07/08/2013

Movilización hasta el edificio de ARBA por la desaparición de Sandra Ayala Gamboa

sandra-2.jpgHoy a las 11 se concentraron organizaciones de mujeres, sociales y políticas junto a Nelly, la madre de Sandra Ayala Gamboa, en el marco del reclamo por la recuperación del ex edificio de Rentas (hoy ARBA) como un centro de asistencia a las mujeres víctimas de violencia, ante la intención manifestada del Ministerio de Economía bonaerense de querer reabrir el lugar, y ante las amenazas recibidas por Nelly hace dos semanas. (Por ANRed La Plata)


sandra-3.jpg

Las organizaciones primero cortaron la calle 7 frente al mencionado edificio y luego se encolumnaron hacia la Gobernación, en donde leyeron un documento conjunto. «Hacemos pura y exclusivamente responsable al Gobierno provincial y municipal por las amenazas que sufrió Nelly por el simple acto de exigir justicia por Sandra», destacaron al inicio.

Luego, aseguraron que «estos hechos se dan en un contexto particular, ya que recientemente en el Ministerio de Economía le dijeron a Nelly, que pretenden abrir nuevamente las puertas del ex Archivo de Rentas, donde fue violada y asesinada su hija en el año 2007. Las autoridades provinciales no pueden negar que el edificio se constituyó y se transformó en un símbolo contra la impunidad de todas las víctimas de femicidios y de la lucha del movimiento de mujeres en contra de la violencia hacia las mujeres».

«El lugar es un punto geográfico que visibiliza la impunidad de la que todavía gozan funcionarios y agentes policiales. A más de seis años de este femicidio del que surgen claramente la responsabilidad del Estado, sólo hay un condenado y aún no se ha avanzado en la investigación de todos los responsables y los funcionarios implicados», finalizaron.

Al final del documento, volvieron a exigir: «No a la apertura del edificio del Ministerio de Economía; juicio y castigo a todas y todos los responsables del femicidio de Sandra Ayala Gamboa; basta de amenazas e intimidaciones».

Además, en ese marco se convocó a una jornada de lucha para el próximo 22 de agosto, en el ex edificio de Rentas, para restaurar la fachada y seguir exigiendo justicia.

sandra_2.jpg

La audiencia con Carlotto

Después del corte de calle 7 las organizaciones movilizaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, donde fueron atendidos por el Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos. «El señor Carlotto dijo que me va a dar un subsidio el mes que viene y ahora me dio una adelanto para que me consiga un lugar donde vivir. Más adelante dice que me va a conseguir una vivienda. Solicitamos una entrevista con el señor Ricardo Casal y quedaron en llamarnos” anunció Nelly, la madre de Sandra, quien admitió no sentirse muy bien como para seguir hablando en público.

En diálogo con ANRed, Luz Santos, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y miembro del colectivo feminista Pan y Rosas explicó que «desde el ministerio de economía se planteó reabrir el lugar con oficinas de ese ministerio como si nada pasara y le fueron a proponer a Nelly poner una placa de Sandra en alguna de las salas que lleve su nombre o en la fachada, en la entrada, con lo cual eso es una tomada de pelo” sostuvo.

Luz Santos remarcó a esta agencia que la movilización a la Secretaria de Derechos humanos (calle 8 y 53) fue para «entrevistarnos con Carlotto por todas las amenazas que venía recibiendo Nelly después de que se le comunicó que se iba a abrir el ex archivo de ARBA. Frente a eso vinimos a reclamar que se le de una salida definitiva, porque Nelly está sin trabajo, las condiciones en las que está viviendo realmente no son las mejores y sumado a eso en su propia casa fueron a amenazarla de muerte. Desde el gobierno no se estaba dando absolutamente ninguna respuesta y ahora obtuvimos por un lado el compromiso de que se la subsidie realmente para que pueda conseguir un lugar donde vivir de manera momentánea pero a su vez una salida definitiva donde pueda tener una vivienda digna y realmente se le garantice un trabajo después de seis años de lucha por justicia por su hija que nunca tuvo una respuesta por parte del gobierno que en última instancia es el verdadero responsable de lo que sucedió. El ex – archivo de ARBA es un establecimiento estatal, y ni siquiera estaba forzada la cerradura cuando asesinaron a Sandra. Los funcionarios ni siquiera han sido procesados y los policías tampoco pero el estado es responsable y tiene que hacerse cargo” concluyó Luz Santos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba