06/08/2013

Brasil: Amplia documentación sobre la dictadura estará accesible en Internet

tapa-1349.jpgEl próximo viernes 9 de agosto, el proyecto Brasil Nunca Mas Digital, pondrá a disposición pública en internet, documentos relacionados a los prisioneros/as /políticos y sus detenciones durante el régimen militar. El sitio donde estará almacenada toda la documentación será divulgado en el acto de lanzamiento. Coordinado por la Arquidiócesis de São Paulo el proyecto de investigación «Brasil Nunca Más” produjo desde 1979, un voluminoso estudio. Teniendo en cuenta el riesgo de aprehensión del material por parte de las fuerzas represivas, todavía a inicios de la década de 1980, gran parte de la documentación fue enviada al exterior. Por Adital

Según informaciones del Grupo Tortura Nunca Mas RJ (FTNM/RJ), con el objetivo de reunir pruebas documentales de la represión política en el país, superando la desconfianza que se creaba en relación a los testimonios de las víctimas, la investigación «Brasil Nunca Más (BNM) comenzó a estudiar la represión ejercida por el régimen militar a partir de documentos producidos por las mismas autoridades responsables de esa tarea. Reunió copias de casi la totalidad de los procesos políticos que fueron tramitados por la Justicia Militar Brasileña entre abril 1964 y marzo de 1979.

Los mentores del proyecto «“ en especial la abogada Eny Raimundo Moreira y el equipo del bufete del abogado Sobral Pinto «“ percibieron que los procesos relacionados a presos políticos podrían ser reproducidos. La idea fue acogida el reverendo Jaime Wrigth, de la Iglesia Presbiteriana y por el cardenal de la Iglesia Católica Don Paulo Evaristo Arns, que decidieron dirigir las actividades a partir de São Paulo. Los recursos financieros necesarios fueron solicitados al Consejo Mundial de la Iglesias y obtenidos por el secretario general de dicha organización Philip Potter, con el apoyo del Rev. Charles Roy Harper, pastor y directivo de esa entidad ecuménica.

Aproximadamente luego de seis años de sigiloso trabajo, la tarea pudo ser concluida. La reproducción de 707 procesos judiciales consultados produje cerca de un millón de páginas en papel y 543 rollos de microfilmes. Tomando en cuenta la dificultad de lectura que ofrece un texto tan extenso, fue pensado por Don Paulo la elaboración de un libro/resumen, realizada operativamente por los periodistas Ricardo Kotscho y Carlos Alberto Libânio Chisto (Frei Betto), coordinados por Paulo de Tarso Vannuchi.

La Editora Vozes (vinculada a la Iglesia Católica, aceptó publicarlo, bajo el título «Brasil Nunca Más”. Ante el temor de una posible censura al contenido de la obra, paralelamente fue tramitada su publicación en el exterior. La Editorial Randon House, una de las mayores de los Estados Unidos, asumió ese trabajo.

Fue así, que el 15 de julio de 1985, cuatro meses después de la retomada del régimen democrático, fue lanzado el libro «Brasil Nunca Más”. La publicación de la obra mereció titulares destacados en la prensa nacional e internacional y el libro fue impreso en 20 oportunidades, apenas en sus dos primeros años de vida, alcanzado su edición 37º en 2009.

El acto de repatriación de la documentación que se encontraba protegida en el exterior fue realizado hace dos años y ahora, con la puesta de este vasto material en internet, se realiza otra etapa del proyecto.

Para el GTMN, al recuperar la historia de las torturas, de los asesinatos de presos políticos, de persecuciones policiales y de juicios tendenciosos, a partir de los propios documentos oficiales que procuraban legalizar la represión política de aquellos quince años, se ha alcanzado un testimonio irrefutable.

Fuente: Adital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba