05/08/2013

Transporte público: El negocio viaja en tren (Parte I)

tapa-1347.jpg«El negocio viaja en tren” forma parte de 4 entregas que retratan la situación actual del transporte público. En esta publicación se abordará lo referido a la recaudación que obtienen las empresas que administran la línea del ferrocarril Roca y la del Mitre «“ Sarmiento y su relación con las condiciones del uso diario que sobrellevan los usuarios. Por El Caminante


Línea Roca:

Es gestionada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por las empresas Ferrovías y Metrovías.También administra las líneas Belgrano Sur y San Martín. Fue conformada en 2004 para operar y gestionar por orden del Estado los servicios ferroviarios.

Ferrovías pertenece al grupo EMEPA cuyo mayor accionista es Gabriel Romero. Metrovías pertenece a Benito Roggio, y también administra el servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. (Ver cuadro aparte sobre Roggio)

Según datos de la Secretaría de Transporte de la Nación, la línea de ferrocarril General Roca, registró en 2012 un total de 97.157.488 pasajeros que abonaron boleto. En el período Enero «“ Julio de 2013 el total parcial es de 41.277.976 y sólo en mayo se ha registrado un caudal de 9.830.773 pasajeros. Es decir, que solo en ese mes fueron transportados 327.693 pasajeros cada día.

Ahora bien, ¿cuánto recibe en materia de subsidios la UGOFE?

En 2012 la empresa recibió un total de $1.894.614.380,49. En lo que va de este año el Estado Nacional ha invertido una suma de $1.178.895.682,72, y en el último mes se registran transferencias por $ 177.629.244,72.

Entonces, en base a estos datos deducimos…

 Los subsidios por empresa: Sólo en mayo de 2013 la empresa recibió del Estado un total de $143.161.374,00. Es decir, un subsidio diario de $4.772.046.

 Los subsidios por pasajero: La cantidad de pasajeros registrados en ese mes fue de 9.830.773, lo que se traduce en un subsidio por usuario de $14,56 – casi 7 veces más del valor promedio del boleto.

Además de aportar el subsidio por pasajero, el Estado Nacional realiza los aportes para la refacción de vías y estaciones. En enero de 2011 la Secretaría de Transporte anunció que se destinaron $16.700 millones para remodelación de las estaciones Avellaneda, Gerli, Sarandí, Wilde, Don Bosco, Bernal, Ezpeleta, Bosques, Claypole, Rafael Calzada, José Mármol y Pereyra. Las obras comprendían las siguientes refacciones: colocación de borde reglamentario de andén, construcción e iluminación de refugios, reparación de puentes peatonales, construcción de rampas, refacción de baños públicos, construcción de baños para discapacitados, construcción de oficinas, vestuarios y baños para el personal, nuevos pasos a nivel y mejoras de áreas verdes. Estas obras debían finalizar en junio de 2012, y a la fecha no se registra el avance de la totalidad de las mismas.


La estafa viaja en tren:

Según el Ministerio del Interior y Transporte, las empresas administradoras de las líneas de ferrocarril Roca y Mitre-Sarmiento, utilizan los subsidios en gran parte para pago de salarios y gastos en reparaciones y formaciones. Los gastos de las las refacciones de vías y acondicionamiento de las estaciones, corren por parte del Estado Nacional. Por lo tanto, las inversiones más significativas son proporcionadas desde las cajas estatales, garantizando al empresariado ganancias netas a cambio de mantener el servicio ferroviario en condiciones de funcionamiento y calidad mínimos.

Las dos empresas (Ferrovías y Metrovías) administran recursos impactantes que no se ven traducidos en inversiones reales para el acondicionamiento del servicio.

Para tomar un caso conocido, en la línea Mitre-Sarmiento se observa una continuidad en la situación.

Línea Mitre-Sarmiento:

Es administrada por la Unidad de gestión operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), conformada por Ferrovías y Metrovías. Nuevamente se repiten las dos empresas que administran los recursos del ferrocarril, como en UGOFE, y que también manejan la mayoría de los medios de transporte que recorren el país.

La línea Sarmiento tomó un rol preponderante en la opinión pública tras las dos tragedias que protagonizó: la del 22 de febrero de 2012 en la estación Once, y la de la estación de Castelar sucedida el 13 de junio de 2013.

Previo a la tragedia de Once, las líneas Mitre y Sarmiento eran operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) perteneciente al grupo empresario de los hermanos Cirigliano. El Poder Ejecutivo revocó la concesión el 24 de mayo de 2012 y pasaron a ser administradas por UGOMS (ver cuadro aparte sobre Cirigliano).

Datos oficiales arrojan que la cantidad de pasajeros que abonaron boleto para la línea Mitre en 2012 fue de 35.679.259. En el transcurso de 2013 se registraron 7.984.281 pasajeros y sólo en mayo de este año lo hicieron 1.306.752.

En la línea Sarmiento, en 2012 se registró un total de 39.104.642 pasajeros que pagaron boleto, en lo que va de 2013 fueron 5.461.695, y en mayo se contabilizaron un total de 995.736 usuarios.

Si de subsidios se trata:

En 2012 el Estado Nacional transfirió a la UGOMS un total de $1.129.247.505,87; lo acumulado desde enero hasta julio de 2013 alcanza los $975.537.834,00 y sólo en mayo de este año un total de $126.997.500,00. En base a estas cifras se concluye que el Estado Nacional gira a los empresarios Romero (Ferrovías) y Roggio (Metrovías) solo en mayo $52 por cada boleto abonado, casi 9 veces más que el boleto más caro interurbano.

Entendiendo que los administradores de la UGOFE son los mismos que de la UGOMS (Grupo Roggio «“ Romero) y haciendo un relevamiento de datos concluimos que sólo en el período enero «“ julio de 2013 ambos grupos empresariales recibieron un total de $2.154.433.516,72 por gestionar 3 líneas diferentes. Según datos oficiales, los subsidios son destinados en gran parte a pago de salarios, seguro y reparaciones. Así quedan solventados los mayores gastos y la administración del ferrocarril no significa ninguna pérdida económica para el empresariado, todo lo contrario: provee ganancias en neto.

Hasta esta primera parte vemos que la precariedad que los usuarios viven al viajar, no se corresponde con los subsidios millonarios que manejan de forma arbitraria las empresas. Pero este presente no es casual y los nombres de los «dueños de todas las cosas” tampoco.

La historia de vaciamiento y deterioro, tiene un hilo conductor que se recorrerá en las siguientes publicaciones y tomará como referencia las últimas tres décadas de historia nacional.

Informe de Melisa Gargarello y Santiago Espínola

El Caminante



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba