19/07/2013

Movilizaciones y cortes en todo el país por trabajo para cooperativistas

cooperativas_-_TAPA.jpg Alrededor de 1500 personas organizadas en cooperativas nucleadas en la FOB, la AGTCAP y el MTR acamparon ayer durante 12 horas en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación (Leandro N. Alem 650) de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que en diversos puntos del país realizaron similares medidas en las puertas de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL). Luego de varias horas de reunión, funcionarios del ministerio se comprometieron a una instancia de negociación para el próximo lunes 22 de julio. Imágenes de la movilización en Buenos Aires / Informe: ANRed.


Durante la jornada de ayer, jueves 18 de julio, miles de trabajadores y trabajadoras reclamaron en todo el país el cumplimiento del ingreso de proyectos a los programas de trabajo PTA y Construir Empleo , así como el aumento para todos esos programas.

cooperativas_1-2.jpg

cooperativas_2-2.jpg

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó un acampe desde el mediodía y se logró establecer una reunión con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciavarino. Ante el pedido, participaron también el Secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

cooperativas_3-2.jpg

cooperativas_4.jpg

También se llevó adelante un corte de unas 4 horas sobre la avenida Madero.

Luego de una extenuante reunión que duró más de 4 horas, finalmente se logró el compromiso de ambos ministerios de iniciar el próximo lunes 22 de julio una instancia de resolución a los reclamos.

cooperativas_5.jpg

cooperativas_6.jpg

En tanto en las ciudades de Mar del Plata, Jujuy, Chaco, Neuquén, Cipolletti, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Rosario y La Plata hubo cortes y acampes de miles de trabajadores en las puertas de las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) a la espera del resultado de las negociaciones con el Ministerio.

cooperativas_7.jpg

cooperativas_8.jpg

En conversación con ANRed la trabajadora Natalia, de la Cooperativa Cae Babylon de Neuquén, expresó: «movilizamos compañeros de Cae Babylon, de la Brecha Comahue, con la UTD y elFPDS hasta la Gerencia de Empleo, ahí estuvimos unas dos horas con una olla popular, de 11 a 13:30, mientras otra parte de los compañeros estuvieron en el puente carretero Neuquén- Cipolletti. En el Ministerio hicimos bastante ruido, y algunos delegados nos presentamos ante el director de la gerencia y le entregamos la carta al ministro Tomada, y presentamos un petitorio. El director se estaba retirando muy apurado y enojado, nos recibió la nota pero no nos quiso atender, dijo que teníamos que avisarle con tiempo. Le comunicamos que nos íbamos a quedar un rato más para que atiendan a compañeros en Buenos Aires, y que si esto seguía así íbamos a volver.»

cooperativas_9.jpg

cooperativas_10.jpg

Por su parte, desde la provincia de Jujuy, el trabajador Miguel Ramos, de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD) del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresó que en la plaza Belgrano de la capital jujeña realizaron una radio abierta, desde donde «instalaron el tema de la precarización, y por eso sufrieron aprietes de patovicas» que los querían desalojar de la plaza, pero no lo lograron.

«Éramos alrededor de 250 compañeros, que desde las 15 tuvimos dos horas de debate tomando la plaza. A las 6 de la tarde marchamos por el centro– prosiguió- para cuestionar la «década ganada». A las 20.30 terminamos con un emotivo acto, esperando novedades desde Buenos Aires.»

cooperativas_11.jpg

cooperativas_12.jpg

cooperativas_13.jpg

En contacto con Rosario, Rubén del FOL manifestó que «400 trabajadores y trabajadoras se movilizaron a Mitre y Cerrito, donde se encuentra la oficina de Gerencia de Empleo, atentos a la decisión que se tomara en Buenos Aires, con respecto a continuar la medida de fuerza, si era necesario.»

Notas relacionadas:

article6390

article6399

article6386



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba