28/06/2013

La Plata: estudiantes de medicina marchan contra el nuevo examen de egreso

tapa_anred_ahora.jpgEste viernes 28 de junio los estudiantes de ciencias médicas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) marcharon desde su facultad hasta el Rectorado en reclamo de la anulación de un nuevo examen de egreso que «atrasa la culminación de la carrera.” Los estudiantes decidieron en asamblea que «los días de examen de egreso se hará una toma del rectorado para impedirlo.” Por ANRed La Plata


«Hoy estamos reclamando para lograr la anulación de un examen que atrasa el egreso .(«¦) Si vos tenías planificado recibirte en marzo para poder entrar en la residencia de abril, este nuevo examen te lo impide, ya que hay una sola instancia de recuperación. O sea que si no aprobás tenés que recursar ese ciclo. Es decir solo te dejan la posibilidad de que te anotes en un posgrado arancelado, que es lo que está detrás de todo esto: un negocio con la medicina”, explicó Ana Andreoni, presidenta del centro de estudiantes de la Agrupación UNITE de la CEPA ( Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) de la Facultad de Medicina, en entrevista con ANRed.

foto_anrde_estud.jpg

En el país el sistema de salud vive constantes crisis y ante la falta de profesionales la repuesta de la Facultad y del Estado es restringir aún más las posibilidades de que se formen nuevos profesionales. Asimismo el problema trasciende a esta unidad académica porque los responsables políticos de devastar la Educación Pública son los mismos que también perjudican a los trabajadores estatales de la Salud, precarizando el trabajo de muchos empleados y empleadas de los distintos Hospitales de la región, razón por la cual las protestas en el sector vienen siendo recurrentes.

«Las autoridades de la facultad ya habían puesto un cupo para la práctica final obligatoria (PFO) que es el último año de la carrera de medicina. Nos decían que no había lugar para realizar los PFO en los hospitales. Tras un proceso de lucha estudiantil, fuimos a la universidad y conseguimos un consejo superior donde se expidió que no puede haber cupo en ninguna materia de grado dentro de la universidad pública y con esas movilizaciones conseguimos que lo del cupo hoy no pueda pasar”, puntualizó la presidenta del centro de estudiantes.

«Las autoridades tienen un objetivo bastante claro que es que cada vez nos recibamos menos estudiantes de nuestra facultad asique intentaron poner el cupo y se lo rompimos con la lucha; hoy salen con este exámen. («¦) Me parece que (los estudiantes) venimos en un camino que es muy bueno y venimos avanzando («¦) unidos todos para derrotar todas estas cosas que quieren poner las autoridades, que tienen que ver más con una educación privada que con una educación pública”, definió Ana Andreoni, estudiante de la facultad de medicina.

Nota relacionada en ANRed:

[La Plata: Si la salud no es un derecho, seguro será un
izquierdo->https://www.anred.org/spip.php?article6125]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba