21/12/2003

CORREPI y Familiares de víctimas de la represión de diciembre de 2001 recorrieron lugares de los crímenes.

Los familiares de los luchadores populares asesinados por las fuerzas de seguridad durante la represión que desató el gobierno de Fernando de la Rúa antes de caer, marcharon por las calles de esta capital para recordar cada uno de los caídos en los lugares donde fueron asesinados por balas de plomo provenientes de efectivos de la Policía Federal Argentina.


Buenos Aires, 20 de diciembre de 2003 (ANRed) – La movilización fue acompañada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Hijos por la Identidad y la Justicia, contral el Olvidos y el Silencio (H.I.J.O.S.), Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), un sector del MTD Anìbal Verón que resolvió no acompañar la marcha con los piqueteros afines al Gobierno Nacional, el MTD de Guernica, las Asambleas Populares de Almagro, el Cid, Olivos, Paternal, Beccar, Parque Avellaneda, Palermo Viejo, Claypole, Caballito, Liniers, Ramos Mejía, Temperley y la organización AUCA.

La marcha comenzó a las 15.30 con un homenaje a Alfredo Márquez, quien fue asesinado en Sarmiento y Avenida 9 de julio, donde su compañera Marta leyó un discurso para recordarlo. Luego las columnas marcharon hasta la Avenida 9 de julio entre Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen donde fue asesinado Carlos «Petete» Almirón, el militante de CORREPI que llevaba adelante su trabajo comunitario en Lanús. Su compañero Mariano Benítez, miembro de CORREPI, lo recordó como «un verdadero ejemplo del hombre nuevo, que puso en juego su vida en los momentos más difíciles de la lucha popular». Luego de las sentidas palabras de sus compañeros, que han llevado adelante una ardua tarea de reivindicación de los caídos, los familiares cambiaron el nombre de la calle Hipólito Irigoyen y colocaron una nueva placa con el nombre de «Petete» Almirón.

Mientras transcurría el homenaje, los 30 efectivos de la Policía Federal fueron señalados como principales responsables de los asesinatos ocurridos hace dos años al calor de cientos de voces que entonaban cantos alusivos en contra de la represión y la impunidad policial.

Ya en Avenida de Mayo y Tacuarí el homenaje fue para Gastón Rivas, un militante del SIMECA que fue asesinado de un disparo en el pecho cerca del mediodía del 20 de diciembre de 2001. Una investigación posterior pudo confirmar con fotografías inéditas, la participación criminal de más de 20 efectivos de la Policía Federal Argentina, en ese asesinato. Los registros fotográficos dieron cuenta de cómo las tropas se repartían los cartuchos con postas de plomo para dar muerte a los manifestantes.

El cuarto y último acto se realizó en Avenida de Mayo y Chacabuco, para Gustavo Benedetto, asesinado por efectivos policiales que estaban al mando de la custodia de la sede del Banco HSBC. Estaba por comenzar el homenaje a Diego Lamagna, cuando hubo algunos forcejeos entre los cordones de seguridad de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que estaban en los costados de las columnas de esa agrupación que se dirigía a la Plaza de Mayo y las personas que estaban en el homenaje. Cuando la CCC llegó a la Plaza, uno de los referentes de esa organización negó la existencia de algún incidente violento frente al banco y explicó que sólo fueron «forcejeos» durante el paso hacia la Plaza. (ANRed)

20/12/03 – 22.00 – ANRed.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba