27/07/2013

Treinta marchas del apagón

tapa-1301.jpgEl 25 de julio, cerca de 40.000 personas participaron de la movilización que recorrió los kilómetros que separan la localidad jujeña Calilegua de Libertador General San Martín. Este año, la empresa Ledesma se encargó de organizar una contramarcha y llevar adelante una campaña sucia denunciando a quienes se convocaron para exigir memoria, verdad y justicia. Informe: Red Eco Alternativo / Fotos: Radio Pueblo.


La movilización del pasado 25 de julio por la tarde fue una de las más multitudinarias. Muchas cosas han cambiado desde la última marcha del apagón. Por un lado, se conoció la primera sentencia por delitos de lesa humanidad en la provincia, en la que Mariano Braga y José Bulgheroni fueron condenados a prisión perpetua, y Antonio Vargas a 25 años, por homicidio, secuestros y violación en perjuicio de 43 víctimas. Además, están siendo investigados por su accionar durante la última dictadura cívico militar nada menos que Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma, y su ex administrador Alberto Lemos. Ambos están procesados en dos causas distintas por complicidad en grado primario de 29 secuestros. Una de ellas refiere a tres dirigentes sindicales secuestrados, entre ellos el médico y ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez. La otra, es la conocida como Noches de los Apagones, en relación a una serie de secuestros producidos en julio de 1976 por la noche en el marco de apagones de luz en varios pueblos cercanos al Ingenio Ledesma. La mayoría de los secuestrados tenían algún tipo de vinculación con la empresa. Aquí está probado que Ledesma facilitó sus vehículos para el traslado de los detenidos.

1-1039.jpg

2-879.jpg

El cerco sobre el empresario se cierra y no es casualidad que este jueves además de la movilización habitual se haya organizado desde la propia Ledesma una contramarcha. De todos modos, esta situación lleva varios días. Medios periodísticos tradicionales de Jujuy acusaron a distintos organismos de derechos humanos de la zona de boicotear al Ingenio y a las fuentes de trabajo que éste genera, tras la difusión de un spot en el que se hacía referencia a la empresa como responsable de delitos contra los derechos humanos. Esta tarde se sumó, entonces, la contramarcha llamada «Abrazo a Ledesma”. Allí se pudo escuchar a Fernando Gatti, administrador general de la empresa: «este apoyo viene bien en momentos en que nos acusan de infamias, la comunidad se está expresando libremente. Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, nuestra inocencia ante las infamias de las que se nos acusa. La gente se manifiesta libremente en lo que es una relación centenaria entre la comunidad y la empresa”. El audio fue reproducido durante una transmisión especial que realizó la Red Nacional de Medios Alternativos esta tarde.

4-643.jpg

5-536.jpg

En este marco, David de Radio Pueblo explicó que la propia empresa pagó para que los manifestantes concurran a la contramarcha, también le dio dinero a barrabravas de clubes de la zona: «ellos dicen que quienes participamos de la Marcha del Apagón queremos cortar las fuentes de trabajo. Sabemos que la empresa las genera y a partir de esto genera miedo y hace que quienes trabajan ahí no quieran salir. La movilización de hoy es histórica, y a la empresa le molesta que nos juntemos y marchemos durante kilómetros, entonces Ledesma sale a defender lo que ha encubierto”, agregó.

Quienes participan de la contramarcha sostienen que la movilización por el Apagón es organizada por quienes viajan desde otras zonas del país, subestimando la real organización social que existe en Jujuy. De hecho, para este 25 de julio distintas agrupaciones y organismos acordaron marchar juntos más allá de diferencias políticas. A su vez, en el último tiempo también se ha dado una profundización de la organización sindical de los trabajadores de los ingenios en general, y de Ledesma en particular que realizaron por primera vez un paro de 48 horas hace pocas semanas. Tal como se remarcó durante la trasmisión de la RNMA, desde Ledesma se lleva adelante una fuerte movida para desprestigiar también a los trabajadores que lo que único que hacen es luchar por trabajo y salario digno.

6-432.jpg

8-299.jpg

Además de la movilización de la tarde, como todos los años se hizo un acto a la mañana en la escuela normal 9 de Libertador General San Martín. En la transmisión se escucharon las palabras de la maestra Dora Weis. Ella estuvo detenida y su esposo Jorge, trabajador del Ingenio, se encuentra desaparecido. «Era muy fácil venir a trabajar a la escuela, con estos alumnos y los que están en las fotos de atrás. Muchos docentes fuimos presos y algunos quedaron en el camino. Hugo Domingo que no llegó a la escuela secundaria, fue obrero, hijo de un fundador del sindicato de Calilegua, uno de los hijos de Rita, una de nuestras madres todavía viva, y que le tocó pagar con la cárcel, no solo perder a sus hijos, llegó con nosotros presa hasta Devoto. Están nuestros 16, los que no llegaron a la escuela, los que aprendieron en las fábricas, los que aprendieron en el surco. Yo no venía a enseñar, venía a aprender de todos ellos”, contó Weis a los presentes.

Durante la transmisión también pudo escucharse el testimonio de Pablo, integrante de la agrupación 24 de marzo Nunca Más, quien recordó la declaración de su mamá Mercedes Salazar, ex presa política, en el juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia: «durante su declaración relató además cómo la policía actualmente continúa golpeando y torturando a los jóvenes de bajos recursos, los llevan al hospital donde ella trabaja y cuando están un poco recuperados se los llevan de nuevo a la comisaría para continuar torturándolos. Se utilizan los mismos métodos de tortura, y en algunos casos se usan hasta los mismos lugares de detención.

9-231.jpg

10a.jpg

La agrupación que integra Pablo sistematizó gran cantidad de testimonios de jóvenes que sufren el acoso y hostigamiento policial, así como las torturas que reciben, como submarino seco, picana, simulacro de fusilamiento, golpizas, etc., sobre todo en comisarías de la localidad de San Pedro. Hace dos meses se presentó un habeas corpus colectivo por 38 víctimas ante el Tribunal en lo Criminal Nº2, pero las autoridades locales enviaron citaciones a los denunciantes con los mismos efectivos que los habían golpeado.

El contexto en Jujuy no es sencillo, la omnipresente Ledesma y sus cercanas relaciones con el poder se mantienen, al igual que la impunidad con la que se manejan las fuerzas de seguridad, pero la multitudinaria movilización de esta tarde en reclamo de justicia, las primeras sentencias en juicio de lesa humanidad, el procesamiento de Blaquier y la organización de los trabajadores del Ingenio son claros signos positivos de que la lucha continúa y avanza.

10-180.jpg

Fotos: Radio Pueblo

Informe: Red Eco

Nota relacionada: Campaña Sucia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba