24/07/2013

La Plata: «Hace dos meses teníamos un acuerdo y tienen que cumplirlo»

TAPA_1.jpg Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Producción bonaerense habían conseguido hace más de dos meses el compromiso de una bonificación remunerativa de $850 a través de un acta firmada por la gestión y los delegados de ATE y UPCN. Sin embargo esta recomposición prometida nunca fue abonada. Tras movilizar hoy a la Gobernación, acordaron cesar las medidas hasta el martes, momento en que las autoridades de la cartera les aseguraron que tendrían una respuesta. Se extienden los conflictos en otras reparticiones de la Provincia después de las paritarias cerradas a la baja. Por ANRed La Plata


Hoy a las 11 tras realizar una asamblea, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Producción decidieron movilizarse a la Gobernación provincial para continuar la protesta que vienen sosteniendo desde hace dos meses, ante el incumplimiento del compromiso de recomposición salarial firmado entre los delegados gremiales y las autoridades a cargo de la cartera. Tras la medida, consensuaron suspender las acciones hasta el martes, momento en el que les prometieron una respuesta.

Foto_1-6.jpg

«Ayer nos convocaron a una conciliación voluntaria, llamada por UPCN, que no participa del conflicto igual, pero sin embargo fuimos. Nos pidieron una semana de tregua para darnos una respuesta el próximo martes, habiendo dos días feriado en el medio, no nos pareció incorrecto. Igualmente antes quisimos venir a terminar con lo que habíamos planteado previamente a esta propuesta, una movilización para decirle al Gobernador que la respuesta tiene que ser positiva, porque hace dos meses teníamos un acuerdo y tienen que cumplirlo», explicó a ANRed Héctor Penutto, delegado de ATE.

Además, señaló: «nosotros comenzamos esta lucha en marzo. Después logramos un acuerdo, muy positivo, pero hace dos meses que no lo pagan. Entonces ya se cortaron todos los diálogos, las esperanzas, y hay una bronca terrible».

Penutto se refería al compromiso que habían conseguido a fines de mayo, que significaba el pago de una bonificación remunerativa de $850, retroactiva al 1º de marzo de 2013,y que quedó rubricado en un acta firmada por la gestión y los delegados de ATE y UPCN. Más adelante, ni bien se produjo el primer retraso en el cumplimiento del acuerdo, comenzaron a realizar distintas medidas: más de 15 cortes de calle, hamburgueseadas, choriceadas, tortas fritas, guiso de lentejas, buñuelos, un empanadazo popular realizado la semana pasada, y la movilización de hoy.

Foto_2-7.jpg

El cierre a la baja

«El telón de fondo de todo esto es el cierre a la baja de la paritaria. En mi caso tengo 16 años de antigüedad y cobro 4.200 pesos por todo concepto. Esto es porque la paritaria se viene cerrando hace cinco años consecutivos a la baja. Pero esta vez fue en cuotas, y el retraso es peor. Por eso se puede ver que hay muchos compañeros de otras reparticiones que nos apoyan, y nos apoyamos mutuamente, y yo diría que es una bandera que nos tendría que unificar en lo inmediato, que es la de la reapertura de las paritarias», destacó el delegado de ATE.

Foto_3-5.jpg

En la movilización y la concentración realizada luego frente a la Gobernación participaron también delegados de la Junta Interna del IOMA, trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación y empleados del IPAC, que relataron los conflictos que estaban sucediendo en cada uno de esos lugares.

También estuvieron los pasantes del Instituto de Previsión Social que se encuentran en lucha por el pase a planta, y los trabajadores de Radio Provincia que están reclamando el pago de salarios adeudados por más de seis meses a empleados contratados y el pase a planta del personal del área de limpieza. Además, denunciaron «aprietes y pedidos de renuncia» por haber sacado al aire los comunicados con las resoluciones de la asamblea de la Radio y también las voces de los representantes gremiales de distintas reparticiones del Estado bonaerense que se encuentran en conflicto.

Foto_5-3.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba