17/08/2013

El accidente anunciado: cayó un ascensor en el Hospital de Clínicas

TAPA-120.jpg Nuevamente son los gremios, en este caso la AGD-UBA, los encargados de dar las señales de alerta sobre la situación del Hospital de Clínicas. Los medios masivos se valieron de las autoridades del hospital y de bomberos, y sólo en excepciones recurrieron a la entidad gremial de docentes de la UBA, que repitió las críticas enunciadas desde hace tiempo. Por Red Eco Alternativo.


(Juan Manuel Boccacci- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires

La caída de un ascensor en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, tuvo escaza repercusión mediática. Buena parte de los medios focalizaron la noticia desde las autoridades del hospital. Algunos sumaron el relato de los bomberos intervinientes en el «accidente”. Pero muy pocos lo hicieron a partir de la óptica del gremio de docentes de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), desde donde salieron las críticas más encendidas, que se replican desde hace mucho tiempo.

Tanto el diario La Razón, como el canal de cable del grupo Clarín TN (en su diario no apareció la noticia), se valieron de la palabra de las autoridades del hospital, que se preocuparon por remarcar que el accidente no fue tal: el ascensor no tuvo «caída libre” sino que se desplazó veinticinco centímetros más de lo debido, circulando a la velocidad normal. Ambas publicaciones se refirieron a un «desperfecto técnico”, dentro de una situación de normal funcionamiento y cumplimiento de las normas de seguridad, según lo aseguró el jefe de prensa del Clínicas, Fernando Chamot.

El diario La Nación tuvo acceso al Director del Hospital, Ernesto Da Ruos, quien se refirió al hecho como «un percance”. Sin embargo desde la entidad gremial de docentes de la Universidad de Buenos Aires se remarcó que el accidente no podía ser catalogado como tal. Tanto La Nación como Página 12 dieron lugar al comunicado que publicó la entidad gremial.

«Esto no fue un accidente” es lo primero que puede leerse en la publicación del gremio. Dan una lista detallada de la situación actual del Hospital de Clínicas, originada tanto en la desidia del gobierno nacional como del Rectorado de la facultad: «Desde hace años los médicos, docentes, residentes, trabajadores administrativos, miles y miles y miles pacientes que se atienden en el Hospital de Clínicas, dependiente del Rectorado de la UBA, vienen denunciando el estado de brutal deterioro edilicio, su falta de mantenimiento, el no funcionamiento de la mayoría de los ascensores, la carencia de aparatología y equipamiento en general, la tercerización laboral, la mercantilización de los servicios vía los coseguros de las obras sociales y el Pami, la completa violación de las más elementales medidas de bioseguridad y «“sobre todo- la asfixia presupuestaria a que lo someten el Rectorado y el Gobierno nacional.”

Esta situación se origina en verdaderas Políticas de salud, invisibilizadas por los grandes medios masivos, que sólo son llevadas a la luz por las entidades gremiales. Entidades que son representadas por los medios masivos como «agentes del caos” o actores irracionales, como se muestra en muchos casos. Para poner un ejemplo cercano en el tiempo, el caso de los metrodelegados en conflicto con la el Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Red Eco Alternativo


Notas:

http://www.lanacion.com.ar/1610032-cayo-un-ascensor-en-el-hospital-de-clinicas

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-226623-2013-08-13.html

http://www.larazon.com.ar/ciudad/desplomo-ascensor-Clinicas_0_486900052.html

http://www.agduba.org.ar/node/957

http://tn.com.ar/sociedad/se-cayo-un-ascensor-en-el-hospital-de-clinicas-y-hubo-4-heridos_404900



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba