25/07/2013

«No allanaron a los proxenetas, pero si allanaron mi domicilio»

Movida_x_Milagros_y_Ailen_7-TAPA.jpg Diversas organizaciones sociales, políticas y de militancia de género realizaron ayer, miércoles 24 por la mañana, un corte sobre la Avenida Espora, en la localidad de Adrogué, y se movilizaron hasta la Municipalidad de Almirante Brown en reclamo de justicia para las víctimas de redes de trata Milagros González y Ailén López. Luego de duras negociaciones durante dos horas, sus familiares se llevaron algunas promesas de los funcionarios municipales Marcelo Fila, Ana Geneiras, Pablo Herrera y Martín Garle. Informe e imágenes: ANRed / Testimonio de la madre de Ailén: Interacción Urbana.


La convocatoria comenzó a las 9 de la mañana frente a la estación de trenes de Adrogué. Diversas organizaciones sociales, políticas y que militan la temática de la violencia de género y de las redes de trata, se fueron acercando con sus banderas, pancartas y carteles.

Silvia González, madre de Milagros González

Ya pasadas las 9.30, la movilización pasó por el centro de Adrogué, y se dirigió en primer lugar a realizar un corte sobre la avenida Espora, frente al Colegio Nacional de Adrogué (I.F.S.D Nro.41), que se mantuvo a lo largo de toda la mañana, hasta las 14.30, mientras duraron las negociaciones en la casa municipal entre familiares, organizaciones y funcionarios locales.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_2.jpg

Dos historias de chicas desaparecidas en Almirante Brown

En declaraciones a ANRed, Silvia González, madre de Milagros González, contó lo sufrido por su hija: «Ella iba a una iglesia evangélica, donde conoce a su secuestrador, que además vendía drogas. A través de él conoce a su regenteadora, que regentea gente desde los cotos. Vista desde el mes de octubre, esta chica hace inteligencia, se incorpora al barrio (Villa Betarrán, en Burzaco), y así es como captaron a Milagros», cuenta su madre, que hoy debido a las amenazas que recibe de la red proxeneta – que funciona sólo a algunas cuadras de su casa – posee vigilancia policial en el domicilio.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_3.jpg

«Nosotros estamos pidiendo el cierre de los prostíbulos, – continúa Silvia- reclamamos por el no a la trata, que estén presos los explotadores de chicos y chicas, y pido por la restitución de mi hija a mi casa. Yo vivo muy cerca de los proxenetas y de las cocinas de droga. Entonces pido que me den una vivienda para poder mudarme de ahí. De echo yo ya cumplía con los requisitos que solicitan, por tener hijos con discapacidad, pero siempre es como que me decían que falta algo, y con el asunto de Milagros es como que saltó una bomba y me dijeron que ya no hay más casas, que se le quitaron todos los subsidios a Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) por pasarse al Frente Renovador de Sergio Massa, enfrentado con la presidenta Cristina Fernández

Movida_x_Milagros_y_Ailen_4.jpg

Milagros González se encuentra hoy internada en la Clínica Psiquiátrica San Jorge de Lanús Oeste, por disposición del Juzgado de Familia 6, que tomó esa decisión luego de que Milagros intentó suicidarse producto del estado de shock en que quedó por los abusos, vejaciones y humillaciones a las que fue sometida mientras estuvo en cautiverio en esa red de trata durante varios días de marzo de este año. «Me sacaron a Milagros porque en su informe los asistentes sociales consideraron que yo era nociva. No allanaron a los proxenetas, pero si allanaron mi domicilio. Hoy la puedo ver sólo tres veces a la semana. Queremos que Giustozzi se haga cargo y responsable porque no es sólo un caso de trata. Si bien se vio la luz, la punta del ovillo con esto, sabemos que tenemos 30 desaparecidas y reclamamos con vida a Ailén López, desaparecida hace 5 meses«, denunció Silvia.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_5.jpg

Cuando sucedió su secuestro y luego se la encontró, Milagros fue violentada institucionalmente por las comisarías de la zona por las que pasó y por el personal del Hospital Lucio Menéndez de Adrogué, ya que en ninguna de esas instituciones querían comprometerse a revisar a la joven para ver los daños físicos y psíquicos que presentaba. Cabe agregar que si bien en el Municipio de Almirante Brown funciona un Consejo de la Mujer, cuya abogada logró gestionar algunas cuestiones vinculadas a la causa, no quiso llevar adelante el acompañamiento de la joven y su familia.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_6.jpg

Ailén López desapareció también en el municipio de Almirante Brown hace ya 5 meses, en la localidad de Longchamps. Se sospecha también que fue producto de un secuestro de parte de una red de trata que funciona en la zona. Y la investigación por su desaparición está estancada, sin novedades.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_8.jpg

«Ailén se fue por primera vez el 25 de enero – relata María, su madre – tras una discusión con su novio. Yo a mi hija salí a buscarla, era cerca de las 21 horas cuando se fue. Fui hasta la comisaría de Longchamps, le expliqué la situación, y me dijeron que debía pasar cierto tiempo para empezar a buscarla. Al otro día voy a la habitación de mi hija y empiezo a ver su agenda y sus números de teléfono. Y encuentro un número que es de un celular de larga distancia. Me llamó la atención y llamé y me atendió una chica, que me informó que era la hermana del novio de mi hija. Era una teléfono de Ingeniero Allan, Florencio Varela.»

Hermano de Milagros

Luego María cuenta que llegó a una feria de Florencio Varela por sus propios medios, que la recorrió hasta llegar a una remisería, donde un hombre reconoció la foto del novio de su hija, y que le indicó que era el hijo de un verdulero. Cuenta también que encontró al novio y a la familia del mismo. Que el chico aseguró no saber dónde se encontraba su hija. Y que con lo que le fueron diciendo en la zona terminó en un puente, donde encontró a su hija: «sucia, con los ojos rojos, se babeaba toda, se tambaleaba, no me conocía, no sabía quien era, parecía una muñeca de trapo. La abracé y la llevé a la DDI de Esteban Echeverría, para demostrar que yo la había encontrado, que era su madre. Después la tuve que llevar a la policía científica de Lanús, para que constaten que ella estuviera bien. Y ahí empecé a tener problemas psicológicos, porque yo informaba que no la veía bien, que notaba sus cambios. El 14 de febrero se levantó mal, me dijo que le dolía la cabeza, y me sacudió los brazos cuando le quise brindar una aspirina. Mi hija se agarraba la cabeza, se tiraba de los pelos y corría de un lado al otro, y yo trataba de contenerla, preguntarle qué le pasaba, pero no me contestaba, estaba ida. Hasta que se me escapó otra vez«.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_9.jpg

Movida_x_Milagros_y_Ailen_9-9.jpg

El 15 de febrero la DDI de Esteban Echeverría la llamó para informarle que una vez más habían encontrado a su hija en la casa de su novio. Pero lo cierto es que no le brindaron contención, la dejaron abandonada, sólo avisaron a la madre, y desde ese momento Ailén no aparece en su hogar. «Solamente la llamaron por teléfono y le dijeron `señorita, vuelva a su casa´, nada más, y desde ese momento no sé nada más de mi hija», relató triste María, su madre.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_10-10.jpg

Madre de Ailén López

El último dato que tuvo su madre, que luego se comprobó como falso, fue que habían visto a alguien parecida a Ailén en abril en Mar del Plata, producto de un llamado de Missing Children. «El señor Fila (Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de Almirante Brown) sólo llamó por teléfono a la comisaría de Longchamps, a la DDI de Esteban Echeverría y al juzgado, donde le dijeron que la habían encontrado a mi hija. Pero no la encontraron, sólo la vieron. Hay un mar de diferencias en decir que la encontraron a que la vieron. Y el señor Fila tuvo la caradurez de llamarme una noche para decirme que yo era una mentirosa y que hago política con el caso de mi hija

Movida_x_Milagros_y_Ailen_11.jpg

Las negociaciones: muchas promesas, y gran expectativa de las familias

En asamblea, las organizaciones presentes decidieron enviar una delegación junto a Silvia González y María, madres de Milagros y Ailén respectivamente, compuesta por un representante de cada organización para reunirse en la Municipalidad de Almirante Brown con funcionarios locales.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_12-12.jpg

Un vez en las puertas, fueron recibidos por personal policial que rodeaba a los familiares y representantes del frente de organizaciones. Quien los atendió en primer término fue el Secretario General Municipal José Fernández, quien discutió alrededor de media hora, ya que sostenía que la orden era que sólo pasaran 3 representantes en nombre de toda la delegación, opción a la que se opusieron los presentes. «O entramos todos o no entra nadie y bloqueamos la entrada a la municipalidad», fue la respuesta contundente. También hubo problemas con la prensa, a la cual tampoco quisieron en un principio dejar pasar para que registren las negociaciones dentro del edificio. Finalmente cedieron, ante el reclamo de los presentes.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_13-13.jpg

Movida_x_Milagros_y_Ailen_12.jpg

Una vez allí, de manera desprolija fueron desfilando funcionarios de diferentes carteras que iban y venían apurados de un lado al otro, y que no daban respuesta concreta a los reclamos de quienes se habían movilizado ese día, lo cual llevó a la decisión de las familias de quedarse ahí dentro hasta recibir respuestas concretas a sus demandas. Mientras un grupo de las organizaciones que realizaba el corte en Espora, se dirigió también hasta el frente del municipio para brindar su apoyo.

José Fernández, Secretario General Municipal

Ana Geneiras, Secretaria General de Desarrollo Social

Entre los funcionarios que dialogaron con las familias estuvieron: Martín Garle, de la seguridad privada del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; el Secretario de Salud, Pablo Omar Herrera; el Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil, Marcelo Carlos Fila; y la Secretaria de Desarollo Social, Ana Geneiras.

Martín Garle, seguridad privada del intendente de Alte.Brown Darío Giustozzi

Ana Geneiras (Secretaria de Desarrollo Social) y Marcelo Carlos Fila (Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de Alte.Brown)

De parte del secretario de salud Pablo Herrera los familiares recibieron la promesa de trabajar para que Silvia González y su familia tengan la posibilidad de contra con un equipo interdisciplinario con enfermero, un médico clínico y un asistente psicológico con presencia rotativa las 24 horas en su domicilio para que el juzgado que tiene a cargo la causa de Milagros apruebe las condiciones ambientales del hogar y la vuelta de la joven con su familia. Aunque luego relativizaron su propia solución sosteniendo que el intendente no puede revocar ni hacer gestiones políticas para dar marcha atrás con la decisión de un juez.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_16-16.jpg

Movida_x_Milagros_y_Ailen_16.jpg

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneiras, se comprometió a – una vez que Silvia traiga los datos de la casa a la que se piensa mudar para alquilar, siendo que su familia está compuesta por 10 integrantes – gestionar que el municipio preste una garantía escritural a la familia para el alquiler, además de subsidiar los primeros 6 meses de la locación con alguna inmobiliaria de la zona. Esto quedó sólo como un compromiso verbal, ya que la funcionaria no quiso dejar nada por escrito ni firmar ningún documento de compromiso, a pesar de la insistencia de las familias y las organizaciones.

En tanto, el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil Marcelo Fila únicamente se comprometió con María, la madre de la desaparecida Ailén, a difundir en todos los espacios públicos, móviles policiales y comisarías la imagen de la joven Ailén López, y las circunstancias en las que desapareció. Con respecto a impulsar la investigación de si detrás de su desaparición hay una red local de trata sólo atinó a responder que «corresponde a la justicia investigar eso», sin asumir responsabilidades.

Movida_x_Milagros_y_Ailen_17.jpg

Finalmente, también se solicitó una reunión con Darío Giustozzi para la semana que viene para ver cómo evolucionan las promesas de sus funcionarios. Una vez fuera del edificio municipal, y culminando la jornada, Silvia agradeció a quienes se movilizaron para apoyar su causa y la de la madre de Ailén: «Quiero agradecer en nombre de mi familia. Gracias por estar acá, sin ustedes nosotros no hubiéramos tenido lucha. Hoy le tocó a Milagros, mañana puede ser la hija de cualquiera de ustedes. Encontré en las organizaciones todo el apoyo. Espero que rápidamente tengamos a Milagros con nosotros. Nos gustaría que la conozcan. Ella sabe de esta lucha, está agradecida, sabe que no voy a bajar los brazos. Y por supuesto decimos: ¡No a la trata! ¡Nosotras no parimos para putas, ninguna mujer nace para puta! ¡Ninguno de nuestros pibes nace para chorro! No queremos esa clase de justicia, queremos una justicia digna. Acá estamos, de pie».

Participaron de la jornada: el Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero (PO), Agrupación Mariano Ferreyra del ISFD 41, Frente Popular Darío Santillán, Vecinos Autoconvocados de Don Orione, Frente de Lucha, Equipo de Género Educación Popular, Frente Popular Darío Santillán. CN, Mariposas de Villa París (Glew), MP La Dignidad, Frente de Lucha Brown, MB12 y Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacias Las Mujeres.


Más información sobre el tema en ANRed:

 Marcha en Almirante Brown por Milagros González



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba