partido de José C. Paz: «En este momento no me estoy acercando porque me tienen que dar un papel de Derechos Humanos (de la Provincia) para que yo pueda presentar acá en el Municipio para que me pueda actualizar los papeleos. La comunidad ya está reconocida en Derechos Humanos, para que nos puedan dar la personería jurídica”. Este último paso es responsabilidad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

RECIBIMIENTO EN EL BARRIO

Al preguntarle sobre la repercusión que tuvo la conformación de la comunidad en el barrio La Paz, donde actualmente hoy están asentados, Ovando reconoció que: «Con todo respeto, a veces al indio se lo discrimina mucho, y cuando uno menciona ese nombre, prácticamente los vecinos dicen que es una persona mala, que no debe estar en ese lugar. No es así la cosa, lo que pasa (es) que la historia puso a los originarios en un papel oscuro para que la gente que no (es) originaria tenga un poco de miedo acerca de nosotros. Sin embargo, nosotros tenemos que demostrar que no es verdadero. Somos personas pacíficas, solamente vinimos a luchar por nuestros derechos, para la mejoría de nuestras familias, de nuestra comunidad, de cada hogar y así, con el tiempo, los vecinos se van a dar cuenta que somos personas que realmente queremos trabajar tranquilos”.

Para terminar esta charla tan amena, el cacique guaraní expresó: «Les estoy agradecidos, que me hayan dado este espacio para que me pueda expresar. Voy a contar con ustedes, y también les quiero decir que cuenten conmigo para cualquier cosa que pueda servirle”. Así, el lazo fraternal con Adrián Ovando y su comunidad, nacía en el aire de Agassaganup O Zobá.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba