13/07/2013

Rosario: Reincorporaron despedidos por persecución sindical

1-1028.jpgEl 10 de Julio se realizó un piquete sobre la autopista Rosario-Buenos Aires convocado por la Multisectorial Rosario en solidaridad con la lucha de los obreros de la empresa de electrodomésticos Liliana S.R.L., cuya patronal insiste en despedir trabajadores por persecución sindical. La medida de lucha se transformó en asamblea de triunfo al anunciarse la reincorporación: «Hoy se ganó una lucha, un round histórico dentro de la fábrica Liliana. No solamente pudimos reincorporar a los trabajadores que habían sido echados por esta patronal, sino que van a ser efectivos dentro de la planta. Todos los obreros de Liliana ganamos un respeto, una dignidad, un honor y eso nunca a nadie se le venía dando. Nos venían metiendo la mano en los bolsillos, echando a trabajadores injustamente, basureando, bastardeando y hoy tenemos un respeto que lo ganamos en la lucha”, celebraron. Por Indymedia Rosario.

Conflictos en la línea blanca

El extremo sur de la avenida Ovidio Lagos concentra varios establecimientos de la «línea blanca” metalúrgica. Durante el año 2008, en varias de estas fábricas, como Gafa, Briket y Bambi, se vivieron conflictos a partir de la intención de los trabajadores de organizarse, elegir delegados y acabar con la precarización laboral; y la respuesta patronal invariable del despido. En todos y cada uno de estos casos, el gremio metalúrgico, la UOM Rosario, los dejó a su suerte. El argumento que esgrimían cuando los trabajadores iban a reclamar la acción del sindicato, era siempre el mismo: que estaban «castigados”, no iban a recibir ayuda de la UOM, porque en un nebuloso paro de la década del 80 de fecha nunca precisada, la fábrica tal o cual -siempre la que transcurría el conflicto- no se había adherido.

Ahora, en la planta de la firma Liliana S.R.L. los obreros están logrando escribir de otra forma la historia.

Los trabajadores iniciaron un proceso de organización con el objetivo central de luchar contra la precarización laboral. 70% de la planta está contratada, sometida a extensas jornadas y bajos sueldos. Mientras, la empresa construye una nueva planta en Granadero Baigorria, beneficiada por las políticas antidumping y los créditos del bicentenario brindados por el estado nacional.

En abril fueron despedidos dos delegados elegidos en asamblea: la lucha ya logró la reincorporación de uno. Los obreros demandaron ante el Ministerio de Trabajo provincial, además de la exigencia por el otro despedido, la recomposición salarial, el pase a planta permanente y el cese de despidos y suspensiones.

La patronal contraatacó despidiendo cuatro trabajadores, lo que desembocó en un paro total de la planta, piquetes y actos. La UOM Rosario finalmente desembarcó ante la desesperación patronal por intentar atajar el piquete sobre la autopista Rosario «“ Buenos Aires.

Los resultados de la negociación de la UOM no conformaron: se lograba la reincorporación, pero con la condición de que se «recuperen” las horas de paro, lo cual sumó un nuevo rechazo de la asamblea obrera.

Así lo cuenta el delegado Maximiliano Marchetti: «El lunes pasado nos encontramos con cuatro despidos, en lo cual la patronal no tenía ningún tipo de prueba física y concreta de por qué los habían echado. Nos reunimos en asamblea y decidimos un paro, ya que al pedirle explicaciones, la patronal no tuvo respuestas. La asamblea acordó el paro de manera unánime, desde el martes de la semana pasada estamos con esta medida de lucha hasta hoy que se pudo destrabar”.

«Apareció nuestro sindicato a decirnos que los compañeros habían sido reincorporados, pero le teníamos que devolver en horas de trabajo los días que habíamos realizado el paro. La asamblea lo repudió y obligamos al sindicato que vuelva a la patronal a negociar este ítem. A lo largo de la jornada volvieron con una respuesta positiva, hoy además de la reincorporación de los compañeros, se logró el pase a planta del compañero despedido que estaba por una agencia tercerizadora y no devolverle en horas extras a la patronal nuestra medida de lucha”.

2-871.jpg

La solidaridad en juego

Los trabajadores consideraron que el acompañamiento de numerosas organizaciones en las medidas de lucha, como el piquete sobre autopista de la Multisectorial, fue determinante. En la asamblea, plantearon: «A los sindicatos, organizaciones sociales, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, nuestro reconocimiento por ser parte de esta lucha y son quienes nos ayudan a ganarla”.

Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario, adjunto de la CTA Rosario y uno de los presentes en el corte sobre autopista, señaló que «lo que ha sucedido con los trabajadores de Liliana es muy importante, en este conflicto afortunadamente se juntaron la unidad de los trabajadores en asamblea y el apoyo desde afuera por parte de la Multisectorial”.

«Los compañeros supieron que en la asamblea, en la unidad y en la firmeza de nuestro reclamo estaba la llave para destrabar el conflicto y se encontraron con una multiplicidad de organizaciones que acompañamos esta medida de lucha, diciendo acá estamos, respaldando y amplificándola. Si tocan a uno tocan a todos es la principal enseñanza de estos jóvenes. Han sabido torcerle el brazo a una de las patronales más negreras de esta zona”.

Mirando al futuro, al próximo capítulo de esta historia, se expresaron los obreros en la asamblea: «Hay un triunfo porque nuestros compañeros recuperaron su puesto de trabajo, pero esta lucha recién empieza. Los trabajadores hemos perdido el miedo, y hay muchos compañeros que todavía no son efectivos y que están luchando por el pase a planta, por su categoría y por un aumento de salario. Haberle torcido el brazo a la patronal significa que de acá en adelante nosotros tenemos una herramienta que no la vamos a perder y significa la organización en la lucha”.

Fuente y más fotos en Indymedia Rosario



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba