04/08/2013

Elecciones en la UTPBA: Reeditan el frente de unidad opositor

concentracion_infobae.jpg Este año, la oposición a quienes conducen la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) constituyó una lista común para las próximas elecciones. Se trata del Frente de Unidad para Luchar – Lista Multicolor, integrado por el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), la Gremial de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, Violeta de Prensa y la Naranja de Prensa, además de delegados de base independientes. Informe: ANRed.


Tras una larga y victoriosa paritaria de prensa escrita, los periodistas de Buenos Aires participarán en septiembre de una nueva elección de autoridades. Frente de Unidad para Luchar – Lista Multicolor, es la denominación bajo la que confluyen distintas agrupaciones que disputan la conducción de la Utpba a sus históricos dirigentes.

«Vamos por la democratización gremial y la recuperación de nuestro sindicato para los trabajadores”, sostienen desde el frente integrado por las agrupaciones Colectivo de Trabajadores de Prensa, Gremial de Prensa, Movimiento Sindical de Prensa, Violeta de Prensa y Naranja de Prensa, y por delegados de base independientes.

tapa-1342.jpg En el comunicado que difunde el acuerdo que sella la unidad, los periodistas explican sus dos objetivos. Por un lado, señalan que pretenden «consolidar el proceso de lucha de la reciente paritaria de prensa escrita”, y, por otro, trabajan en «la articulación entre la prensa escrita, radial, televisiva y los medios alternativos, comunitarios y populares”.

De este modo, el Frente de Unidad reedita la experiencia del 2011, cuando al calor de la movilización por el cierre del diario Crítica, presentó a Osvaldo Bayer como candidato a secretario general de la organización gremial. Aquella lista se impuso en casi todos los grandes medios, pero no pudo con el aceitado aparato electoral y las herramientas que la conducción supo generar para mantenerse al frente del sindicato.

yo_apoyo_las_paritarias_prensa_2013.jpg

La presión ejercida en aquel proceso electoral -que tuvo en el llamado a Paritarias uno de los principales reclamos- logró que la conducción aceptara exigir la apertura de una mesa de negociación colectiva para revertir el habitual proceso de negociación por empresas. Este año, las paritarias se realizaron para toda la prensa escrita: incluyeron también a agencias de noticias y páginas webs. Durante los tres meses de conflicto, quienes conducen la Utpba no aparecieron por ninguna de las multitudinarias actividades, ni en las reuniones de delegados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba