06/07/2013

La Plata: Toma en la Facultad de Medicina

foto_tapa-6.jpg Este jueves por la noche los estudiantes tomaron la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, en repudio al decano Jorge Martínez, que desde el año 2010 realizó reformas al plan de estudios de la carrera, dificultando las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los más de 4000 estudiantes que actualmente cursan en esa casa de estudios. «La toma se levantará este viernes a la tarde y se retomará el lunes a las 7 de la mañana y el jueves próximo, fechas del examen de egreso,» anunciaron los estudiantes. Por ANRed La Plata


La medida se tomó en el marco de una asamblea que comenzó alrededor de las 18 horas y en la cual participaron más de 250 personas. En la misma, los estudiantes debatieron sobre el ingreso y egreso de la carrera ante la persistencia de la gestión de la facultad en establecer instancias restrictivas como el examen de egreso implementado desde el año 2010 al término de las (PFO) Prácticas Finales Obligatorias de la carrera. Este contexto de restricciones se deben a que tanto el decano como la organización política «Hoja de Roble” que nuclea a las autoridades de la facultad siguen al pie de la letra las recomendaciones de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) , el órgano ejecutor de la LES (Ley de Educación Superior ).

Por una amplia mayoría, los presentes decidieron impulsar una toma activa de la facultad para impedir dos instancias de examen, que debían realizarse hoy. Por un lado, en el edificio de facultad se iba a realizar el examen que restringe el ingreso de los cientos de inscriptos que anualmente aplican para comenzar la carrera, tras un curso de ingreso que tiene una duración de un año. Por el otro, en el Hospital de Niños (14 e/65 y 66) se realizaría el mencionado examen de egreso, el cual también fue impedido por una movilización estudiantil convocada desde la asamblea.

Foto_1-4.jpg

Pedro, estudiante y militante del Colectivo de Trabajo en CAUCE desde la facultad de medicina nos dijo que «el conflicto actual surge porque sin ningún tipo de resolución que lo ampare, por una cuestión de anticiparse al proceso judicial que hay de por medio, las autoridades de la facultad resuelven una nueva característica de exámen para lo que son los ciclos de la PFO con lo cual se entiende como represaria para los alumnos que tienen estas medidas cautelares que están en este proceso de lucha y que no es ni más ni menos que una nueva restricción al egreso de la facultad”.

Por otro lado, haciendo referencia al rol de las autoridades, el estudiante argumentó que «nunca tendieron a una mediación efectiva y siempre intentaron dilatar el conflicto con lo cual gran parte del sector estudiantil entiende que las autoridades están jugando mas que un rol protagónico un rol de contención de lo que es la respuesta que se viene generando” y agregó que «el examen que estaba planteado para hoy viernes, coincidió con el examen de ingreso -no ingenuamente- con lo cual se apuntoó a generar cierta discordia entre los distintos estadios de la carrera, es decir los que están ingresando y los que están egresando”.

foto_2-18.jpg

Al concluir, Pedro dijo en una llamado a la unidad que «es importantísimo que los compañeros ingresantes comiencen a hacer eco de esta lucha porque esta lucha por el egreso y por el ingreso es una misma y va en pos de defender lo que es la educación y la salud pública al servicio del pueblo en general”.

La medida continuará hasta las 18 de este viernes, donde se realizará una nueva asamblea para hacer un informe y balance de las actividades del día, que incluyen mesas de debate y una comisión de formación impulsada por los mismos estudiantes. En cuanto a las medidas a seguir los estudiantes comentaron que la asamblea había decidido impedir los exámenes de egreso del día de hoy por lo cual la toma se levantaría y volvería a hacerse «el día lunes 8 de junio a las 7 de la mañana y tambien el jueves próximo, por ser los días del examen de egreso», anunció el estudiante en la entrevista con ANRed.

Notas relacionadas en ANRed:

La Plata: estudiantes de medicina marchan contra el nuevo examen de egreso

La Plata: Si la salud no es un derecho, seguro será un izquierdo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba