07/08/2013

12 muertos por explosión en Rosario

tapa-1355.jpgEn la mañana de ayer un edificio ubicado en Salta entre Oroño y Balcarce explotó por una importante pérdida de gas. La tragedia, de dimensiones nunca vistas en la ciudad dejó al momento una torre de 9 pisos implosionada, 12 muertos, 19 desaparecidos y 60 heridos. Se allanaron las oficinas de Litoral Gas para recoger información acerca de previos reclamos por pérdidas y se busca al gasista que, según afirman varias fuentes, estaba trabajando en el lugar y salió vociferando que se había generado una pérdida de gas de dimensiones. Se buscan víctimas entre los escombros. Por RNMA

Transmisión Especial RNMA desde Rosario

Anoche la Red Nacional de Medios Alternativos realizó una transmisión radial desde Rosario.

Las primeras imágenes decían casi todo acerca de la gravedad del asunto. Aunque los zócalos de los canales tradicionales de noticias anunciaran uno o dos muertos, con la destrucción solamente, era fácil y triste suponer que la lista aumentaría. La RNMA realizó una transmisión especial en la que se escuchó el relato de Luis Guzmán, de Radio Popular Che Guevara de Rosario, desde el lugar de la explosión. Las voces de los funcionarios que trabajaban por allí y la de Matías Ayastuy, que trabaja a dos cuadras del lugar de la tragedia. Les dejamos el audio.

Por RNMA

Audio del informe:

DESCARGAR

Informe Indymedia Rosario

Ya son 12 los muertos por la explosión

Por Indymedia Rosario

rosario@indymedia.org

9.30hs, el ritmo típico de un martes en Rosario se ve aturdido. Un sonido ensordecedor invade diversas zonas de la ciudad. Zona sur, zona oeste, todas creían ser el centro de una gran explosión. Pero la tragedia ocurría en el centro de Rosario. El edificio de Salta 2141, compuesto por tres torres, literalmente explotó. Primero según indicó un vecino, se escuchó un zumbido parecido al de una turbina que, luego se sabría, era de la fuerte fuga. Desde la calle, se vio salir a un gasista encargado de colocar un compresor pidiendo ayuda por la incontrolable salida de gas. Minutos más tarde, la explosión. Según indicó el secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, se habría generado en el subsuelo de la segunda torre, que literalmente implosionó. Las otras dos, fueron completamente destruidas, la calle y toda la zona aledaña se pobló de escombros, marcos, ventanas. Los negocios de toda la cuadra fueron destrozados por la onda expansiva y, las llamas inagotables pudieron reducirse recién tres horas más tarde dado que no se podía cortar el suministro de gas.

Al momento, toda la información se concentra en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR). Se contabilizaron 12 muertos, 19 desaparecidos y más de 60 heridos. Las pérdidas en la cuadra son prácticamente totales y los vecinos de viviendas de la manzana implicada son acompañados a retirar sus pertenencias después de la corroboración del personal abocado a las tareas de rescate.

Desde la justicia, se ordenó allanar las oficinas de la empresa Litoral Gas en el microcentro rosarino cuyos voceros afirman, no hubo denuncias previas. Además, según el juez interviniente, José María Curto, se busca al gasista que trabajaba al momento de la fuga para su detención. «Tenemos la sospecha que había una persona que está identificada, que estaba trabajando en el lugar. Es un particular, no pertenece a Litoral Gas”, afirmó el juez. Además, solicitó que todo testigo que pueda sume relatos, imágenes y datos para la causa.

Las tareas de auxilio continúan al momento, existiendo coordinación entre delegaciones locales, de ciudades aledañas y nacionales. Las imágenes del lugar de la tragedia son semejantes a la de una zona bombardeada. Hubo habitantes de las torres que permanecieron largo tiempo colgados de las ventanas, pidiendo ayuda, dificultada por la imposibilidad de ingresar dado el riesgo de derrumbe.

Están en la ciudad el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni. Las tareas de rescate de víctimas continuarán toda la noche. Se presume que al movilizar los escombros, aparecerán más personas que son incesantemente buscadas. El gobierno provincial estableció tres días de duelo y al menos once escuelas cercanas no dictarán clases.

En primera persona

Un joven habitante de un departamento de la tercera torre al contrafrente estaba durmiendo. Escuchó un fuerte zumbido y, de repente, la explosión. Se encontró sentado en su cama, en paños menores, mirando desde una pared que ya no estaba, el hueco dejado por una torre que se había caído. Y, en frente, vecinos pidiendo ayuda. Como la mayor parte de los rescatados, pudo salir por el estacionamiento del supermercado lindero, donde se concentraron las tareas de rescate, dada la imposibilidad de ingresar por el frente del edificio envuelto en llamas.

1-1051.jpg

Actualización

Detuvieron en la vía pública al gasista que estaba trabajando en el edificio de Salta al 2100. Otra persona que estaba trabajando con él, se presentó espontáneamente y también permanece detenida. La carátula de la causa en la que se investiga el hecho sería por estrago culposo, cuya pena va de un mes a cinco años de prisión.

Al momento se reconocen oficialmente 12 muertos, de los cuales 7 están identificados. Además 15 personas permanecen desaparecidas y 62 resultaron heridas.

Fotos: www.lacapital.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba