16/08/2013

Campaña contra el juguete sexista

tapa-1389.jpgEl domingo próximo se celebra el día del niño y la niña. Como es costumbre, una gran y variada oferta incita al consumo y compra de juguetes. Pero, ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar que transmite un juguete y como incide en el desarrollo de los y las niños/as? Desde el Espacio de Cultura del Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional invitan a reflexionar sobre ello.


Reproducimos:

El domingo es el día del niñx, ASI ARRANCA NUESTRA CAMPAÑA CONTRA EL JUGUETE SEXISTA:

¿QUÉ JUGUETE VAMOS A REGALAR?

Los juguetes son dispositivos que transmiten, a través de la expresión social del juego, cultura. La misma se transfiere y recrea entre generaciones, siendo los juguetes «“ para nada inocentes – el medio por el cual se construyen diferentes ideas, valores, modos de ser y habitar el mundo.

El sistema patriarcal (que prepondera lo masculino por sobre femenino y otras identidades de género) encuentra en los juguetes la manera de establecer mandatos y roles definidos a niños y niñas. De esta manera no resulta raro que, desde muy temprana edad, encontremos distinciones sexistas en relación a los colores y tipos de juguetes.

Mientras que el rosa es el color predominante para todos los artículos dirigidos a las niñas, el azul/celeste domina en aquello que apunta a los niños. La elección de los mismos no es azarosa: dentro de los cánones de nuestra cultura el azul denota inteligencia, seguridad, confianza y profesionalidad; y el rosa es el color del amor, del cariño, protección y está vinculado con la debilidad.

De igual manera, el tipo/característica del juguete responde a roles y lugares que se designan a varones y mujeres dentro de la sociedad patriarcal. Mientras que se fomenta a que los niños utilicen juguetes relacionados a la construcción/destrucción, al deporte, al automovilismo, a profesiones como médico, bombero o policía, señalando que su lugar para desenvolverse cotidianamente es el espacio público; las niñas son destinadas a ocupar un rol dentro del espacio privado, a los juguetes dedicados al cuidado, a las tareas domesticas, maternidad y belleza.

No obstante, señalamos que lo que se cuestiona no es del juguete en sí, sino el uso que se haga del mismo. Los diferentes juguetes permiten a lxs niñxs desarrollar su imaginación, inteligencia, ampliar su realidad, desarrollar su ingenio y probar sin temor al error o al fracaso.

Es por ello que al momento de comprar un juguete, debemos pensar cómo el mismo posiciona a niñxs frente a nuevas sensaciones y experiencias que abren _ un abanico de posibilidades.

Los juguetes no están destinados a un sexo/género particular, sino que son herramientas que permitirán a lxs niñxs construirse y ser libres mediante el juego.

¡REGALÁ LA LIBERTAD DE ELEGIR!

Espacio de Cultura – Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional

http://artealataque.blogspot.com/

https://www.facebook.com/arte.ataque


Info relacionada:

article5733



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba