12/07/2013

La Plata: «El Gobierno Provincial fracasó en sus objetivos»

TAPA-57.jpg Ayer se realizó una movilización a Tribunales para pedir la nulidad de las causas penales contra los delegados de la Junta Interna de ATE Educación, que el pasado 14 de mayo habían sido violentamente detenidos por policías sin identificación e incomunicados durante varias horas, siendo liberados luego de una importante protesta de decenas de organizaciones gremiales y políticas. Los delegados destacaron que el accionar del Gobierno provincial estuvo lejos de cumplir su objetivo de «amedrentar a los trabajadores». Por el contrario, aseguraron que generó mayor descontento y movilización. Por ANRed La Plata


Ayer, mientras La Plata amanecía nuevamente bañada en lluvia, con distintos puntos de la ciudad anegados que generaron temor en quienes padecieron la inundación del 2 de abril, un nutrido conjunto de trabajadores y trabajadoras, organizaciones gremiales y políticas, se concentraban en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), para movilizarse luego a los Tribunales, donde finalmente entregaron al Juez César Melazo más de 6 mil firmas reclamando la nulidad de las causas penales que pesan sobre los delegados y delegadas de la Junta Interna y sobre un trabajador de dicho organismo.

FOTO_1-9.jpg

El pasado 14 de mayo fueron detenidos Alejandro Sánchez Moreno, Silvia Valdez Avalos, María Inés Uro y Miguel Ciappina, delegados de la Junta Interna de ATE Educación, y también Marcelo Ardeti, integrante de la agrupación estatal «Hijos del 55», todos trabajadores y trabajadoras del mencionado organismo.

La violenta detención fue realizada por efectivos de la Policía Bonaerense vestidos de civil, cuando los delegados salían de una reunión en las oficinas del encargado de la negociación colectiva de la cartera educativa, Daniel Montes de Oca. En tanto, Arditti fue detenido bajo la misma modalidad al salir de la Torre Administrativa I de La Plata. Todos ellos más Giselle Mendoza, también integrante de la Junta Interna, que no llegó a ser detenida, fueron procesados por «coacción agravada», en una causa iniciada por la titular de la DGCyE, Nora De Lucía, como represalia ante la histórica toma realizada en 2012 por los trabajadores del organismo en rechazo al despido de 140 trabajadores y contra el ajuste y vaciamiento implementados por la Gobernación provincial.

Cabe recordar que tras una multitudinaria movilización y bloqueo de los Tribunales, generada horas después de las detenciones, los trabajadores de Educación fueron liberados, aunque continuan procesados.

FOTO_2-6.jpg

Una causa trucha

La concentración en la DGCyE comenzó a las 10hs, y recién una hora después cuando la lluvia menguó un poco, se realizó un acto sobre las escalinatas. Allí, Alejandro Sánchez Moreno, uno de los delegados de la Junta Interna, destacó: «Nosotros valoramos mucho que a pesar de la lluvia estemos acá realizando esta actividad. Porque ningún trabajador de ningún lugar de la ciudad de La Plata se cree la campaña trucha del Gobierno Municipal de que ya hicieron las obras de infraestructura y que ya no hay problemas en la ciudad cuando llueve. Por eso la población trabajadora todavía está en alerta ante cualquier lluvia que se produzca en la ciudad de La Plata. Reiteramos nuevamente que somos parte del movimiento popular que reclama una indemnización para todos los trabajadores afectados por la inundación con sólo constatar domicilio, reclamamos el esclarecimiento real del número de víctimas y pedimos que se haga un verdadero plan de obras. Por eso valoramos mucho esta jornada, varios trabajadores de distintas reparticiones llamaron para avisar que no podían venir porque tienen miedo a lo que pueda suceder en sus casas si sigue lloviendo».

Luego, en referencia a la causa penal y a las detenciones, aseguró: «El gobierno provincial fracasó en sus objetivos. Porque con los procesamientos querían crear miedo, amedrentar pero por sobre todo crear una separación entre los agrupamientos sindicales que luchan y los trabajadores, porque paralelamente a nuestra detención la Directora General Nora de Lucía desfilaba por los medios diciendo que los delegados de ATE y los trabajadores imputados de la Dirección General de Escuelas éramos trabajadores que habíamos cometido delitos. Y fracasaron, porque la reacción popular y de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas fue la que nos liberó en forma rápida. Y fracasaron porque tienen que recurrir a esos métodos: tienen que reprimir, encarcelar delegados, descontar salarios a quienes van a la huelga. Eso no es un signo de fortalecimiento, es un signo de debilidad».

«La causa que nos hicieron es una causa trucha, es una causa de persecusión sindical. No es una causa contra seis trabajadores, es una causa que ataca toda protesta de los trabajadores, es una causa que ataca una huelga que paró el recorte de salarios, que ataca una huelga que reincorporó a 140 trabajadores, siendo 13 de ellos precarizados, siendo además una huelga que logró mantener nuestro plus salarial y evitó que nos aumentaran las jornadas de trabajo. Entonces, las causas armadas no son contra algunos trabajadores en particular, es un ataque contra todo el movimiento obrero», sentenció.

FOTO_3-5.jpg

En la sede de Educación se hicieron presentes integrantes de ATE Provincia, delegaciones de las seccionales de ATE Almirante Brown y de Lomas de Zamora, miembros de la Junta Interna de Ioma, de la Junta Interna de la Secretaría de Derechos Humanos, de la conducción de Suteba La Plata y de Suteba La Matanza. También estuvo el secretario General de Suteba Bahía Blanca, hubo presencia de trabajadores judiciales, trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios, estudiantes de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) y de la Federación Universitaria de La Plata, entre otras organizaciones gremiales y políticas.

Contra el ajuste de Scioli

Cuando le tocó el uso de la palabra a la secretaria general de SUTEBA La Plata, Amelia García, integrante de la Lista Multicolor que recuperó el gremio hace menos de dos meses y acaba de asumir la conducción, señaló: «Estamos aquí apoyando a los trabajadores que luchan. Esta ha sido una resolución unánime de la Comisión Directiva de Suteba La Plata. Compañeros de la Junta Interna de Educación, nosotros vamos a seguir el ejemplo de ustedes. Es fundamental que estemos todos aquí apoyando este reclamo, porque cuando nosotros sigamos el ejemplo de ustedes, podemos correr la misma suerte porque este Gobierno se encarga de que a aquel que lucha mostrarle este ejemplo para demostrar que van a ser perseguidos. Nosotros decimos, si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Suteba La Plata está con los trabajadores de Ate Educación».

«Hoy estamos aquí además porque además, los docentes tenemos una primer tarea para llevar adelante: que aquel trabajador que va a trabajar, cobre. Hoy hay miles de compañeros en la Provincia, y cientos acá en La Plata y en distritos como Ensenada que no están cobrando. Este es el primer tema que vamos a pelearle a este Gobierno: aquel docente que trabaja, cobre, no vamos a permitir que ningún docente vaya a trabajar gratis, que se naturalice la idea de llevar dos, tres o cuatro meses sin cobrar», explicó refiriéndose a los enormes retrasos en el pago de los sueldos de miles de maestros bonaerenses, que muestran la profundidad del ajuste de la Gobernación provincial. De la misma forma, auxiliares de educación relataron que padecen retrasos salariales de más de cuatro meses.

Por su parte, Marcelo Canale, miembro del cuerpo de Delegados de la Asociación Judicial Bonaerense, destacó: «En estos momentos es cuando siendo vergüenza de ser trabajador judicial. Parece que este Gobierno, que se dice progresista, le cuesta mucho dar palos, entonces pone a la Justicia al servicio del poder burgués, para que reprima y contenga los reclamos de los trabajadores. Nosotros, los laburantes, ponemos los procesados, ponemos los presos, y ponemos los muertos. Mientras los sicarios del poder caminan tranquilamente por la calle, como el asesino de Carlos Fuentealba, o purgan sus penas en casas de fin de semana, con arresto domiciliario como los asesinos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Por eso la única respuesta que tenemos que dar nosotros a esto es la organización y la lucha, la historia del movimiento obrero nos ha enseñado esto. A seguir insistiendo por el desprocesamiento de los compañeros de la Comisión Interna de Educación, y por el desprocesamiento de los 5 mil compañeros que están procesados en todo el país».

A su turno, César Baliña, de la dirección de ATE Provincial, aseguró: «Hay que seguir denunciando a este Gobierno provincial, que no solamente nos mete presos, nos inventa causas, si no que con este presupuesto hoy deja sin recursos a la Provicnia de Buenos Aires, y que por unanímidad tanto los sciolistas como los legisladores alineados al Gobierno nacional acá en la Provincia levantaron la mano para aprobarlo. Y este presupuesto, no es sólo un presupuesto de crisis, si no que es también un presupuesto de muerte, y como consecuencia de eso, tenemos que venir padeciendo la muerte de una compañera nuestra del Patronato de Liberados, que por no tener las condiciones dignas de trabajo fue asesinada. Nosotros vamos a seguir en la calle y en la pelea».

Por último, el secretario Genral de la Seccional de ATE Almirante Brown, Alejandro Mascareño, relató: «Vinimos a traer acá las firmas que juntamos pidiendo el desprocesamiento de los compañeros de la Junta Interna. En el año 2012 su lucha fue un punto de inflexión para nosotros, para los estatales de la Provincia de Buenos Aires donde se le puso, como un hecho ejemplar, un freno al ajuste de Scioli y de la Ministra Nora De Lucía. En ese sentido, como el ajuste sigue, como los recortes siguen, sabemos que hoy son ustedes, pero mañana podemos ser nosotros, y todos los que estamos día a día peleando para enfrentar el ajuste».

FOTO_4-4.jpg

Información relacionada:
https://www.anred.org/spip.php?article6116



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba