06/08/2013

A 12 años de la última misa

tapa-1348.jpgUn día como hoy, pero de 2001, meses antes del estallido social que sacudió al país allá por diciembre, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota daban en Córdoba el que sería el último recital de la mítica banda. La cita fue en el Chateu Carreras, donde miles de ricoteros se preparaban, sin saberlo, para ver el último show de Los Redondos. A estadio repleto y ante el «Hola Córdoba» de Carlos Alberto Solari el público con total fervor le dió la bienvenida al pelado quién arrancaría la noche cantando «Unos pocos peligros sensatos», seguido por «El pibe de los astilleros» y luego «Morta.com» tema que forma parte de «Momo Sampler» disco que presentaban aquella noche. Por El Caminante


La lista de temas continuó con «Las aventuras del Capitán Buscapina en Cybersiberia» luego de que el indio preguntara a sus fans sobre cómo los había recibido Córdoba y los ricoteros hayan respondido positivamente. Era una fiesta, remeras revoleadas cual poncho de Soledad Pastoruti quién se encontraba entre los asistentes al evento, zapatillas, banderas. Todo era color, una verdadera celebración. «Una piba con la remera de Greenpeace», «Pool, Averna y Papusa» y una seguidilla de temas de «Momo Sampler» darían por finalizada la primera parte del show y luego de haber tocado 9 temas, harían un parate. Con «Vamos las bandas» los músicos volvieron al escenario para continuar con la ceremonia. Bengalas por doquier que iluminaban el campo y miles de almas disfrutando de tamaño espectáculo.
«Mi perro dinamita» y «Ã‘am fri frufi fali fru» iban a previar un incidente ocacionado en el escenario, cuando alguién desde el campo le arrojó un zapato al Indio que casi golpea en su cabeza y quién respondió rabioso : ¿Por qué no me buscás afuera, gil?»

Superado el incidente, al menos por un rato, el show debía continuar y que mejor que hacerlo con «La murga de los renegados» otro temita de «Momo Sampler» con un solo inigualable de Skay y una melodía bastante oscura seguida de «Sheriff» con un sonido más turbio aún y una letra con duras críticas al accionar policial por aquellas épocas y al pedido de sectores políticos conservadores por endurecer las penas.

«Murga Purga» y «Dr Saturno» volvía a traer a escena al planeta sampleado del Momo. «La murga de la virgencita» se hizo presente, un tema por demás triste y real. Marita «se tambalea sobre sus tacones» porque le quedan grandes aún. Una canción mas que vigente que nos propone reflexionar sobre la trata de personas.

Al rítmo de Queso Ruso, un tema bastante potente, el Indio encaminaba ya la última parte del show, ya iban 18 de los 25 temas pautados. A estadio repleto, la emoción comenzaba a brotar a medida que «Jueguetes Perdidos» sonaba y erizaba la piel de los allí presentes. Entre bengalas, mientras las banderas rojas y negras flameaban, la ceremonia recordaba a Walter Bulacio, muerto años antes en manos de la policía.

El sonido magistral de Oktubre salió a escena luego de otro parate y lo hizo con «Preso en mi ciudad» donde la guitarra de Skay entra en acción e interacción con el sentir ricotero y emergen las emociones. «Noticias de ayer», una clara crítica a los grandes medios de comunicación y el desmanejo de la información o mejor dicho «desinformación» precede al momento máximo de la noche, se viene el anteúltimo tema y el más importante de la ceremonia. Jijiji suena y desata la sana furia de todos los allí presentes que realizan el pogo mas grande del mundo. Es «Un angel para mi soledad» quién le da un broche de oro a la que fue la última misa de ricota.

A 12 años de separada la banda, el público ricotero vuelve a tener este año la posibilidad de ver al mítico líder de la banda. Carlos Alberto «Indio» Solari, se presentará en Mendoza el 14 de Septiembre. Luego de agotados los 50.000 tickets para el recital que daría en el estadio Malvinas Argentinas los organizadores del evento tuvieron que mudar la sede al Hipódromo provincial que tiene capacidad para mas de 100.000 personas y lo que permitirá la asistencia al show a quienes se habían quedado afuera. En los primeros días de Agosto se conocerá donde y cuando se podrán conseguir la segunda tanda de entradas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba