11/07/2013

Trabajadores azucareros resolvieron paro de 48 horas

ParoS.jpg La asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) votó por muy amplia mayoría ir a huelga el jueves 11 y viernes 12 de julio próximos, ante la insuficiente oferta salarial de la empresa.


La desición fue tomada en el marco de la reanudación del acto asambleario que se concretó en la tarde-noche de ayer martes en la sede del gremio azucarero en Libertador, donde nuevamente una masiva concurrencia de trabajadores se expresó de manera soberana.

Al finalizar la asamblea, el Secretario General del S.O.E.A.I.L. Rafael Vargas anunció que la modalidad del paro será «sin asistencia a los lugares de trabajo y con asambleas constantes que van a ir permitiendo deliberar y ver cómo camina esta situación.»
Con la expectativa de que suceda lo mismo en en Río Grande La Mendieta (donde antes el anuncio de la medida de fuerza, la empresa aceptó negociar con los trabajadores), Vargas subrayó que no cerraron la puerta. «Todos los gremios desde Tucumán para acá han hecho una medida de fuerza o por lo menos la han dictaminado. En cambio nosotros desde acá hemos apostado siempre a que eso no suceda. Pero los números «“del ofrecimiento- hoy nos ponen en una situación en que el colectivo de los trabajadores, los compañeros afiliados, han entendido que es necesario que la empresa revea ésas cifras y poder concluir en una negociación donde no tengamos que llegar a esta medida”, afirmó el Secretario General del SOEAIL.

Consultado el referente azucarero sobre cuando sería la siguiente cita con la patronal, respondió: «Formalmente no tenemos fecha para una próxima reunión con las autoridades de la empresa Ledesma. En el último contacto que mantuvimos habíamos acordado que nosotros íbamos a buscar mandato, es decir a ver qué opinaba la gente, teniendo en cuenta que lo más fuerte sobre todo era «˜que nos digan que el básico no puede ser modificado»™. Nosotros le dimos la posibilidad de seguir flexibilizando ésos iniciales $7.000 tal cual en la práctica se manifestó a $6.714, y podríamos seguir porque eso no es un capricho y se puede seguir negociando, pero si «“digamos- para nosotros es todo un problema ver que en ése básico de $4.800 que pretende Ledesma mantener hacia abril del año que viene con una tira final de $6.160, ya tengamos Tabacal cerrado en $5.053 basicos $6.598 tira final, Rio Grande La Mendieta acordado en $5.045 basicos, $6.555 tira final, La Esperanza con este mismo ofrecimiento -que no lo dice Vargas sino que lo dijo Raúl Ortiz su Secretario General ayer en S.S. de Jujuy-, San Isidro que también tiene este ofrecimiento y están negociando actualmente por la conciliación obligatoria. Entonces es allí donde nosotros pretendemos equipararnos, pretendemos que en Salta y Jujuy mantengamos ése mismo básico mínimamente, y poder a través de la suma de los premios y el resto en una tira final quedar mas o menos en la media que significan hoy estos dos acuerdo firmados y las propuestas que ya tienen el resto de los ingenios de nuestra región”.

Contacto:

Rafael Ariel Vargas

Secretario General – SOEAIL

Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma

03886 – 421893 / 03886 «“ 15532276

rvargas@soeail.com.ar, rvargas.soeail@gmail.com

www.soeail.com.ar

twitter: @rafaelariel26

Reproducimos:

POR QUÉ PARAMOS ESTE JUEVES 11 Y VIERNES 12 DE JULIO

 Porque somos los trabajadores azucareros «peores” pagados de Jujuy y Salta: TABLA COMPARATIVA – NOA 2013 / 2014

 Porque Ledesma es el único ingenio del País que implementa el «cuarto turno”, significando este sistema una gran disminución en el salario de los trabajadores.

 Porque los compañeros zafreros merecen vivir dignamente y no como actualmente los obligan a habitar en lugares de condiciones vergonzosas, como también merecen cobrar sus vacaciones completas, restableciendo las 72 familias zafreras que fueron trasladadas del Lote Libertad al Lote Paulina.

 Porque Ledesma hace abuso de las Tercerizadas, utilizando la contratación eventual de mano de obra, cuando tendrían que fichar a todos los trabajadores y no precarizar el trabajo como lo viene haciendo.

 Porque es necesario implementar un régimen de categorización para todo el
campo, contemplando desde la primera hasta la octava categoría.

 Porque la permanentización, categorización y polifuncionalidad se debe realizar de manera justa y equitativa, por verdaderos merecimientos, y no de manera arbitraria y conveniente de acuerdo a la afinidad con la empresa.

 Porque se debe garantizar a los compañeros temporarios la mayor cantidad meses de trabajo y no incorporar mano de obra de otras actividades.

 Porque no se puede jugar con la necesidad de viviendas de la familia azucarera, para condicionar la participación de los compañeros trabajadores en nuestro reclamo legitimo por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
Por nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestras familias, compañeros vamos al PARO TOTAL por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y Asamblea Permanente.

Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma.

S.O.E.A.I.L.

Comisión Directiva



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba