07/07/2013

Se presentaron las listas de candidatos

tapa-1229.jpgLas fuerzas políticas de todo el interior del país presentaron sus listas de candidatos a legisladores de cara a las internas abiertas que se desarrollarán el 11 de agosto y a los comicios de renovación parlamentaria del 27 de octubre. En provincia las novedades son la candidatura a diputados de Insaurralde, por el Frente para la Victoria, y de Massa, por el Frente Renovador, que competirán con Stolbizer y De Narváez. En Capital Federal, sin sorpresas. Por El Caminante

¿Que se vota y como está planteado el panorama electoral a nivel nacional?

El próximo 27 de octubre se elegirán la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados nacionales (equivalen a 127 de los 257 cargos totales) y un tercio del total de senadores 24 senadores correspondientes a ocho distritos. Serán candidatos a competir en esta instancia quienes saquen más del 1,5% en las Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Se confirmó que los electores rondan arriba de los 30 millones, de todas formas la cifra definitiva se conocerá en julio.

Para el Ejecutivo es esencial mantener las mayorías en ambas cámaras, que le han dado gobernabilidad desde el 2011. En Diputados se retiran los legisladores ingresados en 2009, la peor elección del kirchnerismo desde 2005, por lo que el objetivo de la oposición es conservar o mejorar sus bancas. Al Frente para la Victoria le alcanzaría con conservar su cosecha de alrededor del 32 por ciento de los votos. En Senadores el cuadro es más exigente, ya que en 2007 hizo una buena elección en los distritos que renuevan este año.

En cuanto al «debut” del voto de jóvenes entre 16 y 18 años, podrán hacerlo 750.000 de ellos ya que renovaron su DNI. El aumento del padrón electoral no será, entonces, tan pronunciado: llegará al 3,4%

La vedette. Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es la bisagra que delimita si una elección resulta exitosa para un partido o no. Los últimos comicios legislativos de 2011, que se celebraron junto con las elecciones presidenciales, arrojaron que de las 15.594.428 de personas que viven en la provincia, 10.819.085 acudieron a votar. Este número representa un porcentaje superior al 25% del total del país, que el último Censo Nacional traducía en 40.091.359 personas.

Lo que suceda en Diputados marcará si el kirchnerismo logra hacerse de la mayoría. Se renuevan allí 35 de los 70 cargos en el total.

El gran impacto político del cierre de listas lo dio Massa que será candidato y jugará con una lista propia en las legislativas a nivel provincia de Buenos Aires. Ésta no incluye ni a referentes del gobernador Daniel Scioli, ni del diputado Francisco de Narváez, quien presentó su propia nómina.

De esta manera, el tigrense sacudió el tablero político, teniendo en cuenta las favorables perspectivas que le auguran las encuestas. Incluso condicionó también al kirchnerismo, que anunció la postulación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Lo que quedó en claro desde el principio fue la heterogeneidad ideológica del frente liderado por Massa, que se anotó como primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, acompañado por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y la periodista especializada en temas previsionales Mirta Tundis, que conoce a Massa desde que éste conducía la Anses.
Giustozzi, uno de los últimos aliados que sumó Massa, llegó al segundo lugar de la fórmula con dos atractivos: fue el intendente de mejor performance en los comicios de 2011 (73% de los votos) y es la llave que necesita el tigrense para perforar la poderosa tercera sección electoral, donde todos los demás jefes comunales abrevan en el kirchnerismo. La inclusión de Tundis, indicó Massa a LA NACION, apunta a consolidar el apoyo de los jubilados.
En la lista del oficialismo, es la primera vez desde 2003 que una boleta no llevará el apellido Kirchner. La presidenta llenó los casilleros con los candidatos que le son incondicionales, y optó por renovar, los mandatos de los actuales diez legisladores a los que les vencía este año su permanencia en el congreso.

Por su parte, Insaurralde, de 43 años llegó la intendencia en 2009, tras la renuncia de Jorge Rossi. Dos años después fue electo con el 67% de los votos. En su gestión se concentró en mostrar un plan de seguridad con instalación de 400 cámaras de seguridad y una fuerza de seguridad municipal propia, que sigue la línea y la carta de presentación del municipio de Tigre. De acuerdo a estas similitudes, Isaurralde será un intendente que intentará disputar para el kirchnerismo con un similar perfil que lo hace Massa.

¿Cómo viene Capital Federal?

El panorama es a diferencia del conurbano bonaerense, más esperado. Filmus será candidato por el oficialismo, Micheti por el PRO y bajo UNEN habrá tres listas encabezadas por Solanas – Carrió, Prat Gay- Gil Lavedra y Terragno- Lousteau.

¿Que se juega en el resto de las provincias?

Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales. En este sentido, buscarán definir sus candidatos a senadores la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

La cantidad de listas y las alianzas estratégicas que trazaron los protagonistas de esta elección difirieron según el distrito. Por ejemplo, en Santa Fe nueve fueron las listas presentadas para senadores y diputados nacionales, mientras que en Neuquén lo hicieron diez listas y en Río Negro, siete.

Santa Fe

En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) encabezarán las tres principales listas de candidatos a diputados para las primarias del 11 de agosto, aseguraron fuentes partidarias.

Neuquén

En Neuquén, solo el Movimiento Popular Neuquino, partido gobernante en Neuquén, y la alianza Compromiso Cívico Neuquino, integrada por la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino dirimirán en las PASO sus precandidatos. Allí, el Frente para la Victoria logró una lista de consenso encabezada por el senador nacional Marcelo Fuentes para renovar su banca.

Rio Negro

En el caso de Río Negro, de las listas presentadas corresponden dos a las alianzas Frente para la Victoria y Frente Progresista y tres surgen de la interna de la UCR; mientras que los partidos Provincial Rionegrino y Obrero anotaron una lista cada uno. El kirchnerismo, con el Frente para la Victoria que integran el PJ, el Frente Grande y el partido Kolina, impulsa la reelección del senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la cámara alta, acompañado por la diputada nacional Silvina García Larraburu; y para la cámara baja postula a María Emilia Soria (hija del fallecido ex titular de la SIDE durante la Masacre de Avellaneda) y Luis Bardeggia.

Mendoza

Serán al menos nueve las listas de candidatos que se presentarán de cara a las primarias y a las elecciones legislativas de octubre. En la elección mendocina también se enfrentarán dos ex gobernadores ya que el Partido Federal postuló a Roberto Iglesias y la Unión Cívica Radical hizo lo propio con su otrora aliado, el ex vicepresidente Julio Cobos. Allí el Frente para la Victoria tendrá como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales al intendente del departamento de Guaymallén y titular del PJ provincial Alejandro Abraham, quien fue presentado por en un acto oficial encabezado por el gobernador Francisco Pérez.

Córdoba

Renueva 9 bancas en la cámara baja nacional. La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV.

Otro de los datos salientes que arrojó el cierre de listas en esa provincia es que el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la dictadura cívico militar y ex ministro menemista y delarruista, Domingo Cavallo, confirmó que se presentará en las elecciones primarias como candidato de la lista «Es posible” liderada por los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, de acuerdo a los datos suministrados por fuentes partidarias, el PJ, principal socio político de Unión por Córdoba, inscribió en los tres primeros lugares de la lista de candidatos al ex gobernador Juan Schiaretti; a la recientemente jubilada locutora, Blanca Rossi y al titular del PJ local, Carlos Caserio; mientras que el sector macrista de Unión-PRO hizo lo propio con ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi.

Entre Ríos

El actual senador nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Guastavino, encabezará la lista de candidatos de esa agrupación política, según lo anunció el gobernador Sergio Urribarri durante una conferencia de prensa

Formosa

Los diputados nacionales formoseños Juan Carlos Díaz Roig (FPV) y Ricardo Buryaile (UCR), cuyas bancas se renuevan este año, encabezan listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de sus respectivos espacios, según confirmaron fuentes partidarias.

Chaco

El gobernador Jorge Capitanich anunció la nómina de candidatos del Frente para la Victoria que estará integrada por Eduardo Aguilar como aspirante al Senado y Juan Manuel Pedrini a diputado nacional.

Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, postuló para la renovación de dos bancas en el Senado a Daniel Agustín Brué, que este año concluye su labor legislativa en Diputados y Ada Iturrez de Capellini, que irá por un nuevo mandato.

Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey postuló a su hermano Rodolfo Urtubey para el Senado.

Tierra del Fuego

La actual diputada nacional Rosana Bertone oficializó esta noche su precandidatura a senadora nacional por el Frente para la Victoria (FpV) mientras que se oficializaron las listas de las fuerzas opositoras al Gobierno, como el Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Partido Federal Fueguino (PFF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

Jujuy

Héctor Olindo Tentor, actual presidente del bloque justicialista de la Legislatura Provincial, y Silvina Cristina Sadir, miembro del Consejo Federal de la Juventud, serán los candidatos del Frente para la Victoria para las internas abiertas que se dirimirán en agosto próximo. Por otra parte, el Frente Jujeño integrado por la Unión Cívica Radical y por el Partido Socialista llevará a Mario Fiad (UCR) para encabezar la lista.

Santa Cruz

Cuatro frentes electorales presentaron candidatos a diputados nacionales para competir en las próximas elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) en la provincia.

Los partidos y frentes que anotaron a sus candidatos son el Partido Justicialista (PJ); el Partido de la Victoria y Kolina; Unión para Vivir Mejor (compuesto por la UCR, Encuentro Ciudadano y el ARI CC; y el Partido Obrero (PO).

La lista del Frentes para la Victoria estará encabezada por Mauricio Gómez Bull y tendrá en segundo lugar a Ana María Urricelqui; mientras que la de Unión Para Vivir Mejor, tendrá a Eduardo Costa como principal candidato.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba