09/07/2013

La Plata: Festival por el lanzamiento de «medios populares lp”

1tapa-3.jpgEste domingo 7 de julio se realizó en La Plata un festival por el lanzamiento de la nueva página web que reúne a 12 medios comunitarios, alternativos y populares de la ciudad (medios CAP). Hubo músicos invitados, stands de los diferentes medios, una radio abierta y la participación del grupo de teatro «La Joda”. «Cada vez que hay alguna actividad, cada vez que un sindicato lucha, cuando hay una actividad recordando a López, u otra por el aborto, cuando hay un montón de actividades, somos los mismos», precisó uno de los comunicadores refiriéndose a la función de los medios alternativos de la región y a la importancia de su articulación. (Por ANRed La Plata)


«Somos medios comunitarios, alternativos y populares de La Plata, Berisso y Ensenada. Nos une una apuesta por la construcción de herramientas de comunicación propias, autogestionadas, que contribuyan a los intereses de las mayorías”, afirmaron en un comunicado los 12 medios que se encuentran motorizando http://www.mediospopulareslp.com.ar/ la nueva página web que los reúne.

Quienes impulsan MediospopularesLP son: Radio La Embarriada; Radio Estación Sur; FM Futura; Indymedia LP; Radio La Charlatana; LeTercerMonde; Revista La Pulseada; Marcha; RadioNauta; Revista Otro Viento; Colectivo Tinta Verde y ANRed.

5_p.jpg

Esta agencia dialogó con algunos de los miembros de los diferentes colectivos que participaron del Festival durante toda la tarde en Parque Saavedra, entre ellos las revistas La Pulseada y Otro Viento; Radionautas y el colectivo ambiental Tinta Verde.

ANRed:¿Cuál es la importancia de la unificación de los medios comunitarios alternativos y populares de La Plata?

3-736.jpg

-Revista La Pulseada: «Para nosotros está buenísimo encontrarnos con todos los medios que luchamos por otra comunicación que creemos posible. En nuestro caso venimos trabajando hace doce años. Cuando surgió La Pulseada muchos decían que estábamos locos y con el tiempo no sólo demostramos que no estábamos locos sino que además no estábamos solos.”

2-870.jpg

-Tinta Verde (Colectivo ambiental): «Para nosotros es muy bueno esto que está pasando hoy («¦) para poder potenciarnos, conocernos y darnos a conocer articuladamente a la población, para poder contar que hay otras voces no comerciales y que tenemos otros intereses comunes. Lanzar eésto con la fuerza de la red de otros medios nos pone contentos.”

6-428.jpg

-Radionauta: «Desde que nació la radio consideramos que al estar en un territorio donde hay otros actores comunicacionales es fundamental venir a sumarnos a esa experiencia. No nos pareció que había que agarrar a Radionauta como una isla sino trabajar con otros proyectos comunicacionales que desde hace una montón de años vienen generando eso. (…) Empezar así, haciendo actividades en conjunto y a partir de eso ver en que podemos avanzar.(«¦) Para nosotros es interesante no solo para generar insumos a la página sino avanzar en montón de cuestiones relacionadas a las luchas regionales que pasan en la región («¦) es un alegrón inmenso estar con tantos medios y con tanta buena onda.”

4-638.jpg

-Revista Otro Viento: «Nosotros venimos trabajando desde el principio la necesidad de unirnos con los otros medios para poder instalar otra forma diferente de comunicar, en lo convencidos que estamos que la comunicación tiene que ser una herramienta más para el cambio. Sabemos que solos nos podemos llegar a ningún lado. Por lo tanto estamos con todas las pilas dispuestos a dar la batalla y poder mostrarle a la gente que hay otra forma de leer, hay otra forma de escuchar, digamos,atentar contra lo normal ese es un poco el objetivo. Decir que lo que consumimos en los medios tradicionales no es casual, que hay una decisión política en todas las notas que se hacen, y que nuestra desición también es política: queremos mostrar otras voces. Creemos que el fortalecimiento de éste espacio tiende a lograr esto.”

7-367.jpg

ANRed: ¿Es la primera vez que trabajarían en grupo?

-La Pulseada: «No, desde hace mucho venimos formando la red de revistas por la inclusión social en argentina que son revistas de calle de todo el país. Desde hace tiempo que informalmente existe este encuentro de medios populares de La Plata, Berisso y Ensenada. Hemos hecho coberturas conjuntas, cuando uno necesita fotos se pasa, hicimos el seminario de experiencias de comunicación popular hace un par de años, todos lo que estamos acá estábamos ahí, pero está buenísimo que lo hayamos plasmado en una plataforma que nos permite difundirnos unos a otros: el que escucha Radionauta conozca ANRed, el que entra a ANRed pueda saber que es Otro Viento y el que lee Otro Viento pueda contactarse con La Pulseada.”

13-79.jpg

-Tinta Verde: «En una red tan grande, no. La experiencia que recordamos es cuando hicimos la transmisión con Antena Negra en la experiencia de Papa Negra (TV) que hicimos con varios de los medios que están acá. La articulación con radios y revistas fue de manera más unilateral, ahora es la primera vez que estamos en una red así y la verdad que estamos muy felices.”

14-59.jpg

-Radionauta: «Radionauta sale a partir de experiencias de otros medios, de gente que pasó por otros medios, compañeros y compañeras que salieron de experiencias comunicacionales tanto de la región como de argentina como latinoamericana y que vimos que estaba bueno generar un nuevo medio. Por eso decimos que si tanto queremos el 33% del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios, populares según la nueva ley, necesitamos armar radios. Fue por eso que vimos la necesidad de articular no solo con las radios que ya estaban sino también generar nuevas experiencias. Nosotros somos parte de la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) porque también consideramos que a nivel nacional tenemos que estar con otros.”

15-49.jpg

-Otro Viento: «No, ésta es la primera experiencia. Llegamos acá porque en un encuentro que se hizo por la Sala Alberdi, en Plaza San Martín, en marzo de éste año, trabajamos un par de medios y estaba La Pulseada, que fueron los que nos invitaron a participar de esta red. A nosotros (medios populares lp) nos sirve como un medio de comunicación nuevo para fortalecer el espacio de la revistahacia adentro, poder formarnos y lograr tener un mejor medio nosotros.”

16-32.jpg

ANRed: ¿Creés que tiene futuro esto?

-La Pulseada: «Sí. Que tiene futuro y que hay que ir por más. No sólo tener una web donde están nuestro doce loguitos sino darnos espacios de formación en conjunto, compartir coberturas, esto que hacemos hoy llevarlo afuera del centro de la ciudad, a los barrios, a Berisso, a Ensenada, y seguir trabajando juntos. Eso nos enriquece a todos.”

-Tinta Verde: «Sí, para nosotros tiene futuro como red, como articulación y poder presentándonos en distintos lugares como los medios alternativos de La Plata me parece que es lo importante. Marcar la presencia de que hay un montón de colectivos trabajando por la comunicación comunitaria, alternativa, popular , me parece que es la importancia de romper la barrera y tratar de llegar un poco más a la gente.”

17-24.jpg

18-30.jpg

-Radionauta: «Sin duda. Primero porque hay un piso muy interesante de acuerdo en común. Hay muchísimas cosas que nos unen con este grupo de doce medios que seguro que van a ser más; cada vez que hay alguna actividad, cada vez que un sindicato lucha, cuando hay una actividad recordando a López, cuando hay una actividad por el aborto, cuando hay un montón de actividades, somos los mismos. Ya eso es un piso que sin duda si empezamos a articular eso y empezamos a subir el piso de discusión, de qué necesitamos como medios populares, cuál es la agenda en común que tenemos que tener, cuál es la disputa con relación a los medios masivos, si empezamos a afinar eso me parece que vamos a tener una perspectiva muy buena.”
12-100.jpg

-Otro Viento: «La verdad que sí. Le vemos muchísimo futuro.
Sabemos que dependemos de nosotros. Si nosotros tenemos intención de darle movimiento va a salir. Se ven muchas ganas, hay acuerdos enormes para lograr el objetivo claro que tenemos que es instalarnos como opción comunicacional entonces estamos convencidos que sí se puede. Tenemos que fortalecer el espacio, depende de nosotros laburarlo o no.”

10-178.jpg

cats-4.jpg

Nota relacionada:

La Plata: Medios alternativos se juntan y se potencian



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.