02/07/2013

Intelectuales anti fracking

cartago-2-ca688.jpgEn el marco de un encuentro organizado por la Multisectorial contra el Fracking distintos intelectuales y especialistas en los nuevos procesos de explotación en Latinoamérica repasaron las consecuencias del neoextractivismo de shale gas. Además, la referente social Alejandra Barragán habló sobre la criminalización de la protesta social y la problemática de la tierra. Por Cartago TV


La referente del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), desarrolló la problemática de la tierra y la vivienda en Neuquén, así como la sistemática criminalización de la protesta social.

Por su parte, convocado por la Multisectorial contra el Fracking en Neuquén, la intelectual Maristella Svampa disertó sobre el saqueo de los recursos naturales por parte de los grandes capitales foráneos a través del neoextractivismo que defienden los distintos gobiernos provinciales y el ejecutivo nacional.

Parte I

Maristella Svampa: «En los últimos 15 años pasamos del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities, concepto muy molesto para algunos, por que el primero se baso en la valorización financiera, el ajuste estructural que significo la privatización de servicios y bienes comunes que tuvo un fuerte impacto en las sociedades, estas implicaron modificaciones muy amplias. El consenso de los commodities es otra fase, que se base en la exportación de materias primas a granel desde los países periféricos hacia los países líderes. América Latina históricamente exporto materias primas, pero en estos últimos años se intensifico el proceso de extracción y de exportación sea de maíz, soja, como de hidrocarburos, minerales y también megas infraestructuras que están al servicio de esa extracción».

Parte II

Alejandra Barragán: «Se naturaliza el menosprecios a la comunidad, antes al menos el poder lo tapaba»

Parte III

Alejandra Barragán: «Con el fracking hay un montón de químicos que no se saben que van a generar, pero no solo la contaminación sino también social y económica, la provincia debería ser un paraíso con tantos años de explotación y aquí continúan las desigualdades«

«La trata, la drogadicción, el despojo de los derechos, es una responsabilidad del gobierno, hoy se garantiza la corrupción«

Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22, con repeticiones los días:

Domingo 0.30 y 6 hs.

Lunes 0.30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En Twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar


Artículos relacionados:

Cluster Shale, la frontera extractivista

Jornada de protesta contra el Fracking

«El fracking además de costoso genera sustancias tóxicas»

Listado de referencias sobre el avance de la explotación de gas y petróleo por el sistema de fractura hidráulica o no convencional

Peligro, shale gas en Neuquén

El neoextractivismo en Latinoamérica hoy

Hidrofractura: el nuevo rostro de la voracidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba