03/08/2013

Cuando los medios son del pueblo (wichí y qom)

TAPA-60.jpg Crónica que aborda la importancia de los medios de comunicación para las comunidades originarias de Formosa, dado lo aisladas que se encuentran en sus territorios cuando sufren ataques violentos de parte de los criollos de la zona o de la policía provincial. La importancia de las radios comunitarias originarias. «Sin ser locutores, ni productores, ni operadores, ellos, grandes y chicos, aprenden a difundir sus problemáticas, sus costumbres, su cosmología, y denuncian los abusos de los poderosos de turno». Informe e imágenes: por Esteban Ruffa, enviado a Formosa, para ANRed.


Los medios de comunicación como herramienta fundamental para la lucha de las comunidades indígenas en Formosa

Si algo notamos en Formosa cuando prendíamos las computadoras o el celular es que los servicios de comunicaciones de celulares y las señales de los proveedores de Internet son malísimas, paupérrimas.

DSC_0105.jpg

Este no es un detalle menor si tenemos en cuenta los últimos hechos violentos hacia las comunidades indígenas de la provincia de Gildo Insfrán y sus funcionarios, paladines a la hora de suspender servicios de Internet, radiofonía y celulares cuando uno de estos graves hechos sucede en Formosa, como nos cuenta Agustín Santillán, referente de la comunidad wichi Barrio Obrero, Belgrano y Curtiembre.

DSC_0129.jpg

DSC_0136-2.jpg

De estas maniobras, los pueblos wichí de Ingeniero Juárez, y Qom de La Primavera, están mas que al tanto. Nacen así las radios comunitarias de las comunidades, como herramienta de lucha, difusión y denuncia.

DSC_0141.jpg

Agustín nos cuenta como la radio nació desde una iniciativa de la iglesia anglicana, de un fuerte trabajo en la zona, pero que ellos gestionan y de la cual arman la programación, y como ante urgencias que requieran máxima difusión, la radio en Juárez de convirtió en centro de reunión comunitaria y social.

DSC_0660.jpg

Así, sin ser locutores, ni productores, ni operadores, ellos, grandes y chicos, aprenden a difundir sus problemáticas, sus costumbres, su cosmología, y denuncian los abusos de los poderosos de turno.

DSC_0668.jpg

También hablamos con el director de la FM Qom de la Primavera, y nos contaba como la experiencia que vienen ganando en su radio comunitaria. «Los mas chicos son los que están mas cancheros a la hora de operar la radio. Todos colaboramos, pero ellos son los primeros a la hora de operar. Están muy comprometidos con lo que pasa en la comunidad”, nos cuenta, mientras vemos como los pibes qom nos muestran como operan la transmisión. «Así como están las cosas, todos tenemos que animarnos a ser locutores y operadores – remarca – ya que ante una emergencia no siempre estamos en la radio los mismos, para lo cual agilizamos difundir lo ocurrido y trasmitir a toda la primavera. Es nuestra primer herramienta de lucha: nuestra palabra”.

DSC_0140.jpg

DSC_0674.jpg

Ahí, en la Radio de Barrio Obrero, en Juarez, los wichis se encuentran, se conocen y denuncian las injusticias. Ahí, en la FM Qom de La Primavera, los pibes nos enseñan como transmitir, sin títulos ni jerarquías, cuando el objetivo es claro y el mensaje es de lucha.

DSC_0748.jpg

DSC_0750-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba