02/07/2013

Festival por la Juventud Militante en Matheu

matheu_5.jpg En la ciudad de Matheu, Escobar se realizó el sábado 29 de Junio el festival popular y autogestionado que revivió en la memoria el reclamo de justicia por Dario y Maxi de la mano del arte y la cultura. El festival tuvo lugar al cumplirse 11 años del 26 de Junio de 2002, en donde Darío Santillán y Maximiliano Kosteki eran asesinados a manos de la policía represora de Duhalde. La jornada estuvo organizada y convocada por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), la Biblioteca Popular 20 de Diciembre, la FORA Zona Norte y el Espacio Pachamama de Campana. Por Prensa FOL Escobar.


El cielo acompañó con una hermosa tarde que tiñó de amarillo el escenario por donde pasaron las distintas propuestas culturales. La jornada comenzó a las 15hs en la Plaza de Matheu de la mano de Viernes Andinos. Debajo del escenario el grupo compartió junto con el público con música y danza propia de la región mas al noroeste de nuestro país y las regiones cercanas de los países de nuestra américa. Acompañados por el público que tímidamente se animó a bailar con ellos. Luego subieron al escenario los Brancaleone, con su estilo de rock y folclore que empezó a calentar los motores de la tarde. También pasaron por el escenario los jóvenes artistas de Compulsivos Crew que decidieron compartir el escenario con parte del público a quienes conovocaron para hacer Free Style e improvisar sobre los tablones. Improvisaron acerca del mismo festival con letras combativas, que tuvieron gran recepción en el público logrando el aplauso y admiración hasta de los mas chicos. La banda Camineros aportó baile, cuarteto, cumbia para bailar y mucha buena onda. Ivan Juarez, un joven compositor de Garín se animó a ponerle letra al hip hop de Dario y Maxi y compartirlo en el escenario. El cierre musical vino de la mano de No me Detendo Nada, una banda emblemática de Escobar que nunca falta a los festivales y recitales organizados por estas causas.

matheu_1-2.jpg

matheu_2-2.jpg

La Plaza de Matheu se vistió de 26 de junio por todos lados. En sus caminos y carteleras se veían afiches de Dario y Maxi, fotos de aquella jornadaasí como de otras y otros luchadores populares que han sido asesinados en estos años por luchar por causas populares. Una bandera recordaba «26 de junio, Dario y Maxi presentes!” mientras que en algunas paredes se mostraban los diarios de aquél día donde los medios de comunicación operaban para tergiversar lo que realmente había pasado, acusando «una itnerna entre piqueteros”.

matheu_3-2.jpg

matheu_4.jpg

El festival contó además con otras formas de expresión artística con el mismo mensaje. Para los mas chicos estuvo el espacio de de lectura infantil donde se trabajaron los valores de la solidaridad, la importancia del compañerismo y de defender nuestros derechos. El taller estuvo a cargo de Mariana, quien desarrolla esta actividad en la Biblioteca 20 de Diciembre. Los mas adolescentes compartireron el libro de la vida de Dario y Maxi de la editorial El Colectivo, de la mano del espacio educativo y cultural de talleres del FOL, que también llevó adelante una actividad de alfabetización con adultos. Mientras tanto un mural gigante dejaba plasmado el paso de la jornada por la plaza, con la pintura del puente pueyrredón y sus luchas, símbolo de las organizaciones sociales en estos 11 años.

matheu_6.jpg

matheu_7.jpg

«Quien muere luchando, vive en cada compañero” fue la frase que eligieron quienes fueron parte del mural colectivo, pintado y pensado por gandes y chicos. Allí colaboraron Flavio Valente y sus compañeros con aerosol en mano para ponerle estilo al mural con «Dario y Maxi presentes”. Una mesa con cosas ricas invitaba a probar salchipapa recién hecha, empanadas caseras, y para los mas golosos tortas y café, también caseros.

matheu_8.jpg

matheu_9.jpg

El festival contó fue realizado a puro pulmón. Si bien contó con la habilitación municipal fueron las bandas las primeras en mostrar solidaridad. Lejos de reclamar altos estandares de calidad de sonido, o estar preocupados por el publico, fueron los primeros en aportar equipamiento para que el festival pudiera realizarse, ademas de la colaboración de cada organización. Sonido, pintura, materiales, difusión, etc. fueron autogestionados por las organizaciones, las bandas y los colaboradores.

matheu_10.jpg

La tarde llegó a ser noche, y con la caída del sol que acompañó toda la jornada tuvo lugar el cierre de la mano de Aktiluz Compañía Itinerante con su obra Corazones Rojos, que a pesar del frío mantuvo la atención y compañía de la mayoría del público. Con una crítica del rol de la mujer a lo largo de la historia, por momentos graciosa, y por momentos dolorosa, y con un mensaje alentador hacia las mujeres que luchan para construir nuevas formas de relaciones, las artistas propusieron al pubico una crítica colectiva hacia el final.

matheu_11.jpg

El festival cerró a las 20,30hs luego de cinco horas y media de puro arte y cultura popular en soidaridad con Darío y Maxi y con la juventud militante que apuesta a un cambio social.

Por Prensa Fol Escobar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba