05/07/2013

Campaña Sucia

tapa-1223.jpgMedios tradicionales de la localidad jujeña de Libertador General San Martín acusaron a Capoma y otras organizaciones sociales de boicotear a la empresa Ledesma y las personas que trabajan allí, a partir de la difusión de un spot en el que se relaciona al ingenio con violaciones a los derechos humanos. Por Red Eco Alternativo, integrante de la RNMA


(Cecilia Litvin- Red Eco) Jujuy «“ Julio, el mes que acaba de comenzar, nunca ha sido fácil para los jujeños y muchos menos para quienes habitan la localidad de Libertador General San Martín. Allí vivieron hace más de 35 años la llamada Noche del Apagón, en la que se provocaron cortes en el suministro eléctrico durante noches y madrugadas para facilitar el secuestro de personas durante la última dictadura cívico militar, con la colaboración de la empresa Ledesma, principal fuente laboral de la zona hasta el día de hoy.

Desde entonces todos los años se realiza la Marcha del Apagón para recordar este hecho y exigir justicia. El año pasado se encontró, en el marco de un allanamiento efectuado en el domicilio legal del ingenio, un informe de inteligencia desarrollado por una empresa privada durante los años «™70, pero también en 2005. Sobre la movilización de 2005, se hallaron detalladas descripciones acerca de las patentes de los automóviles en los que se desplazaron quienes asistieron a la marcha, lo dicho en los discursos, lo actuado por distintos militantes de derechos humanos, de partidos de izquierda, abogados, escritores, profesores.

En julio de 2011, un grupo de familias había ocupado quince hectáreas pertenecientes al Ingenio en la zona de El Triángulo (Libertador San Martín), tras varios años de incumplimiento por parte del gobierno jujeño y la propia empresa de entregar tierras para viviendas. El día 28 se ordenó un violento desalojo, del que participó la policía local y personal de seguridad de Ledesma, y en el que fueron asesinadas cuatro personas.

Además, este año finalizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia con la condena a prisión perpetua a Mariano Braga y José Bulgheroni, y 25 años para Antonio Vargas, por homicidio, secuestros y violación en perjuicio de 43 víctimas. Ahora quienes están siendo investigados en relación a su accionar durante la última dictadura son el propio dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador Alberto Lemos.

Nunca ha sido fácil enfrentarse a los grandes poderosos, y sin duda Blaquier es uno de ellos. Años, décadas debieron pasar hasta que fue imputado en una causa por algunos de los delitos que cometió y comete, pero el hecho de avanzar en este sentido no ha sido gratuito. En las últimas semanas, medios periodísticos de Libertador San Martín acusaron a Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez) y otros organismos de derechos humanos de la zona por un spot en el que hicieron referencia a la empresa Ledesma como responsable de delitos contra los derechos humanos. Los acusaron de boicotear al Ingenio y en consecuencia a las fuentes de trabajo que éste genera.

Particularmente se refirieron a la frase «Ledesma Mata”, una consigna histórica de las organizaciones. Al respecto, Kike Mosquera, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy, explicó en diálogo con radio La Colectiva: «no nos referimos solamente a la época de la dictadura, también lo relacionamos con la contaminación ambiental, todos los problemas de salud que genera la empresa, también con el grado de explotación de los obreros y con lo sucedido en julio de 2011 cuando Ledesma fue responsable del asesinato de cuatro jóvenes. La consigna «˜Ledesma Mata»™ nada tiene que ver con las fuentes de trabajo, con la producción, sino con que Blaquier y su empresa están implicados en crímenes de lesa humanidad, ha sido socio de la dictadura, y está implicado también en la represión por la tierra”.

En tanto, desde Capoma emitieron un comunicado dando cuenta de este agravio por parte de los medios tradicionales: «observamos una campaña que pretende desvirtuar la lucha que vienen llevando adelante las madres, familiares, ex-detenidos, hijos, organismos de DDHH y organizaciones sociales que vienen llevando adelante hace 37 años, con el solo objetivo de encontrar justicia por sus desaparecidos y las consecuencias que dejo aquel nefasto tiempo que hoy arrastra impunidad. Tratando de enfrentar a la sociedad instalando el miedo con la excusa de que la fuente laboral de la región está amenazada. Cabe señalar que desde nuestra organización no divulgamos realizar un boicot a los productos de la empresa Ledesma; coherentes con la clase trabajadora, de ninguna manera decimos que no haya fuentes de trabajo”.

Sin embargo, las acusaciones que indirectamente realiza Ledesma en su supuesta defensa de los puestos laborales quedan en el aire al conocerse que los integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma resolvieron en asamblea y por abrumadora mayoría realizar un paro por 48 horas el jueves 11 y el viernes 12 de julio. Quien se exalta por el supuesto ataque a sus trabajadores, hizo un ofrecimiento salarial considerado insuficiente por sus empleados, que realizan una medida de fuerza que podría extenderse ya que durante los días de paro se harán asambleas en las que se evaluarán los pasos a seguir.


Reproducimos:

SPOT CAPOMA

Comunicado CAPOMA

Comunicado de Capoma: A la opinión pública Imprimir

Frente a los acontecimientos que surgieron desde el año 2012 con respecto a la apertura de los juicios orales por crímenes y delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, sumada las imputaciones y procesamientos de Carlos Pedro Blaquier (dueño de la empresa Ledesma), Alberto Lemos(ex administrados de la empresa Ledesma) y la detenciones a varios responsables de lo que fue el terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar, que en nuestra región dejara un saldo de 33 compañeros detenidos desaparecidos del departamento Ledesma, Jujuy.

Observamos una campaña que pretende desvirtuar la lucha que vienen llevando adelante las madres «“ familiares- ex – detenidos- hijos «“ organismos de DDHH y organizaciones sociales que vienen llevando adelante hace 37 años, con el solo objetivo de encontrar justicia por sus desaparecidos y las consecuencias que dejo aquel nefasto tiempo que hoy arrastra impunidad. Tratando de enfrentar a la sociedad instalando el miedo con la excusa de que la fuente laboral de la región esta amenazada.

Cabe señalar que desde nuestra organización NO DIVULGAMOS REALIZAR UN BOICOT A LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA LEDESMA ; COHERENTES CON LA CLASE TRABAJADORA , DE NINGUNA MANERA DECIMOS QUE NO HAYA FUENTES DE TRABAJO.
_Creemos necesario informar con responsabilidad y haciendo pie en la memoria histórica, para terminar con la impunidad y construir ciudadanía para el bien común.

Los luchadores sociales ledesmenses, junto con gente de otras regiones del país, que fueron detenidos-desaparecidos en los años 70, actuaban promoviendo los derechos sociales con base en la defensa del trabajo digno. Los ejes en las mejoras en las condiciones de vida y trabajo se debieron en gran parte al accionar de estos luchadores

El plan sistemático de exterminio, que comenzó con la triple AAA (en el año 73) y se profundizó en la última dictadura cívico militar, implementó un modelo económico que restringió brutalmente los derechos de los trabajadores, desatando una persecución ideológica a los dirigentes del campo popular y sindical que venían plantando bandera sobre las mejoras laborales contra la explotación, la falta de salud pública, vivienda digna y justicia social. Estas voces, estos reclamos, fueron callados, con la participación de las fuerzas militares y la complicidad del poder económico
Para lograr esto, se secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de personas. Esos métodos en forma planificada reconocidos y repudiados por la humanidad, fueron calificados de genocidio por acuerdos mundiales en la misma ONU (Organización de Naciones Unidas), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ligado a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio «“ 1948.
Existen casos comprobados de las cúpulas gerenciales de las empresas alemanas Aceros Krupp, IG Farben Volkswagen que colaboraron con el genocidio que hizo el nazismo en la 2ª guerra mundial. Estas empresas tuvieron que enfrentar la realidad histórica, con juicios y condenas a varios de sus directivos, pero, siguen existiendo y generando actividad productiva.
Los que hoy exigimos justicia para estos mismos delitos en nuestra región, estamos lejos de comprometer la fuente de trabajo; exigir justicia transparente desde hace 37 años promueve condiciones de equidad para trabajar sin incertidumbre por el bienestar familiar.
Libertador General San Martín no es una isla, forma parte de la Republica Argentina que como país democrático se comprometió a revisar las violaciones a los derechos humanos del terrorismo de estado y hacer justicia para que nunca mas se tenga que padecer el desprecio de la vida humana. Solo con justicia se podrán cicatrizar heridas que continúan en un presente injusto, el cual afecta a todos.
Necesitamos construir una sociedad sana, reflexiva, que piense su historia y trabaje en no propulsar conductas intolerantes. La impunidad heredada del pasado lamentablemente normaliza que no haya oportunidades para todos y crezca el malestar social. Durante mas de 30 años los afectados por estos crímenes vienen manifestando la necesidad de saber que paso con sus seres queridos, con sus compañeros y compañeras. Pero también exigiendo justicia, una justicia que hace años atrás estuvo cerrada al avance de estas causas. Una justicia que siempre contó con los testimonios coincidentes de los que hoy llevan en su piel y memoria todo lo vivido, pero sin embargo no tuvo la intención de avanzar para juzgar a los responsable, haciendo las dormir hasta febrero del 2012 donde jueces cajoneaban esta verdad, hacían que las causas no prosperen. El acompañamiento de las organizaciones sociales y el campo popular, sin duda alguna han hecho que estos reclamos dejen de dormir en manos de cómplices de la impunidad, junto a la apertura de los juicios, las investigaciones y una política de estado que acompañe este reclamo legítimo.
Queremos dejar en claro, que toda acción que se realice para el pedido de justicia para los crímenes de lesa humanidad, nunca fueron, son, ni serán contra la fuente de trabajo que es sostenida por el esfuerzo y dedicación de los obreros, quienes hacen grande y digno el lugar donde viven, forman su familia y construyen una conciencia social de sentirse libres de pensamiento, acción y elección de estilo de vida.
Estamos convencidos de que esto solo lo logran aquellos pueblos que no olvidan, que buscan la justicia para todos y que sostienen el ideal de vivir en una sociedad justa e igualitaria. Pedir, justicia, marchas, acompañar y resistir desde la alegría del recuerdo, no es más que mantener viva la memoria, por aquellos que dieron su vida para que hoy podamos afianzar la democracia, que es un patrimonio de nuestra sociedad, de cada pueblo, de cada ciudadano, respetando sus diferencias culturales e ideológicas.

Luchamos para que en nuestro país no quede ningún crimen impune, ni los de ayer, ni los de hoy, por que la única víctima será el pueblo que tiene sus derechos vulnerados.

Los crímenes ocurridos en la argentina durante las décadas del 70 y 80 son repudiados y condenados por toda la humanidad por ese motivo nunca prescribirán. Es ahí, donde decimos y seguimos pidiendo juicio a todos los responsables y ejecutores de los vejámenes que tuvieron que padecer los argentinos, sin importar, si de una ciudad, solo fue uno o miles los desaparecidos.

En Jujuy las causas están avanzando, hay procesados a los cuales se les esta garantizando todo proceso judicial como marca la ley y la constitución. Derechos que a los detenidos desaparecidos no se les garantizo.
Basándonos en el respeto en las instituciones y lejos de todo odio y venganza, continuamos con el pedido de justicia, que sin violencia en plena dictadura, organismos DDHH y la resistencia de las madres encararon ,y con sabiduría nos enseñaron a no claudicar exigiendo Verdad, Memoria y Justicia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba