13/07/2013

Grecia: Sindicatos convocan una nueva huelga general

grecia-3.jpgLos sindicatos griegos convocaron a una huelga general de 24 horas para el próximo 16 de julio con el objetivo de mostrar su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno heleno junto con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. El acuerdo con la troika contempla el despido de 15.000 empleados públicos antes de culminar 2014. De ellos, 4.000 saldrán este mismo año.


Los sindicatos griegos convocaron este miércoles una huelga general de 24 horas para el próximo 16 de julio para mostrar su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno heleno bajo presión de la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Esta huelga general podría coincidir con una votación parlamentaria que decidirá sobre las nuevas medidas que el Gobierno griego acordó con la Troika, entre las que se incluyen recortes de vigilantes de escuelas, policías municipales y otros puestos de gobiernos locales. Aún no está fijada la fecha de votación, aunque se prevé que el Gobierno la presente a los diputados hacia el 19 de julio.

«En un país donde el desempleo ha alcanzado el 30% y el 60% para los jóvenes, donde la sociedad se empobrece rápidamente y el Estado del Bienestar ha sido destruido, las nuevas medidas llevarán a un incremento del desempleo y la pobreza de la sociedad griega”, advierte un comunicado presentado por los sindicatos el miércoles.

El acuerdo con la troika contempla el despido de 15.000 empleados públicos antes de culminar 2014. De ellos, 4.000 saldrán este mismo año.

Además, 25.000 empleados públicos serán puestos en un esquema de «movilidad laboral”, que consiste en que se les pagará sólo el 75% de su salario durante ocho meses y, si en ese período no se les encuentra un puesto de trabajo en otro organismo de la administración pública, serán despedidos definitivamente.

Los mayores sindicatos del sector privado y del público de Grecia, GSEE y ADEDY, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores, han llevado a cabo varias huelgas desde que estalló la crisis en el país a finales de 2009.

Las protestas contra los planes del Gobierno de reducir la administración pública se están radicalizando y cada vez cuentan con mayor respaldo popular.

Fuente: Diagonal

Más información:
Mucho más que 17 eslabones
Las multinacionales exigen a Grecia que baje más los salarios



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba