29/07/2013

Jornada Nacional No al Fracking

tapa-1309.jpgAyer, domingo 28 de julio, se realizó una jornada nacional en varias provincias con la consigna NO al Fracking (Fractura Hidráculica). La convocatoria de asambleas ciudadanas y organizaciones sociales fue «en defensa de la vida, el agua, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitucion Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT, a raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron al país para la promoción de inversiones hidrocarburíferas.»


Reproducimos:

RÍO NEGRO

Comunicado de prensa de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la megaminería

DIA NACIONAL DE REPUDIO AL ACUERDO CON CHEVRON

En Bariloche la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la megaminería también se unió a las acciones realizadas en todo el país en repudio y como rechazo al acuerdo firmado con Chevron y a la explotación de fracking en todo el territorio, no solamente en Vaca Muerta.

2-882.jpg

Los vecinos, turistas y muchos automovilistas recibieron con interés los más de 500 volantes que se repartieron, se mostraron interesados, pidieron que se les explicara, y expresaron también su oposición a la instalación de esa empresa tan cuestionada y a la realización del fracking, algunos de ellos por conocerlo en sus localidades.

Muchos además aceptaron un chocolate caliente servido en vasitos con leyendas sobre las consecuencias de este sistema extractivo irremediablemente contaminante para el agua y la tierra, y no faltaron los agradecimientos por la persistencia y las acciones de esta Asamblea por parte de quienes acompañan de distintas formas esta lucha.

1-1043.jpg

El comentario más escuchado fue que todo esto debe quedar expresado en las urnas, en las próximas elecciones, porque los gobernantes y los representantes de muchos partidos políticos hacen oídos sordos a lo que exige el pueblo, entonces ese es el lugar donde debe manifestarse el castigo para su sordera.

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA «“

Bariloche, 28 de julio de 2013

CHUBUT

Concentración Nacional simultánea en contra de Chevron y del modelo de entrega, saqueo y contaminación

Rawson, Chubut, Peatonal calle Mariano Moreno.

4-645.jpg

Convocamos en defensa de la VIDA, el AGUA, los DERECHOS HUMANOS a todos a decir BASTA.

BASTA DE ENTREGAR NUESTROS TERRITORIOS.

BASTA DE SAQUEO.

BASTA DE CONTAMINACIÓN.

BASTA DE MUERTE.

BASTA DE CORRUPCIÓN, BASTA DE IMPUNIDAD.

3-743.jpg

A raíz del fallo favorable al ingreso de Chevron a nuestro país a través de la promoción de inversiones hidrocarburíferas, denunciamos el autoritaritarismo representado por la falta de un debate político y científico en nuestra sociedad sobre nuestra matriz energética y productiva, y sus implicancias en nuestro territorio y para los pueblos. Por que apelamos al principio básico de Autodeterminación de los pueblos, decimos:

NO a las multinacionales en nuestros territorios, NO a los agronegocios con utilización de transgénicos, NO al fracking, NO a la megamineria, NO a la energía nuclear, NO a la construcción de megarrepresas, NO al Plan IIRSA. NO A LA RE RE de ningún gobierno, NO a la reforma del código civil, NO a ESTA reforma judicial, NO a la ley antiterrorista, NO a los decretos como paradigma de gobierno, tomando decisiones a espaldas de los pueblos y reduciendo el país a una gran zona de sacrificio.

SI A LA VIDA!

SI A UNA MATRÍZ ENERGÉTICA Y PRODUCTIVA QUE SEA COMPATIBLE CON LA VIDA, SOSTENIBLE, LIBRE Y LIMPIA!

Fotos: Marcela Malen

NEUQUÉN

Panfleteada contra la fractura hidráulica en el puente carretero

Fuente: 8300

Cientos de personas se manifestaron esta tarde repartiendo volantes con información sobre los efectos contaminantes y destructivos del fracking.

A las 15 agrupaciones políticas, partidos de izquierda, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados de Fisque Menuco, Neuquén, Cipolletti, Plottier, Allen y Centenario comenzaron una actividad de «comunicación creativa” en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti. «No aceptamos negociar, le decimos no al fracking en todas sus formas porque destruye el medio ambiente. Queremos más democracia y menos contaminación, que se aplique la ley de medio ambiente respetando el derecho de consulta previa, y nos oponemos a la legislación por decreto en temas ambientales tan importantes”, destacaron desde la Asamblea del Comahue por el Agua , quienes convocaron a la protesta. La medida obtuvo repercusión nacional y recibió al adhesión de numerosas organizaciones.

La recepción fue muy buena, no hubo interrupción del tránsito, y la gente recibió los panfletos y algunos pararon a dialogar con los manifestantes sobre el tema.

La actividad se desarrolló ante el acuerdo entre Chevron e YPF para explotar mediante el fracking más de 1.000 pozos de petróleo y gas no convencional en Loma Campana, cerca de Añelo.

Foto de tapa: Marcela Malen-Rawson, Chubut



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba