28/07/2013

Guatemala: La inseguridad exacerba las desigualdades que afectan a los medios alternativos

tapa-1303.jpgDiariamente se cometen violaciones a los derechos humanos, desde cualquier perspectiva: inseguridad alimentaria, violencia y asesinatos son los más comunes, pero cuando los medios alternativos profundizan en la investigación de esas situaciones, el acceso a las fuentes es más difícil. La criminalización de la prensa se incrementa cuando cubren estallidos sociales, disturbios o manifestaciones, especialmente los relacionados con la construcción de megaproyectos. Por CERIGUA


La inseguridad política en Guatemala se ha tornado compleja y ha comenzado a exacerbar las desigualdades sociales, que no solo afectan a la población, sino que han interferido en las dinámicas de los medios alternativos.

Cristina Chiquín, reportera de la agencia Prensa Comunitaria, dijo a Cerigua que el principal objetivo de los medios alternativos es la divulgación de información que no publiquen las grandes corporaciones de noticias, sin embargo el incremento de la inseguridad ha interferido en la dinámica.

Diariamente se cometen violaciones a los derechos humanos, desde cualquier perspectiva: inseguridad alimentaria, violencia y asesinatos son los más comunes, pero cuando los medios alternativos profundizan en la investigación de esas situaciones, el acceso a las fuentes es más difícil, aseguró la entrevistada.

Ahora es más fácil acceder a las fuentes de gobierno, luego de promulgada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), no obstante cuando se solicitan datos o cifras a entes privados, empresas o entrevistas a particulares, usualmente hay una respuesta negativa o se niegan a compartir la información, destacó la profesional.

Profundizar en una investigación se ha convertido en un motivo para criminalizar a los reporteros de medios alternativos o independientes, en algunos casos de persecución, sobre todo cuando los reportes afectan intereses particulares, añadió Chiquín.

En opinión de la entrevistada, la criminalización de la prensa se incrementa cuando cubren estallidos sociales, disturbios o manifestaciones, especialmente los relacionados con la construcción de megaproyectos.

Frank La Rue, Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la seguridad profesional es un derecho, no importa la postura que tome un periodista respecto a determinado tema o situación.

Pareciera que las sociedades cada vez le temen más al debate, a las diferencias o están renuentes a escuchar otras opiniones; el trabajo de los medios de comunicación es determinante para el avance en la solución de los conflictos sociales, concluyó La Rue.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba