08/08/2013

Los profesionales de la Salud salieron a reclamarle a Macri

tapa-1358.jpgCon la consigna «Los recortes de la Salud MATAN», más de 5.000 trabajadores de los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer, miércoles 7 de agosto, desde la Avenida 9 de julio y la Avenida de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno, en repudio a la quita salarial que afectó a 15.000 profesionales médicos y no médicos. Por Luis Angió, integrante de la RNMA


A partir de las diez de la mañana comenzaron a reunirse en la esquina de 9 de Julio y Av. De Mayo centenares de médicos, profesionales no médicos, trabajadores de la salud, organizados por fuera de sus gremios, para reclamar entre otras cosas, el reintegro de los haberes descontados en el mes de julio pasado, por un supuesto error en el cálculo de liquidación de haberes a 15.000 trabajadores.
2-892.jpg

Delegaciones de todos los hospitales y centros de salud confluyeron con sus carteles, pancartas, banderines, y cartones escritos a mano exigiendo al gobierno de Mauricio Macri una política en defensa de la salud pública y contra los recortes que se vienen realizando en las distintas áreas dependientes del Ministerio de Salud.

La importancia de esta movilización estuvo dada en la amplia y diversa representatividad de los concurrentes, ya que allí se manifestaron médicos agremiados a la Asociación de Médicos Municipales; psicóloga/os; bioquímicos; fonoaudiólogos; y de otras áreas de la salud enrolados en la Federación de Profesionales; enfermera/os autoconvocados y trabajadores de otras áreas pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La unidad en la acción fue lo que más remarcaron los oradores, quienes se expresaron desde un camión que hizo las veces de escenario y donde confluyeron una decena de delegados y representantes de estos gremios, remarcando la ausencia de los máximos dirigentes de sus gremios, quienes han pactado con el Gobierno de la Ciudad entre otras, la baja de los salarios en el marco de las discusiones paritarias.

1-1054.jpg

Entre las denuncias a esos dirigentes remarcaron la firma del acuerdo paritario N° 66, en el cual ratifican la rebaja salarial a 15.000 trabajadores de la salud; la desfinanciación de un número similar de cargos concursados; el 40% de las suplencias de guardia fueron para atrás y los concurrentes no cobren un salario, trabajando gratis.

Un representante de los profesionales residentes y concurrentes, quienes en gran número se hicieron presentes, manifestó que: «No quisiéramos estar acá. Nos gustaría poder estar en los hospitales atendiendo a nuestros pacientes. Pero venimos a denunciar el vaciamiento hospitalario; el deterioro edilicio; la precarización laboral. Este sistema retorcido permite que haya personas que trabajan sin percibir sueldo y que están predispuestos a riesgos laborales por los que nadie responde”.

Por su parte el Lic. Gustavo Cavia, de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda dijo: «hoy es un día negro para Macri, para la Asociación de Médicos Municipales y ese engendro que es la Asociación de Profesionales. Esta asamblea es el logro más grande que haya habido desde hace mucho tiempo. Acá está todo el arco gremial. Los concurrentes, los residentes defendiendo el hospital público y su futuro como trabajadores”.

El denominador común de quienes estuvieron presentes con sus carteles, volantes, y discursos fue la denuncia al Gobierno de la Ciudad en su política de liquidación de la salud y el hospital público.

3-749.jpgEn este sentido, el Dr. Jorge Pachamé, del Frente de Recuperación Gremial, cerrando el acto, ratificó lo manifestado por quienes lo habían antecedido en el uso de la palabra, reivindicando el método de las asambleas en los lugares de trabajo para concurrir a esta marcha; a que todo se resuelva bajo ese método de discusión y debate y a autoconvocarse en donde los dirigentes sindicales no convoquen a las mismas; remarcando por último que «este es un acto de iniciación que nos lleve a reclamar el conjunto de las reivindicaciones. Debemos volver a nuestros lugares de trabajo a hacer asambleas para decidir como seguimos esta lucha”.

Entre los reclamos planteados se mencionaron un salario inicial de bolsillo para los profesionales y médicos de $ 10.000; y de $ 8.000 para el escalafón general con jornada laboral de seis horas; No a la rebaja salarial; No al desfinanciamiento de los cargos concursados pendientes de designación; No a la reducción de las suplencias en guardia; y el repudio al uso intimidatorio de las auditorias.

La marcha estuvo acompañada además por la Asociación Gremial de trabajadores Cooperativistas, Autogestivos, y Precarizados (AGTCAP), y Diputados y Legisladores de distintos partidos y organizaciones gremiales y sociales que se sumaron a los reclamos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba