07/07/2013

Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo y su derecho a ser reconocida

tapa-1230.jpg La Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo de Neuquén está desde el pasado 24 de junio manifestándose en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en el barrio de Once, en la Ciudad de Buenos Aires. Sin respuesta de esta entidad para que le entreguen la personería jurídica, que ya tramitaron hace 6 años. «Sin personería jurídica, que legalmente nos corresponde, no abandonamos el edificio del INAI», anunciaron. Reproducimos su comunicado de prensa.


Difundimos comunicado:

Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo

Desde el lunes 24 de junio estamos en las oficinas del INAI. En el día 3 de julio, mantuvimos una mesa de dialogo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. No se avanzó en nada.

La comunidad realizó un Xaun (reunión de la Comunidad) y sigue firme nuestra postura: sin personería jurídica, que legalmente nos corresponde, no abandonamos el edificio del INAI que mantenemos una espera pacífica hace 11 días. No hay respuesta concreta por parte del INAI, y cada vez estamos más convencidos de que nos mienten y que hay un acuerdo político de parte del INAI y la provincia de Neuquén para continuar negando nuestros derechos.

Queríamos informar que los funcionarios a cargo de resolver este conflicto son Carlos Montaña y Judith Barchetta. Nos acompañaron para mediación de este dialogo, nuestro abogado Juan Manuel Salgado, Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Miriam Llempe lamuen del Pueblo Mapuche (ATE), y el Presidente de la APDH, Aldo Etchegoyen.

En pocas palabras, sin personería no nos vamos!!!!!!!!

Marichi weu Marichi weu. Diez veces venceremos «“ Diez veces volveremos.

Dirección: Bartolomé Mitre 2815 Barrio de Once, en las oficinas del INAI

Contactos:

Raúl Maliqueo CEL 02942-15573547 / 011- 26553310 /

Luis Romero CEL 02942-15574027

a-114.jpg

Historia de un conflicto actual

LA COMUNIDAD MAPUCHE TUWUN KUPALMEO MALIQUEO
Y SU DERECHO A SER RECONOCIDOS

La comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo desde el lunes 24 de Junio y hasta el día de la fecha mantiene una ocupación pacífica en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Exigen el reconocimiento por parte del Estado a través de la Personería Jurídica que les corresponde por derecho.

Esta comunidad se constituyó internamente en el año 2006. La historia de las familias que la compone, como tantas otras, posee una existencia previa y vinculada con las historias de despojo y exterminio sufrido por el Pueblo Mapuche desde fines del siglo XIX.

El conflicto que hoy atraviesa la Comunidad Mapuche TuwunKupalmeoMaliqueo (al igual que muchas otras comunidades) es parte de la pugna entre el reconocimiento estatal de los Pueblos Originarios, su autodeterminación y el acceso a territorios aptos y suficientes (Ley 23312 promulgada en 1985, Ley
26160 promulgada en 2006; Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina en el año 2000 a través de la Ley 24.071), y las formas jurídicas hegemónicas sobre la propiedad de la tierra (privada o fiscal).

Ahora bien, tras muchos años de peticiones fundadas y trámites realizados, la Comunidad continúa sin obtener la Personería. El Estado (nacional y provincial) niega cumplir el Derecho legal que los asiste.

La Comunidad -luego de no recibir respuesta a una carta enviada, en el mes de abril, al Presidente del INAI, en la cual se solicitaba una explicación por la excesiva demora en la entrega de la Personería Jurídica- a través de una Asamblea decidió viajar a la Capital Federal con el único objetivo de volver al territorio con su Personería Jurídica (situación que creían se solucionaría aclarando cuestiones menores). Sin embargo, tras varias reuniones ocurridas desde el lunes 24 de Junio del 2013 hasta la fecha; no hubo respuesta de INAI en lo referido a la entrega de dicho reconocimiento. Es desde esa fecha (24/06) que la Comunidad se encuentra en las oficinas del INAI, en Mitre al 2815, en el Barrio de Once, realizando una ocupación pacífica de la sala de reuniones de dicho organismo.

Karinna González Palominos (Antropóloga)

Alexis Papazian (Historiador)


Info relacionada: article6299



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba