02/08/2013

Sos el caos que equilibra mi alma

tapa-1336.jpg Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera son Eruca Sativa, banda de rock originaria de la provincia de Córdoba. De gira por estos días por el norte argentino Eruca en sus pasos previos por la ciudad de La Plata dejó como reflexión que «estaría bueno que la gente que labura en distintos ámbitos pusiera en práctica trabajar por algo, en pos de algo en común que trasciende el ego personal, que trasciende la satisfacción personal, para hacer algo por el grupo. En este caso, que Eruca Sativa salga beneficiado, y no Brenda Martin, Lula Bertoldi o Gabriel Pedernera. Sino este ser que es Eruca Sativa”. Por Revista Otro Viento

Sos el caos que equilibra mi alma

La Carne Es Blanco

Blanco es el disco que cierra la trilogía precedida por La Carne (2008) y Es (2010) que forman una obra conceptual al estilo Zeppelin y Pink Floyd, algo poco usual en la actualidad. Premiado por la revista Rolling Stone como el mejor disco del año 2012, este tercer álbum de la banda es sin duda la consolidación del trío dentro del under nacional.

2-885.jpg

Brenda, en una entrevista realizada para un medio digital de noticias de rock, ya había explicado el significado de la trilogía: «Cada disco refleja diferentes momentos de la banda: La Carne, el primer disco, nos muestra desnudos. Es visceral, concreto. La carne que somos con su fecha de vencimiento y por la que pelea el mundo. ES tiene que ver con la existencia, con lo que es y lo que está fuera, o más allá. Lo que construimos alrededor de las cosas. Blanco representa la pureza, estar en cero, en armonía. Pero uno se llena de data e influencias hasta convertirse en blanco de tiro de los medios, los educadores, la cultura y tantos otros condicionamientos. Los múltiples significados de la palabra nos gustaron como disparador para nuestras ideas. Nuestra carne es blanco de otros y nosotros convertimos a los otros en nuestro blanco”[1].

En referencia a lo anterior, Lula nos asegura que, si bien el recibimiento de los discos es satisfactorio, «personalmente siento que el significado que nosotros le dimos a la trilogía tiene mucho que ver con la forma que pensamos nosotros, y con nuestras formas de ver las cosas, y realmente no es fácil que al otro le llegue igual que como nosotros lo pensamos”. Y agrego que: «Me parece que todavía falta que esta trilogía gire, que vaya, que la gente la mastique un poco más»¦”.

Blanco nuclea una variedad de estilos musicales que Eruca viene desarrollando desde el principio, pero que en esta obra quedan definitivamente afianzados. Pasando desde el funky «El Balcón”, hasta la canción «Calma”, que tiene unos aires de chacarera, las melodías se entrelazan en una sincronía que ensamblan de forma perfecta en las canciones.

«Todo el tiempo estamos buscando, estamos dando vueltas, y creo que, más allá de esa mixtura, de esa fusión, lo interesante es rescatar las canciones y que alguien se ponga a guitarrear en su casa o a cantar una melodía y que tengamos la capacidad de rescatar el alma de esa canción y de capturarla para con nuestra personalidad de banda ponerlo en un disco. Siempre estamos en ese proceso de tomar las canciones en el aire, bajarlas a la tierra con nuestro lenguaje y plasmarlas en un disco” cuenta Lula.

Esta mixtura que nos menciona la cantante tal vez pueda explicarse por las diversas influencias de los integrantes de Eruca. Brenda por ejemplo, cuenta entre sus principales referentes a Charly García, los Peppers, Zeppelin y Fito Páez. Lula se vuelca más hacia el lado internacional, y menciona a Aerosmith, los Guns y AC/DC, aunque también suma a Gustavo Cerati. Gabriel, en cambio, es mucho más contundente en su respuesta: «Spinetta del ´60, Spinetta del ´70, Spinetta del ´80, Spinetta del ´90, Spinetta del 2000, y Spinetta del 2010, 2011, 2012 y 2013”.

Fuera o más allá del ego personal

«Cuando compusimos Antes que vuelva a caer, lo armamos musicalmente entre los tres, y después yo caí con la melodía de la voz, sin nada más que una frase: antes de que vuelva a caer. El resto era melodía. Brenda se fue un día con el tema a su casa, y cuando volvemos al ensayo, trae la letra casi final de lo que es la canción.

Ahí empezamos a hacer esa sinergia de yo poder con una melodía comunicarme con Brenda y Gabriel, y Brenda además poder comunicarse conmigo con esa misma melodía, pero con letra. Creo que es el ejemplo más fuerte de esa comprensión musical-lírica”.

Esta anécdota, relatada por Lula, refleja una forma de pensar como banda que se plasma en la composición de las canciones. A diferencia de otros conjuntos, donde cada músico tiene un rol definido, los integrantes de Eruca resaltan este espíritu de grupo: «Es un gran desafío poder llegar a hacer eso. Porque somos seres sociales, entonces representa un gran esfuerzo trabajar en grupo y además lograr buenos resultados. Sabiendo también que ese trabajo en grupo significa desarrollar la composición de otro. Llegar a ese nivel de respeto y de concordancia es muy importante” dice Brenda.

Llegando al final de la entrevista, queda claro que el mensaje que deja la banda va mucho más allá de la música:

«Estaría bueno que la gente que labura en distintos ámbitos pusiera en práctica esto de trabajar por algo, en pos de algo, de algo en común que trasciende el ego personal, que trasciende la satisfacción personal, para hacer algo por el grupo. En este caso, que Eruca Sativa salga beneficiado, y no Brenda Martin, Lula Bertoldi o Gabriel Pedernera. Sino este ser que es Eruca Sativa”.

1-1048.jpg

La primera presentación de Eruca Sativa en este 2013 en la ciudad de las diagonales despertaba en el público platense mucha ansiedad. Su último concierto en La Plata, allá por octubre de 2012, vino de la mano de Blanco, el tercer trabajo discográfico del power trío. Esta vez, la cita era en Shapó, a partir de las 21 hs, y Otro Viento estuvo allí.

Crónica del recital

La banda encargada de la apertura fue Sátiro, provenientes de Capital Federal. Con un rock visiblemente orientado hacia el punk, las canciones no carecían de fuerza, aunque en algún momento se volvían algo monótonas. Sin embargo, cerraron su show con una gran versión del clásico de Sumo Mejor no hablar de ciertas cosas.

Luego llegaría el turno de Connor Questa, liderados por Marilina Bertoldi. Con un nombre que recién empieza a ser reconocido dentro de la escena del rock, los integrantes de la banda supieron cautivar al público presente con un sonido sumamente sólido, y aprovecharon la ocasión además para presentar su disco más reciente Fuego al universo.

Finalmente, Eruca Sativa piso el escenario, y el poderoso riff de Fuera o más allá, el primer corte de difusión de Blanco, dio inicio al recital. Seguida inmediatamente por Eco, a partir de ese momento serían un poco más de 2 horas donde en ningún momento bajaría la intensidad de Eruca, ni tampoco la del público que coreo las canciones durante todo el tiempo que duró el show.

Pasearon por todo su repertorio, desde Para que sigamos siendo, canción incluida en el primer álbum, hasta Mi apuesta, una de las mejores canciones de su disco Es. Un punto alto sin dudas fue cuando realizaron su excelente interpretación del clásico de The Beatles, Eleanor Rigby. El final vendría con una sucesión de 3 de las canciones más potentes del trío cordobés: Magoo-Queloquepasa»“Desdobla.

Es realmente difícil reflejar en sólo algunos párrafos la fidelidad de sonido que tiene Eruca Sativa en vivo. Para aquellos que hayan escuchado los discos de estudio y no quedaron del todo convencidos, seguro que un recital los hará cambiar completamente de opinión. Para esos otros que disfruten de sus discos, pero que hayan optado por no ir, realmente no saben de lo que se pierden.

http://otroviento.blogspot.com.ar/

[1] Entrevista realizada por Emmanuel Angelozzi para el sitio Web Rock.com.ar: http://www.rock.com.ar/blog/eruca-sativa-nuestro-tercer-album-tiene-mucha-personalidad/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba