16/07/2013

Se firmó el acuerdo Chevron-YPF

es-la-que-va.jpgFinalmente, el acuerdo entre las empresas Chevron e YPF fue firmado este mediodía, garantizando la explotación mediante métodos no convencionales en los yacimientos de Vaca Muerta. Por su parte, la Confederación Mapuce de Neuquén levantó la ocupación. Se espera para este jueves una reunión entre representantes de pueblos originarios y la empresa.


Por 8300.

Hoy finalmente se firmó el acuerdo entre la empresa prófuga de la justicia y la reestatizada, en el que se pone en circulación una millonaria suma. De esta forma, queda garantizada la explotación mediante métodos no convencionales en los yacimientos de la formación conocida como Vaca Muerta. (Leer el acuerdo: YPF S.A. firma acuerdo para el
desarrollo de hidrocarburos no
convencionales en
la provincia del
Neuquén
)

Por otra parte y tras toda una jornada de ocupación de los pozos, dos en principio y cuatro a la tarde, las y los mapuce se retiraron del lugar. Participaron comunidades del pueblo nación Mapuce y las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y feministas que conforman la multisectorial contra el fracking.

Desde la Confederación Mapuce señalaron que mantienen el reclamo de «No a Chevron” y «No al Fracking” y, según remarcaron, el jueves la empresa mantendría una reunión con los lof Campo Maripe y Katripayiñ, además de con la misma Confederación.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó un acto pero evitó mencionar el tema.

Otras notas:

#ChevronMataEnNqn: Se firmó el acuerdo

#ChevronMataEnNqn «Si aceptan dialogar nos vamos, sino nos quedamos”

#ChevronMataEnNqn Para Etcheverry el acuerdo es «totalmente inconstitucional”

#ChevronMataEnNqn: YPF cuestiona el reclamo de las comunidades mapuce

#ChevronMataEnNqn Mapuce ocupan el segundo pozo en Vaca Muerta

#ChevronMataEnNqn Los conflictos que afectan a las y los mapuce, según Luis Sapag

#ChevronMataEnNqn Mapuces toman Vaca Muerta

#ChevronMataEnNqn Hoy se firmará acuerdo entre Chevron e YPF y comunidades mapuce toman el yacimiento en respuesta

#ChevronMataEnNqn: «Esto es una cuestión que trasciende al pueblo mapuce porque se afectan todos los derechos de la población”

Resistencia y rechazo a la inminente firma del acuerdo Chevron-YPF en Vaca Muerta

Comunidades mapuces impedirán ingreso de Chevron a su territorio

La defensa de los derechos de los pueblos originarios en Latinoamércia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba