22/07/2013

Negociados inmobiliarios en el Alto Valle

cartago-2-ca688-2.jpgMientras miles de familias sufren la problemática de la tierra y la vivienda en la zona del Alto Valle de Río Negro-Neuquén, los funcionarios y empresarios siguen avanzando en negociados inmobiliarios. Por Cartago TV


El referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) e integrante del asentamiento Auka Liwen, Martín Muñoz, repasa la problemática de miles de familias en situación de emergencia habitacional. El caso de un asentamiento en la ciudad de Cipolletti, el cual refleja el estado general en la zona.

También se entrevistó a la Licenciada en Sociología, docente e investigadora de la UNCo, Mariana Giaretto, sobre la mirada del Estado y distintos sectores sociales sobre los asentamientos.

Parte I

Martín Muñoz (FPDS): «7000 familias están en asentamiento precarios en la ciudad. Los barrios privados se están asentando en las tierras productivas, zonas de chacras. Mientras que los loteos sociales se están llevando en la zona del Treinta, donde está el viejo basural, sobre este mismo. Un lugar donde no hay ni escuelas ni trasporte público».

Parte II

Martín Muñoz (FPDS): «Se criminaliza las tomas, y se plantea que en los asentamientos está lleno de narcos, cuando en realidad es la convivencia del Estado, funcionarios, policías, jueces, con los narcos. En Rio Negro hay una narco policía y que manejan también las redes de trata».

«La sociedad de Cipolletti, no está en contra de las tomas, por que creció así, los hijos de todos los barrios hoy están en asentamientos, por eso hay mucho apoyo popular».

Parte III

Mariana Giaretto, Investigadora de la UNCo: «La lógica productiva está regida por la ley del valor, lo que va ordenando a las ciudades es el afán de lucro, es ir logrando la mayor renta sobre la tierra que es un bien no reproducible, y eso el capitalismo lo tiene bien claro, sabe que es un bien no reproducible, por eso el régimen de propiedad privada, este avanza como medio de desposesión masivo de su medio de reproducción y su medio de subsistencia de la clase trabajadora».

«Cuando va un vecino a pedir leña le dicen que no por que no pertenece a la ciudad si es de asentamientos, cuando van a anotar un chico a la escuela, le dicen que no porque no tiene domicilio real, eso es meter los problemas de debajo de la alfombra y eso en algún momento estalla»

Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22, con repeticiones los días:

Domingo 0.30 y 6 hs.

Lunes 0.30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En Twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba