02/08/2013

Apelación en la causa de Mariano Ferreyra

tapa-1341.jpg Delegaciones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), querellantes de la familia del asesinado y de los heridos del Partido Obrero respectivamente, presentaron a la Justicia su apelación del fallo. Por ANRed.


Los representantes de la familia de Mariano Ferreyra y de los militantes agredidos del Partido Obrero el 20 de octubre de 2010 pidieron, en la tarde del jueves 1 de agosto ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21, que se modifique la sentencia dictada el día 19 de abril, en los tribunales de Comodoro Py.

El CELS apunta con su apelación a un cambio en la carátula para juzgar tanto a la patota sindical de la Unión Ferroviaria como a los policías implicados. De esta forma lo explicó el hermano del militante asesinado, Pablo Ferreyra, en declaraciones al sitio Infojus Noticias: «Hay que destacar que la sentencia es buena, pero en el recurso presentado marcamos las diferencias que nos parecen que pueden robustecer el fallo. Lo más importante es que pedimos que se cambie la calificación legal de las condenas y que se juzgue a través de la figura de homicidio agravado”. Además, la querella de la familia de Mariano apela la absolución del policía Rolando Garay, subcomisario de la Policía Federal, acusado de ser partícipe de la liberación de la zona.

Por su parte, la apelación presentada por APEL, que estuvo representada en la tarde del jueves por Claudia Ferrero y Gabriel Solano (dirigente del Partido obrero), pone énfasis en que el crimen de Ferreyra es producto de un plan criminal tripartito que integran la cúpula sindical de la Unión Ferroviaria, el empresariado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (U.G.O.F.E.) y el Estado. «En su fallo el TOC N° 21 -explica el Partido Obrero en un comunicado- rechazó esta tesis a pesar de la demoledora prueba reunida en el juicio. De este modo se apuntó a cortar el hilo de responsabilidades que conducen al interior del Estado y a sus vínculos corruptos con los concesionarios del ferrocarril”. La querella remarca la importancia y la necesidad de que el fallo implique la condena de los acusados «por la figura de homicidio agravado, en su carácter de coautores o partícipes necesarios”, como explica Ferrero en una nota del semanario Prensa Obrera. El pedido por la investigación de la responsabilidad de los funcionarios Juan Pablo Schiavi y Aníbal Fernández y los empresarios de U.G.O.F.E. no estuvo ausente en la apelación.

Paradójicamente, los condenados también presentaron un recurso procesal para que se modifique el fallo. José Pedraza, Juan Carlos «Gallego» Fernández, Pablo Díaz, Cristian Favale, Gabriel «Payaso» Sánchez, y otros condenados presentaron su apelación ante el Tribunal. Hace unos días, el abogado de José Pedraza, Carlos Froment, había declarado que su recurso de casación pondría el foco en que «no está probada la instigación, para instigar hay que determinar directamente a otro».

Resulta importante recordar que el 20 de octubre de 2010, un grupo de sindicalistas de la Unión Ferroviaria atacó a un grupo de manifestantes que pedían el fin de la tercerización, entre otros reclamos. En aquella agresión, varios militantes del Partido Obrero, entre los que se contaba Elsa Rodríguez baleada en la cabeza, fueron brutalmente heridos. En esa embestida fue asesinado Mariano Ferreyra. Tenía 23 años.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba