18/07/2013

La Plata: «Decidimos mostrar la cara del que precariza»

TAPA-58.jpg Pasantes del Instituto de Previsión Social y la Junta Interna de ATE volvieron a realizar un corte en reclamo por el pase a planta de los trabajadores y las trabajadoras precarizadas. Denunciaron expresamente al director del organismo, Mariano Cascallares -primer candidato a concejal por el Frente Para la Victoria en Almirante Brown- como principal responsable de la situación laboral y por haber dado de baja la obra social de los empleados con pasantías antes de que finalice el contrato. Reclaman una respuesta concreta antes de fin de mes. Por ANRed La Plata


Ayer los trabajadores y las trabajadoras precarizadas a través de pasantías en el Instituto de Previsión Social (IPS), volvieron a cortar la calle 47 en reclamo del pase a planta permanente, debido a que desde que ingresaron desarrollan las mismas tareas que el resto de los empleados del organismo aunque cobrando menos de la mitad y sin ninguno de los derechos que corresponden a los trabajadores estatales.

Cabe recordar que se trata de 33 estudiantes de abogacía de la Universidad Nacional de La Plata, que en febrero de 2012 empezaron a trabajar en el organismo a través de un convenio firmado por las autoridades del IPS y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, bajo el marco de la Ley de Pasantías.

«Durante todo este tiempo hemos realizado el mismo trabajo que nuestros compañeros de planta pero cobrando la mitad que ellos; reemplazamos al personal permanente; debimos trabajar cuando nuestros compañeros hacían paro reclamando por lo que les correspondía porque no contamos con la posibilidad de afiliarnos; realizamos tareas que nada tienen que ver con la carrera que estudiamos (violando el objeto de la pasantía) e hicimos horas extras, estando prohibidas por ley», explicaron los pasantes.

Foto_1-5.jpg

Por esta razón, denuncian que «la pasantía encubre un contrato de trabajo y perpetúa un régimen de utilización de jóvenes como mano de obra barata y desechable» y recalcan que son «trabajadores y el Instituto debe reconocer dicha situación y regularizarla, poniendo fin a la precarización laboral en el organismo estatal».

Mostrar la cara del que precariza

En la jornada de ayer se hicieron presentes además de la Junta Interna y trabajadores del IPS, la Junta Interna del Ministerio de Desarrollos Social, de IOMA y del Ministerio de Economía, trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación, trabajadores despedidos de la fábrica Albano Cozzuol, trabajadores no docentes de la UNLP, y representantes de distintas organizaciones.

«Hace seis meses que venimos peleando los pasantes, trabajadores precarizados del IPS. Hemos pasado por todas las oficinas, fuimos a todas las asambleas, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para dialogar, pero las autoridades del organismo hasta el día de hoy, a quince días de dejarnos en la calle, nos dieron solamente una respuesta negativa, negándonos como trabajadores precarizados», relató Maia, una de las pasantes del Instituto, refiriéndose a que el 31 de julio termina el contrato de una parte de los trabajadores precarizados y el 31 de agosto finaliza el de la otra tanda.

Foto_2_.jpg

«No solo eso, si no que ahora nos sacaron también la obra social, incluyendo a una compañera que está embarazada, lo cual es un hecho brutal, sobre todo en un lugar que dice cuidar y respaldar los derechos de los jubilados y de todos aquellos que tienen prestaciones sociales», agregó Maia.

Por otra parte, destacó: «Nosotros somos 33 pasantes que venimos reclamando, y en este proceso siempre tuvimos la solidaridad de delegados de otras juntas internas de ATE y distintos compañeros que se fueron acercando».

«En el marco de la jornada de protesta de hoy decidimos salir a mostrar la cara del que nos precariza, Mariano Cascallares, el director del Instituto de Previsión Social, y primer candidato a concejal del Frente para la Victoria en Almirante Brown. Queremos denunciar que este candidato de las listas de Scioli y de Cristina precariza trabajadores en el IPS», aseguró señalando los carteles que fueron pegados en toda la cuadra.

La lucha contra el ajuste

Uno de los integrantes de la Junta Interna de ATE del IPS, durante la asamblea que se armó en medio del corte, relató: «Estamos en contra del trabajo precario, entendemos que las pasantías tanto en el Estado nacional, provincial como municipal, así como las becas son formas de precarización. Nosotros creemos que los pasantes, en este caso, son tan trabajadores de IPS como los que estamos, por suerte, en planta permanente. De hecho tenemos una historia larga en el Instituto de Previsión Social, porque muchos compañeros fuimos pasantes y gracias a la lucha logramos el pase a planta».

«Tenemos una situación dificil porque a la precarización se le suma un decreto del Gobernador Scioli que se firmó el año pasado que congela la planta permanente», explicó y agregó: «Ahora hay un expediente solicitando al Ministerio de Economía la apertura de 30 vacantes que le pertenecen al Instituto pero que con este decreto no tienen libre disponibilidad y tienen que salir a pedir autorización a Economía. Eso está en curso. El problema es que lo que también le solicitamos a las autoridades es que haya un compromiso firmado para que las vacantes se vayan a utilizar en el ingreso de los pasantes, más allá de que eso no sea ahora, aunque tenga sus plazos. Pero el tema es que antes del 1ro de agosto quede algo escrito, firmado por las autoridades planteando que las vacantes sean utilizadas por el conjunto de los pasantes, que a fin de mes quedan sin trabajo».

Foto_3-4.jpg

Luego, una de las integrantes de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social contó el proceso de lucha mediante el cual el año pasado lograron pasar a planta permanente a siete trabajadores precarizados, a pesar de que ya estaba vigente el mencionado decreto del Gobernador Daniel Scioli.

A su vez, Loana, de la Junta Interna de IOMA hizo un paneo de los conflictos que se están dando en distintas dependencias estatales de la Provincia, todas víctimas de ajuste presupuestario. Se refirió a los conflictos en el Teatro Argentino, donde sus trabajadores pelean contra el vaciamiento, en la Secretaría de Derechos Humanos y en el Ministerio de la Producción.

Luego, Héctor, de la Junta Interna de Economía resaltó: «Esto nosotros lo hemos vivido y los compañeros y compañeras pasantes de acá lo saben, que fue la lucha en el Call Center de Arba. Ahí también invocan el mismo decreto 312, para negarnos ahora los pases a planta de los compañeros y compañeras que faltan. Esto nos hace notar que tenemos que unificar estas luchas».

«Así como el candidato Cascallares acá precariza trabajadores, el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Insaurralde también precariza y despide trabajadores en Lomas de Zamora. Ahora están en conflicto 3 trabajadores despedidos que tuvieron el tupé de irle a reclamar que le pagaran en fecha su salario, la respuesta fue el despido», sentenció.

Los trabajadores y las trabajadoras precarizadas del IPS aseguraron que continuarán la lucha por el pase a planta permanente y reclamaron el fin de los convenios de pasantías que encubren el trabajo precario.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba