30/06/2013

Sigue sin resolución el conflicto por el cierre de Canal 5 de Chilecito

Censura.jpg El 13 de mayo pasado, la empresa Supercanal, propiedad del grupo Vila-Manzano, borró de su grilla de programación al Canal 5 de la ciudad riojana de Chilecito, en un hecho que involucra al Gobierno provincial. Actualmente los trabajadores salen al aire por un espacio cedido por un portal de internet. Por ANRed.



La censura al canal 5 de Chilecito ya cumplió mas de un mes. En aquella oportunidad, los operadores de Supercanal cortaron la señal y sacaron de su grilla de programación al mencionado canal. Desde la empresa esgrimieron la necesidad de realizar un «reacomodamiento”, pero desde la señal perjudicada se sospecha que empresarios mineros hayan influido en la medida.

Carlos Argañarás, trabajador de prensa del canal, declaró a Radio Voces que el cierre del canal se produjo por «una orden de arriba, de los dueños”. Lo cierto es que el canal reflejaba la lucha contra la megaminería en la provincia. Esta razón fue la que llevó a Beder Herrera, según la versión de los periodistas del canal, a pedir la censura del mismo. «Cuando se muestran las cosas que por ahí el poder no quiere que el resto de la comunidad vea, se paga un precio bastante alto”, sentenció Argañarás.

Canal_5_Chilecito.jpg

La versión de la censura por la cobertura anti-minera no es simplemente un rumor. Daniel Leiva, director del canal, declaró a DiarioChilecito.com haberse reunido tiempo antes del cierre del medio con un directivo de Supercanal, quien ya le había mencionado los planes que el gobernador de La Rioja tenía para con ellos: «En el encuentro, Jorge me dijo: ´Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le de un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió». A su vez, Leiva y Rodrigo Perea, otro de los damnificados, contaron la situación que venían viviendo en los estudios de la radio FM Comarca 94.5 Mhz.: «Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas, entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros”.

Mas allá de todos estos obstáculos, los trabajadores de prensa del Canal 5 de Chilecito no se dan por vencidos. A un mes de la salida de la grilla, siguen esforzándose para salir al aire, todos los días a las 22 horas en el sitio DiarioChilecito.com. Con la frase «Beder lo ´apagó´, Chilecito lo volvió a encender”, el mencionado portal explica de esta forma su decisión de darle un espacio a los trabajadores censurados: «El pasado 13 de mayo de 2013, luego de 22 años ininterrumpidos en el aire de Chilecito, el gobernador Beder Herrera y Súper Canal apagaron la transmisión de Canal 5. Hoy, los pobladores de esta tierra -que amamos la libertad y nuestra cultura- volvemos a ´encender´ nuestro Canal 5, donde miles de chileciteños podremos continuar expresándonos”.

Así, con esfuerzo, los periodistas intentan seguir manteniendo abierto el espacio que el gobierno de Beder Herrera (alineado con la Casa Rosada) ha intentado cerrar. Entre tanto embrollo, una sola cosa queda clara: en el cierre del Canal 5 todavía queda olor a azufre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba