24/07/2013

Marcha en Almirante Brown por Milagros González

tapa-1275.jpgMilagros fue víctima de las redes de trata de personas, secuestrada para ser prostituida el 16 de marzo de este año, en la plaza de Burzaco. Cuando su familia después de una desesperada búsqueda la encuentra, lleva la denuncia de quienes fueron sus secuestradores y los lugares donde la tuvieron, pero la policía nunca la tomó. La chica fue internada en un hospital psiquiátrico sin que la madre lo consienta y a pesar de que el intendente Darío Giustozzi se comprometió a esclarecer el caso, jamás tuvieron respuestas. Hoy a las 9 de la mañana se realizará una marcha al municipio en reclamo de justicia por este y otros casos de trata en el distrito. Por ANRed Géneros


A Milagros González la secuestraron en la plaza, frente a la estación de Burzaco el pasado 16 de marzo. Desde ese momento comienza la búsqueda incansable de su familia.

Silvia, la madre de Milagros asentó la denuncia en la comisaría 2da de Almirante Brown, y la causa es caratulada como «averiguación de paradero”, bajo el número de IPP 07-00-016637-13. Tras insistir varias veces en la comisaria y ante la inacción permanente de la misma, a cargo del Comisario Gabriel Aguirre, Silvia comenzó la búsqueda de otra mama desesperada y desamparada de la justicia.

La policía desconocía la posibilidad de un secuestro en manos de redes de trata, sus dichos eran «andará con algún noviecito o machito por ahí” o «será una travesura de nenas, ya va a aparecer”. Efectivamente, Milagros aparece 10 días después, pero fue un caso de trata.

Gracias a la fuerza de su familia y a la suya propia Milagros se sintió entera para contar su historia. A pesar de esto costó que la causa sea tomada por la comisaria que venia interviniendo y que cometió una serie de negligencias una vez que la niña apareció. Ni la 2da de Burzaco ni la Comisaria de la familia y la mujer de la misma localidad le toman la declaración cuando Milagros se anima a hablar y denunciar a sus secuestradores, los lugares donde la tuvieron, y las aberraciones y abusos a las que fue sometida. Incluso los forenses designados no revisaron a la joven como correspondía. Se suma a este maltrato y abandono institucional, el Hospital Público Lucio Melendez, ya que los médicos de guardia de la parte de ginecología también se negaron a revisarla, con la excusa de no exponer al hospital, según sus dichos textuales. Dos días después el comisario Aguirre accede a tomarle declaración a la joven, tras la denuncia de la madre al 145, Programa de acompañamiento a víctimas de trata a cargo del Ministerio de Justicia.

La causa, al dia de hoy, sigue caratulada como «averiguación de paradero”, en la UFI N° 6 de Lomas de Zamora a cargo de la fiscal Angelini.

La familia sufre amenazas telefónicas y personales desde el día que la joven apareció.

Milagros fue internada en una clínica psiquiátrica por decisión de la justicia, sin el consentimiento de la madre y sólo puede verla dos veces por semana dos horas.

Debido a esto y a que el intendente Darío Giustozzi les prometió a los familiares la resolución del caso y no cumplió, hoy a las 9 diversas organizaciones realizarán una marcha al municipio en busca de respuestas y justicia para Milagros.

A la marcha por el esclarecimiento de lo sucedido a Milagros se suma también el reclamo de la aparición con vida de la niña Ailén López, quién desapareció en Longchamps el pasado 14 de febrero.

Reproducimos comunicado:

Movilización al Municipio de Almirante Brown

Justicia por Milagros González

Milagros González, desaparece el 16 de marzo, de la plaza de Burzaco, en el corriente año. A partir de ese instante, comienza la búsqueda desesperada de su madre Silvia y de toda su familia, enfrentando la desidia y el maltrato de los funcionarios policiales de la segunda de Burzaco. El día 26 de marzo, Milagros logra escaparse de un prostíbulo en la que la esclavizaban sexualmente y ahí comienza una doble victimización.

El Estado, responsable de que Milagros no sufriera esto, la encierra en un psiquiátrico, mediante una orden judicial. Para encubrir su responsabilidad, hacen pasar a su familia por incompetente. A pesar del compromiso de Darío Giustozzi, de comprometerse con el caso, Milagros, sigue privada de su libertad y alejada de su familia mientras la mafia de proxenetas y narcotraficantes, siguen funcionando con la más completa impunidad, a unas cuadras de la vivienda de la familia. Desde la comisión de organizaciones independientes del Estado, denunciamos: que se tiene aislada a la víctima, para paralizar la causa.

Por esto exigimos:

 Liberación inmediata de Milagros, restitución a su hogar. Que el Estado se haga responsable de garantizarle a la víctima y a su familia, las condiciones físicas y materiales. Con una asistencia permanente de un equipo interdisciplinario que asista a Milagros para abordar su recuperación, y si la justicia determina que el ambiente no es el adecuado para la víctima, el Estado debe destinar un inmueble público para el refugio y la protección de todo el entorno familiar.

 Investigación y castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y encubridores del secuestro, la explotación sexual, y las torturas sufridas por Milagros.

 Aparición con vida de Ailén López, desaparecida hace más de cinco meses de la zona de Almirante Brown.

 Desmantelamiento de todas las redes de trata, cárcel a los proxenetas, e incautación de sus bienes.

Convocamos a todos los vecinos y trabajadores/as, comisiones internas, sindicatos, artistas y las organizaciones independientes a que se sumen a una gran movilización popular, nos concentramos en la estación de Adrogué a las 9 hs, para ir caminando hacia la casa de gobierno a presentar una declaración y un pedido de audiencia. En la jornada, presentaremos un petitorio para que puedan firmarse las adhesiones de solidaridad ante el pedido de justicia por Milagros y la aparición con vida de Ailén López.

Sin la complicidad del Estado, no hay impunidad ni esclavitud sexual.

Convocan: PLENARIO DE TRABAJADORAS, PARTIDO OBRERO, AGRUPACION MARIANO FERREYRA del ISFD Nro. 41, FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN-CORRIENTE NACIONAL, MARIPOSAS DE VILLA PARÃŒS (GLEW), MP LA DIGNIDAD, FRENTE DE LUCHA BROWN (Frente Popular Darío Santillán – Movimiento Barrial 12 de Agosto – Federación de Organizaciones de Base, Frente de organizaciones en Lucha), Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba