20/03/2006

Docentes paralizan producción petrolera en Neuquén por reclamos salariales

Los docentes de la provincia de Neuquén realizan un paro desde el lunes 6 de marzo. Desde el miércoles 8, en la localidad Rincón de los Sauces, además de los 12 días de huelga, realizan un corte de ruta a uno de los circuitos productivos del «petróleo» más importantes del país. El lunes pasado se realizaron dos cortes de rutas más en Buta Ranquil y Añelo. Y este martes cortaron en Aluminé, en villa La Angostura, en Pehuenia y Senillosa. El conflicto está abierto, y los trabajadores apuntan al gobierno de Sobisch. Denuncian un cerco informativo por parte de los medios provinciales y nacionales.


Según el testimonio de Ariel, docente, «el miércoles pasado un piquete instalado en Añelo fue desalojado por una patota de los petroleros, que anunciaron que de allí se iban para Rincón de los Sauces a desalojar los otros piquetes. La amenaza fue difundida por radios locales, y cuando llegaron, el corte docente se había convertido en una pueblada. Hoy la paralización en el pueblo es total. El intendente ofreció su renuncia, los camioneros varados desde hace 8 o 9 días en la ruta terminaron apoyando los reclamos de las maestras y los del resto de la comunidad. Los piquetes, de hecho, y parece cosa de película de Fellini, incluyen representantes de los docentes, de los padres y madres y de los camioneros. Es un conflicto de alta intensidad, que se encuentra en un momento clave. Pero nada, o casi nada, ha salido en los medios nacionales. Por acá se sospecha una verdadera campaña de silencio.»

volante.jpg

En un comunicado de prensa, los docentes comentan la realidad local y el origen del conflicto:

Rincón de los Sauces es una localidad nacida hace 35 años, ubicada en el margen derecho del Río Colorado, al norte de la provincia del Neuquén, en el departamento Pehuenches. Estas tierras existen desde los más remotos tiempos, la naturaleza se impone con un paisaje agreste y desértico, con condiciones climáticas duras, las precipitaciones son escasas, vientos secos y constantes hasta el hartazgo.

La unión de las bases naturales y del progreso humano, hicieron que la actividad predominante sea la petrolera. Hoy la cuenca ofrece importantes yacimientos de petróleo y gas, aportando la mitad del total de la producción hidrocarburífera nacional, y constituyéndose en un importante reservorio de este recurso. En la actualidad, la mayor concentración de la actividad petrolera, con sus yacimientos más importantes, tiene como centro a Rincón de los Sauces.

Las principales empresas productoras son: Repsol-YPF, Petrobras Energía y Petrolera San Jorge, Gas Medanito, como así también una gran cantidad de compañías de servicios internacionales dedicadas a múltiples actividades en función del petróleo. Esto la convierte en un polo de atracción de población desde diversos puntos del país y de países vecinos. Nuestra ciudad experimenta una explosión demográfica desde hace algunos años. Hoy se estima una población muy por encima de los 20000 habitantes. Se sufren muchísimos problemas de toda índole. Entre ellos la falta de viviendas, con alquileres carísimos regulados por las empresas petroleras, como así también sobreprecios en los productos básicos de la canasta familiar o la deficiencia en los servicios de salud teniendo que recurrir a Neuquen capital a 250 Km de distancia. En Educación la gran inmigración siempre provocó la falta de jardines, escuelas primarias y secundarias. Todos los benditos años se pelea por lo mismo y todos los benditos años se juega con la incertidumbre de papás, alumnos y docentes.

Enmarcando a todo esto, pasamos de ser unas de las provincias con docentes entre los mejores pagos del país a ser una de las provincias con uno de los sueldos más bajos del país desde ya hace bastante tiempo.

Al hacerse insostenible esta situación en la provincia y mucho más en localidades del interior y por todo lo dicho anteriormente hemos tomado la decisión del corte de ruta, sabemos que la molestia es grande si bien la producción aparentemente no está parada del todo, las empresas están desesperadas. Ocasionamos trastornos. Faltan herramientas, hay pozos parados. Trasladan al personal en avión (con costo importantes) hacia los yacimientos; realizan 500 o 600 km o más extras, para llegar al lugar de destinos con personal jerárquico o con combustible; hay camiones parados con maquinarias; etc, etc., etc.. La situación es complicada.

sueldo.jpg

Más información:

Rodolfo Chávez, periodista del diario Río Negro.

TEL (0299)4490900 (interno 921)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba